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dc.contributor.advisorIIIoldi, Patriciaspa
dc.contributor.advisorGarcía, Gabrielaspa
dc.contributor.authorViveros Suárez, Mónica Yadiraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2992
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Partiendo de esta problemática, se pretende establecer cuál es el impacto que presenta en la comunidad académica el implementar los blogs como mecanismo de refuerzo curricular en el marco de las pedagogías emergentes. Al contar con los estudiantes como sujetos activos y dinámicos en procesos de formación, se utilizó la metodología o enfoque cualitativo – etnográfico, dado que se pudo establecer un contacto directo entre la docente - investigadora y los estudiantes, siendo posible comprender los procesos de formación y participación de todos los actores vinculados a la propuesta. En el apartado de las conclusiones se logra visualizar las grandes expectativas que tiene el uso de los blogs como mediador tecnológico en donde el intercambio de saberes se da con criterios de equidad, respeto y transparencia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen ii Introducción vii Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.2. Marco contextual… 6 1.3. Definición del problema 8 1.4. Objetivos de la investigación… 9 1.4.1. Objetivo General… 9 1.4.2. Objetivos específicos… 10 1.5. Justificación… 10 1.6. Limitaciones… 14 1.7. Definición de términos… 16 Capítulo 2. Marco teórico 19 2.1. Ambientes de aprendizaje de las matemáticas… 19 2.1.1. Competencias matemáticas… 19 2.1.2. Ambientes de aprendizaje… 20 2.1.3. La didáctica de las matemáticas… 23 2.1.4. Las TIC en el aprendizaje Matemático… 25 2.1.5. Internet en las matemáticas… 28 2.2. Uso de blogs como herramienta educativa 30 2.2.1. Uso de los blogs 31 2.2.2. El impacto de los blogs en los estudiantes… 34 2.2.3. El Blog para los docentes… 37 2.2.4. Los blogs en la educación… 39 2.3. Cambios tecnológicos en el sistema educativo con integración de blogs en los ambientes de aprendizaje de las matemáticas 41 2.3.1. Los constantes cambios tecnológicos en el sistema educativo… 41 2.3.2. Integración de blogs en los ambientes de aprendizaje de matemáticas 44 2.3.3. Aprendizaje autónomo y colaborativo… 45 2.4. Investigaciones relacionadas… 48 2.4.1. Objetivo de las investigaciones… 49 2.4.2. Metodología de las investigaciones… 51 2.4.3. Resultados de las investigaciones… 52 2.4.4. Recomendaciones de las investigaciones… 53 Capítulo 3. Metodología 55 3.1. Enfoque metodológico… 56 3.2. Justificación de la elección del enfoque 56 3.2.1. Población y muestra 60 3.3. Instrumentos… 62 3.4. Procedimientos o fases de la investigación… 66 3.5. Fases de aplicación de los instrumentos… 67 3.6. Estrategia de análisis datos… 69 Capítulo 4. Resultados 70 4.1. Introducción… 70 4.2. Síntesis del Planteamiento del problema y su formulación… 71 4.3. Confiabilidad y validez de los instrumentos y los datos recolectados… 71 4.4. Resultados de Cada una de las Categorías Establecidas… 74 4.5. Categoría Habilidades con las TIC en los blogs de matemáticas..75 4.5.1. Dimensiones… 75 4.5.2. Dominio de blogs en matemáticas y Estrategias de Estudio… 78 4.5.3. Dominio de Contenidos de Aprendizaje… 82 4.5.4. Metacognición… 84 4.5.5. Alto aprovechamiento… 85 4.6. Síntesis de las Dimensiones… 86 4.7. Cierre 87 Capítulo 5. Conclusiones 88 5.1. Introducción… 88 5.2. Recapitulación de los Resultados… 89 5.3. Teoría y Hallazgos, su interpretación… 90 5.4. Pertinencia e Importancia de la Metodología Aplicada en la Experiencia… 95 5.5. Los blogs como parte de las políticas educativas 96 Referencias 99 Anexos 111 Currículum Vitae 119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentesspa
dc.title.translatedThe use of blogs in the field of emerging social practiceseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet in educationeng
dc.subject.keywordsElectronic data processingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical processeseng
dc.subject.keywordsCurriculum reinforcementeng
dc.subject.keywordsEducational communityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarIIIoldi, Patricia [ytmH7eQAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.researchgateIIIoldi, Patricia [Patricia-Illoldi]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembProcesamiento electrónico de datosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work aims to respond to the problem related to the need to integrate the use of blogs into the pedagogical process, mainly motivated by the way in which New Information and Communication Technologies (ICT) provide new tools in the processes of teaching - learning. Starting from this problem, it is intended to establish what is the impact that the implementation of blogs has on the academic community as a mechanism for curricular reinforcement within the framework of emerging pedagogies. By counting on students as active and dynamic subjects in training processes, the qualitative-ethnographic methodology or approach was used, since direct contact could be established between the teacher-researcher and the students, making it possible to understand the training processes and participation of all actors linked to the proposal. In the conclusions section, it is possible to visualize the great expectations of the use of blogs as a technological mediator where the exchange of knowledge takes place with criteria of equity, respect and transparency.eng
dc.subject.proposalProcesos pedagógicosspa
dc.subject.proposalRefuerzo curricularspa
dc.subject.proposalComunidad educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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