El uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentes
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Partiendo de esta problemática, se pretende establecer cuál es el impacto que presenta en la comunidad académica el implementar los blogs como mecanismo de refuerzo curricular en el marco de las pedagogías emergentes. Al contar con los estudiantes como sujetos activos y dinámicos en procesos de formación, se utilizó la metodología o enfoque cualitativo – etnográfico, dado que se pudo establecer un contacto directo entre la docente - investigadora y los estudiantes, siendo posible comprender los procesos de formación y participación de todos los actores vinculados a la propuesta.
En el apartado de las conclusiones se logra visualizar las grandes expectativas que tiene el uso de los blogs como mediador tecnológico en donde el intercambio de saberes se da con criterios de equidad, respeto y transparencia.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Internet en la educación; Procesamiento electrónico de datos; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Internet in education; Electronic data processing; Research; Pedagogical processes; Curriculum reinforcement; Educational communityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2992
Comentarios