dc.contributor.advisor | Ruíz Guevara, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Gómez Torres, Marly Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Aparicio, Yenny Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:44Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:44Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/298 | |
dc.description.abstract | Colciencias es un programa en el cual los niños, niñas, jóvenes y profesionales tienen la facilidad
de acceder a la investigación y la ciencia, haciendo aportes útiles a la problemática de la
sociedad. Así mismo esta estrategia creada por el gobierno apoya la innovación y la tecnología
incluyéndola en la adquisición de conocimiento de nuevas generaciones las cuales apoyaran la
cultura de investigar y crear ciencia, teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario analizar
por medio de la técnica (CMS), metodología de cambio más significativo, las respuestas
obtenidas de maestros, niños, niñas y jóvenes, al implementar la investigación como estrategia
pedagógica del programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Santander; en ese
proyecto se tuvo en cuenta una población de 16 semilleros de investigación los cuales se
encuentran en diferentes veredas y municipios del departamento. Esta investigación es de tipo
cualitativo con un enfoque Etnometodológico, la recolección de experiencias se desarrolló en
tres momentos. Para finalizar se evidencia que el programa ondas- Santander influye de manera significativa en cada uno de los actores pertenecientes a los semilleros de investigación ya que adquieren aprendizaje significativo, como también desarrollan habilidades y solución de problemas de cada comunidad, de igual manera se motivan a seguir en el programa para adquirir nuevos conocimientos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Cambios Más Significativos En Las Prácticas Educativas De Los Niños, Niñas Y
Jóvenes Del Programa Generación Conciencia (Gen) En El Marco De La Ejecución De
Los Recursos Del Fondo De Ctei Del Sistema General De Regalías (Sgr) Al Implementar
La Investigación Como Estrategia Pedagógica. 5
2. Planteamiento del problema. 5
2.2 Formulación del problema. 6
3. Justificación. 6
4. Objetivos. 7
4.1 Objetivo General. 7
4.2 Objetivos Específicos. 7
5. Antecedentes. 7
5.1 Antecedentes Internacionales. 8
5.2 Antecedentes Nacionales. 9
5.3 Antecedente Departamental. 10
6. Marco Teórico. 11
6.1 Colciencias. 11
6.2 Semilleros. 12
6.3 Programas Ondas. 13
6.4 Cambio Más Significativo (CMS). 13
6.5 Investigación Estrategia Pedagógica. 16
6.6 Motivación. 17
6.7 Aprendizaje Significativo. 18
6.8 Aprendizaje Social. 18
7. Metodología. 19
7.1 Tipo de Investigación. 19
7.2 Tipo de Diseño. 19
7.3 Instrumento. 19
7.4 Población. 19
7.5 Muestra. 20
7.6 Fases del diseño. 20
8. Análisis de resultados. 20
9. Discusión. 23
10. Conclusiones. 24
11. Recomendaciones. 25
12. Referencias. 26
13. Anexos. 29
13.1 Tabla 1. Población y muestra semilleros de Investigación Colciencias Programa Ondas
Santander. 29
13.2 Anexo 2. Graficas Categorización de las respuestas obtenidas. 30
13.3 Anexo 3. Respuestas Obtenidas de los actores de cada uno de los semilleros. 34
13.4 Anexo 4. Cuestionario Técnica del Cambio más Significativo (CMS). 61
13.5 Anexo 5. Constancias y certificación de la IEPE. 65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Programa Ondas | |
dc.subject | Colciencias | |
dc.title | Cambios más significativos en las prácticas educativas de los niños, niñas y jóvenes del programa generación conciencia (GEN) en el marco de la ejecución de los recursos del fondo de CTEI del sistema general de regalías (SGR) al implementar la investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.title.translated | Most significant changes in the educational practices of children and youth of the Generation Awareness (GEN) program in the framework of the execution of the resources of the CTEI fund of the general royalty system (SGR) when implementing the research as a pedagogical strategy | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Universitaria Unisangil | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Citizen participation | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Attitude (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Adolescents and adults | eng |
dc.subject.keywords | Waves program | eng |
dc.subject.keywords | Seedbeds | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gómez Torres, Marly Alejandra, Jiménez Aparicio, Yenny Andrea (2017). Cambios más significativos en las prácticas educativas de los niños, niñas y jóvenes del programa generación conciencia (GEN) en el marco de la ejecución de los recursos del fondo de CTEI del sistema general de regalías (SGR) al implementar la investigación como estrategia pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Ausubel. (1983). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Tomado de la Pag
Web.
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje
%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura. (1977). Aportaciones de Bandura. Tomado de la Pag Web.
http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Bandura.pdf | spa |
dc.relation.references | Bedoya Espinosa Paola Andrea y Peñaranda Solís Carolina. (2012). Transformaciones En
Las Prácticas Educativas De Los Maestros(As) Del Programa Ondas Risaralda De
Colciencias Al Implementar La Investigación Como Estrategia Pedagógica. Universidad
Tecnológica De Pereira en la facultad de educación y Licenciatura En Etnoeducación Y
Desarrollo Comunitario. | spa |
dc.relation.references | Creswell John W. (2008). Muestreo por Conveniencia. EDUC 8076. Investigación por
encuesta abril de 2011. | spa |
dc.relation.references | Ciprián Sastre Jenny Elvira. (2012). La investigación como estrategia pedagógica de
construcción de ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes del programa ondas y las
relaciones que se construyen con los adultos acompañantes. Facultad de Ciencias de la
Educación, Humanidades, Filosofía y Artes. | spa |
dc.relation.references | Davies y Dart. (2005). Metodología De Cambio Más Significativo (CMS). | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que depende de
la Presidencia de la República y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. (S.A.). Sobre Colciencias. Tomado de la pág. Web.
Cambio Más Significativo 27
http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobre-colciencias Todos por un nuevo país
Paz, Equidad, Educación. | spa |
dc.relation.references | El Ministerio de Educación, a través de la DIPECUD; y el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (S.A.). Programa Nacional De
Popularización De La Ciencia, Tecnología E Innovación. Feria Escolar Nacional De
Ciencia Y Tecnología. La Dirección de Ciencia y Tecnología en el país de Perú. Tomada
del documento Nº 2 Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la
ciencia y la Tecnología en Niños, Niñas y Jóvenes (Panorámica Mundial). | spa |
dc.relation.references | Hernández Lázaro Paola y Martínez Pantoja Gloria. (2012). Evaluación Del Impacto Del
Programa Ondas En El Departamento De Sucre En El Periodo De 2007 A 2009. Universidad
de Sucre. | spa |
dc.relation.references | Herzberg. (1967). Motivación. Teoría de motivación higiene de Herzberg. Tomado de la Pag.
Web https://es.slideshare.net/guest89dde0/motivacion-509725. | spa |
dc.relation.references | Herzberg. La teoría de motivación higiene de Herzberg. Tomado de la Pag Web.
http://www.ceolevel.com/herzberg | spa |
dc.relation.references | La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de
México. (S.A.) Programa Jóvenes hacia la investigación. Tomada del documento Nº 2
Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la
Tecnología en Niños, Niñas y Jóvenes (Panorámica Mundial). | spa |
dc.relation.references | Lozano, Delgado, Mendoza & Reyes. (2010). Programa Ondas: una apuesta por la
investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia Caracterización del Programa. Tomado
del Sistema de Evaluación Permanente Programa Ondas Fase 1 DOCUMENTO No. 3 Pág.
37.
Cambio Más Significativo 28
Maanen. (1983). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Manjarrés María Elena. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa
ondas de Colciencias. Coordinación Nacional Programa Ondas Colciencias – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Maslow. (1954). Motivación para el desarrollo personal. Influencia de la motivación para el
desarrollo personal Mg Hermógenes Rubio Cabrera. Tomado de la Pag Web.
http://reddocente.uladech.edu.pe/m/discussion?id=3236045%3A
Topic%3A41787 | spa |
dc.relation.references | Piaget. (1932-1936). Motivación para el desarrollo personal. Influencia de la motivación
para el desarrollo personal Mg Hermógenes Rubio Cabrera. Tomado de la Pag Web.
http://reddocente.uladech.edu.pe/m/discussion?id=3236045%3A
Topic%3A41787 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez John Alexander y Villamizar Villamizar Leidy Johanna. (2011). Propuesta
de formación pedagógica de maestros ondas de Básica secundaria y media de Bucaramanga
y su Área metropolitana. Universidad Industrial de Santander, en la facultad de Ciencias
Humanas, escuela de educación, licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias
naturales y educación ambiental de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez y otros. (2004). La etnometodología como método de investigación
cualitativa. Su aplicación al trabajo social comunitario. | spa |
dc.relation.references | Universidad Libre- Seccional Cúcuta. Semilleros de Investigación. Tomado de la Pág. Web.
http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/saladeprensa/961-semilleros.html Universidad
Libre- Seccional Cúcuta “Vigilada Mineducación. | spa |
dc.relation.references | V6.0. Atlas ti, el conjunto de herramientas del conocimiento. (S.A.). Software para análisis de
datos cualitativos, gestión y creación de modelos. Tomado del PDF http://atlasti.com/wpcontent/
uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 | * |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Motivación | spa |
dc.subject.lemb | Actitud (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes y adultos | spa |
dc.description.abstractenglish | Colciencias is a program in which children, young people and professionals have the facility to access research and science, making useful contributions to the problems of society. Likewise
this strategy created by the government supports innovation and technology by including it in
the acquisition of knowledge of new generations which will support the culture of researching and creating science, taking into account the above it is necessary to analyze by means of the technique (CMS), methodology of change more significant the answers obtained from teachers, children, and young people when implementing research as a pedagogical strategy of the Ondas Program of Colciencias in the department of Santander; This project took into account a population of 16 research nurseries which are located in different districts and municipalities of the department, this research is of a qualitative type with an ethnomethodological approach, the
collection of experiences was developed in three moments, to finalize evidence that the waves- Santander program has a significant influence on each of the actors belonging to the research nurseries as they acquire significant learning as well as develop skills and problem solving of each community, in the same way they are motivated to continue in the program to acquire new knowledge through science, technology and innovation. | eng |
dc.subject.proposal | Programa ondas | spa |
dc.subject.proposal | Semilleros | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |