Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.authorGómez Torres, Marly Alejandra
dc.contributor.authorJiménez Aparicio, Yenny Andrea
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:44Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/298
dc.description.abstractColciencias es un programa en el cual los niños, niñas, jóvenes y profesionales tienen la facilidad de acceder a la investigación y la ciencia, haciendo aportes útiles a la problemática de la sociedad. Así mismo esta estrategia creada por el gobierno apoya la innovación y la tecnología incluyéndola en la adquisición de conocimiento de nuevas generaciones las cuales apoyaran la cultura de investigar y crear ciencia, teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario analizar por medio de la técnica (CMS), metodología de cambio más significativo, las respuestas obtenidas de maestros, niños, niñas y jóvenes, al implementar la investigación como estrategia pedagógica del programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Santander; en ese proyecto se tuvo en cuenta una población de 16 semilleros de investigación los cuales se encuentran en diferentes veredas y municipios del departamento. Esta investigación es de tipo cualitativo con un enfoque Etnometodológico, la recolección de experiencias se desarrolló en tres momentos. Para finalizar se evidencia que el programa ondas- Santander influye de manera significativa en cada uno de los actores pertenecientes a los semilleros de investigación ya que adquieren aprendizaje significativo, como también desarrollan habilidades y solución de problemas de cada comunidad, de igual manera se motivan a seguir en el programa para adquirir nuevos conocimientos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.spa
dc.description.tableofcontents1. Cambios Más Significativos En Las Prácticas Educativas De Los Niños, Niñas Y Jóvenes Del Programa Generación Conciencia (Gen) En El Marco De La Ejecución De Los Recursos Del Fondo De Ctei Del Sistema General De Regalías (Sgr) Al Implementar La Investigación Como Estrategia Pedagógica. 5 2. Planteamiento del problema. 5 2.2 Formulación del problema. 6 3. Justificación. 6 4. Objetivos. 7 4.1 Objetivo General. 7 4.2 Objetivos Específicos. 7 5. Antecedentes. 7 5.1 Antecedentes Internacionales. 8 5.2 Antecedentes Nacionales. 9 5.3 Antecedente Departamental. 10 6. Marco Teórico. 11 6.1 Colciencias. 11 6.2 Semilleros. 12 6.3 Programas Ondas. 13 6.4 Cambio Más Significativo (CMS). 13 6.5 Investigación Estrategia Pedagógica. 16 6.6 Motivación. 17 6.7 Aprendizaje Significativo. 18 6.8 Aprendizaje Social. 18 7. Metodología. 19 7.1 Tipo de Investigación. 19 7.2 Tipo de Diseño. 19 7.3 Instrumento. 19 7.4 Población. 19 7.5 Muestra. 20 7.6 Fases del diseño. 20 8. Análisis de resultados. 20 9. Discusión. 23 10. Conclusiones. 24 11. Recomendaciones. 25 12. Referencias. 26 13. Anexos. 29 13.1 Tabla 1. Población y muestra semilleros de Investigación Colciencias Programa Ondas Santander. 29 13.2 Anexo 2. Graficas Categorización de las respuestas obtenidas. 30 13.3 Anexo 3. Respuestas Obtenidas de los actores de cada uno de los semilleros. 34 13.4 Anexo 4. Cuestionario Técnica del Cambio más Significativo (CMS). 61 13.5 Anexo 5. Constancias y certificación de la IEPE. 65
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectPrograma Ondas
dc.subjectColciencias
dc.titleCambios más significativos en las prácticas educativas de los niños, niñas y jóvenes del programa generación conciencia (GEN) en el marco de la ejecución de los recursos del fondo de CTEI del sistema general de regalías (SGR) al implementar la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.title.translatedMost significant changes in the educational practices of children and youth of the Generation Awareness (GEN) program in the framework of the execution of the resources of the CTEI fund of the general royalty system (SGR) when implementing the research as a pedagogical strategyeng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.grantorFundación Universitaria Unisangil
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Grado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCitizen participation
dc.subject.keywordsMotivation
dc.subject.keywordsAttitude (Psychology)
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsPsychological aspects
dc.subject.keywordsAdolescents and adults
dc.subject.keywordsWaves programeng
dc.subject.keywordsSeedbedseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGómez Torres, Marly Alejandra, Jiménez Aparicio, Yenny Andrea (2017). Cambios más significativos en las prácticas educativas de los niños, niñas y jóvenes del programa generación conciencia (GEN) en el marco de la ejecución de los recursos del fondo de CTEI del sistema general de regalías (SGR) al implementar la investigación como estrategia pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAusubel. (1983). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Tomado de la Pag Web. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje %20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
dc.relation.referencesBandura. (1977). Aportaciones de Bandura. Tomado de la Pag Web. http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Bandura.pdf
dc.relation.referencesBedoya Espinosa Paola Andrea y Peñaranda Solís Carolina. (2012). Transformaciones En Las Prácticas Educativas De Los Maestros(As) Del Programa Ondas Risaralda De Colciencias Al Implementar La Investigación Como Estrategia Pedagógica. Universidad Tecnológica De Pereira en la facultad de educación y Licenciatura En Etnoeducación Y Desarrollo Comunitario.
dc.relation.referencesCreswell John W. (2008). Muestreo por Conveniencia. EDUC 8076. Investigación por encuesta abril de 2011.
dc.relation.referencesCiprián Sastre Jenny Elvira. (2012). La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes del programa ondas y las relaciones que se construyen con los adultos acompañantes. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes.
dc.relation.referencesDavies y Dart. (2005). Metodología De Cambio Más Significativo (CMS).
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que depende de la Presidencia de la República y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (S.A.). Sobre Colciencias. Tomado de la pág. Web. Cambio Más Significativo 27 http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobre-colciencias Todos por un nuevo país Paz, Equidad, Educación.
dc.relation.referencesEl Ministerio de Educación, a través de la DIPECUD; y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (S.A.). Programa Nacional De Popularización De La Ciencia, Tecnología E Innovación. Feria Escolar Nacional De Ciencia Y Tecnología. La Dirección de Ciencia y Tecnología en el país de Perú. Tomada del documento Nº 2 Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la Tecnología en Niños, Niñas y Jóvenes (Panorámica Mundial).
dc.relation.referencesHernández Lázaro Paola y Martínez Pantoja Gloria. (2012). Evaluación Del Impacto Del Programa Ondas En El Departamento De Sucre En El Periodo De 2007 A 2009. Universidad de Sucre.
dc.relation.referencesHerzberg. (1967). Motivación. Teoría de motivación higiene de Herzberg. Tomado de la Pag. Web https://es.slideshare.net/guest89dde0/motivacion-509725.
dc.relation.referencesHerzberg. La teoría de motivación higiene de Herzberg. Tomado de la Pag Web. http://www.ceolevel.com/herzberg
dc.relation.referencesLa Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (S.A.) Programa Jóvenes hacia la investigación. Tomada del documento Nº 2 Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la Tecnología en Niños, Niñas y Jóvenes (Panorámica Mundial).
dc.relation.referencesLozano, Delgado, Mendoza & Reyes. (2010). Programa Ondas: una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia Caracterización del Programa. Tomado del Sistema de Evaluación Permanente Programa Ondas Fase 1 DOCUMENTO No. 3 Pág. 37. Cambio Más Significativo 28 Maanen. (1983). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
dc.relation.referencesManjarrés María Elena. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa ondas de Colciencias. Coordinación Nacional Programa Ondas Colciencias – Colombia.
dc.relation.referencesMaslow. (1954). Motivación para el desarrollo personal. Influencia de la motivación para el desarrollo personal Mg Hermógenes Rubio Cabrera. Tomado de la Pag Web. http://reddocente.uladech.edu.pe/m/discussion?id=3236045%3A Topic%3A41787
dc.relation.referencesPiaget. (1932-1936). Motivación para el desarrollo personal. Influencia de la motivación para el desarrollo personal Mg Hermógenes Rubio Cabrera. Tomado de la Pag Web. http://reddocente.uladech.edu.pe/m/discussion?id=3236045%3A Topic%3A41787
dc.relation.referencesRodríguez Gómez John Alexander y Villamizar Villamizar Leidy Johanna. (2011). Propuesta de formación pedagógica de maestros ondas de Básica secundaria y media de Bucaramanga y su Área metropolitana. Universidad Industrial de Santander, en la facultad de Ciencias Humanas, escuela de educación, licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de Bucaramanga.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez y otros. (2004). La etnometodología como método de investigación cualitativa. Su aplicación al trabajo social comunitario.
dc.relation.referencesUniversidad Libre- Seccional Cúcuta. Semilleros de Investigación. Tomado de la Pág. Web. http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/saladeprensa/961-semilleros.html Universidad Libre- Seccional Cúcuta “Vigilada Mineducación.
dc.relation.referencesV6.0. Atlas ti, el conjunto de herramientas del conocimiento. (S.A.). Software para análisis de datos cualitativos, gestión y creación de modelos. Tomado del PDF http://atlasti.com/wpcontent/ uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembActitud (Psicología)spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembAdolescentes y adultosspa
dc.description.abstractenglishColciencias is a program in which children, young people and professionals have the facility to access research and science, making useful contributions to the problems of society. Likewise this strategy created by the government supports innovation and technology by including it in the acquisition of knowledge of new generations which will support the culture of researching and creating science, taking into account the above it is necessary to analyze by means of the technique (CMS), methodology of change more significant the answers obtained from teachers, children, and young people when implementing research as a pedagogical strategy of the Ondas Program of Colciencias in the department of Santander; This project took into account a population of 16 research nurseries which are located in different districts and municipalities of the department, this research is of a qualitative type with an ethnomethodological approach, the collection of experiences was developed in three moments, to finalize evidence that the waves- Santander program has a significant influence on each of the actors belonging to the research nurseries as they acquire significant learning as well as develop skills and problem solving of each community, in the same way they are motivated to continue in the program to acquire new knowledge through science, technology and innovation.eng
dc.subject.proposalPrograma ondasspa
dc.subject.proposalSemillerosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/