Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.advisorHernández, Sandra Esperanzaspa
dc.contributor.authorVilla Bellucci, Mónica Patriciaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2989
dc.description.abstractCon el fin de identificar si es efectiva la forma en que los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja asume en la incorporación de las TICS en la práctica pedagógica , se realizo la siguiente investigación la que cumplió con los siguientes requisitos: determinación del tema, planteamiento del problema, recopilación de diferentes fuentes teóricas , el enfoque cuantitativo, aplicación de instrumentos , conclusiones y recomendaciones, según la información recopilada. Lo más importante de resaltar de la investigación es el reconocimiento de los maestros de incorporar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo es importante manejarlas para incorporarlas en su que hacer pedagógica, lo implica que están comprometidos a aprender a ser competentes e ir de la mano con la tecnología y educación. De la siguiente investigación surgen otros interrogantes que ayudarían a fundamentar la metodología y afianzar el aprendizaje entre pares e integrar a la comunidad educativa.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del Problema 1 Exposición Global del tema 4 Pregunta Inicial 5 Clarificación de Términos 6 Justificación del estudio 7 Ubicación del problema 9 Investigaciones Análogas 11 Planteamiento del problema 13 Objetivo General 13 Objetivos específicos 13 Hipótesis y variable 13 Capitulo 2. Marco Teórico 15 El fenómeno Educativo 17 La Educación 19 La enseñanza 20 El Aprendizaje 21 El diseño Instruccional 24 El diseño Instruccional en las TICS 27 Rol del Docente 28 Generalidades sobre las TICS 29 El proceso de Enseñanza- aprendizaje y las TICS 32 Las TICS en la educación 35 Las TICS aplicadas en el aula 36 Formación en las TICS de los profesores en Colombia 38 Competencia para el uso de las TICS 41 Competencias técnicas (instrumentales) 44 Metodología docente en las TICS 46 Actitud de los Docentes frente a las TICS 48 Modelos de aprendizaje en línea 48 Capitulo 3. Metodología 51 Enfoque de la Investigación 51 Participantes 52 Distribución de la Muestra 53 Instrumentos 53 Procedimiento 55 Población 56 Identificación de la población 56 Caracterización de la Población 58 Sector Económico 58 Sector Cultural, Recreacional y Deportivo 59 Sector Social 60 Cronograma de actividades 61 Capitulo 4. Análisis de los resultados 63 Presentación de resultados 64 Validez del estudio 89 Capitulo 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 92 Conclusiones 92 Recomendaciones 95 Referencias 102 Apéndices 105 Curriculum Vitae 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUtilización de competencias tecnológicas de los docentes de lA Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza - aprendizajespa
dc.title.translatedUse of technological competences of the teachers of the Camilo Torres Restrepo Educational Institution in the teaching-learning processeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet in education as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsOffice programseng
dc.subject.keywordsLarningeng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVilla Belluci, Mónica Patricia (2012). Utilización de competencias tecnológicas de los docentes de la institución educativa Camilo Torres Restrepo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlanís, Macedonio (2010). Gestión de la Introducción de la Innovación Tecnológica en la Educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesÁrea, M. Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Recuperado el día 25 de marzo de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/75.pdf.spa
dc.relation.referencesChumpitaz, L (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación (1019403) Vol. 16 (pp.29-41). Revisado el día 3 de septiembre de 2010. Disponible en la base de datos Academia Search Complete. El Cid Editor, 2009. Recuperado el día 22 de septiembre de 2010 en Ebrary.spa
dc.relation.referencesColle, R. (1978). La educación, un proceso de comunicación. Fundación Radioescuelas para el Desarrollo Rural., Osorno, Chilespa
dc.relation.referencesGiroux, S., y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. Distrito Federal.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, facultad de educación, UAB. Recuperado el 12 de Marzo del 2011.spa
dc.relation.referencesHernández G. Sara C (2010). El construccionismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Recuperado el 11 de Mazo de 2011 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/contructivismo.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. (10ª.Ed.) Distrito Federal, México. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHopenhayn, Martín. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación:una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, número 30. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ediciones). Revisado el día 13 de Marzo de 2011. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie30a07.htm.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario del uso de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores. Vol. 12 No.2 (pp.159-179). Revisado el día 14 de Marzo de 2011. Disponible en la base de datos AcademicSearch Complete.spa
dc.relation.referencesLópez, F. y Salas, H. (2009). La Investigación Cualitativa en Administración. Red de Revistas.spa
dc.relation.referencesLópez, Rafael P. Las TIC como agentes de innovación educativa. España: Junta de Andalucía - Consejería de Educación, 2007 (pp. 179-187). Recuperado el día 17 de Marzo de 2011 en Ebrary.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2008) Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMaguiña, R. Semejanzas, diferencias y complementariedad de las perspectivas metodológicascuantitativas y cualitativas y su aplicación a la investigación administrativa. Argentina.spa
dc.relation.referencesMarques, P. (2.000) Los docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, Formación. Recuperado el 21 de Marzo del 2011. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2004) Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo.spa
dc.relation.referencesMeneses Julio, María Mominó Josep y Muñoz-Rojas, Olivia “la escuela eficaz en la sociedad red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio”, http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1130370 México. Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMominó, Josep y Sigalés, Carles (2003) “La escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario”, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdfspa
dc.relation.referencesPalomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agente de innovación educativa. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/TIC_como_agentein novacion.pdf.spa
dc.relation.referencesPerea Bazaldúa, Mara (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje. México: Editorial Centro de Estudios Universitarios. Consultado el día 10 de septiembre de 2010 en ebrary.Revisado el día 25 de Marzo de 2010. Disponible en la base de datos AcademicSearch Complete.spa
dc.relation.referencesPizano Chávez, G. (2007). Bases científicas de la educación como proceso de comunicación. Revista Investigación educativa, Vol. 11 No. 19. Perú.spa
dc.relation.referencesRiascos, S., Ávila G. y Quintero D. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores. Vol.12 No.3 (pp.133-157).spa
dc.relation.referencesRobalino, C. M. (2005). Formación Docente y Tics: Logros, Tensiones y Desafíos Estudio.spa
dc.relation.referencesRuiz Puigbò, Daniela y María Mominó Josep (2005) “Formación del profesorado y usde internet en las escuelas de cataluña” http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/RuizyMomino.pdfspa
dc.relation.referencesSalamanca C., Ana B., y Martín-Crespo, B., Cristina (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación FUDEN. NURE, Investigación. 2007. Documento recuperado el 15 Marzo de 2011 del sitio http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METOD LOGICA/FMetodologica_27.pdfspa
dc.relation.referencesTejada Fernández, José (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-13. Universidad de Granada, España (pp. 1- 13). Revisado el día 15 de Marzo de 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56740102spa
dc.relation.referencesTejedor Tejedor, Francisco Javier; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana.”COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES PARA EL USO DE LASTICENLA ENSEÑANZA. ANÁLISIS DE SUS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES” Revista Española de Pedagogía, 2006 Issue 233, p21-43, 23p; http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=22234199&a mp;lang=es&site=ehost-live.spa
dc.relation.referencesThe World Bank (2003) Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. Washington, DC: World Bank.spa
dc.relation.referencesTorres, Rosa M, (2000) La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Recuperado el 16 de Marzo de 2011 de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/rosa.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO 2008, ¨Estándares De Competencia en TIC para Docentes”.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Estándares de Competencias en TIC para Docentes (2008) Recuperado el 17 de Marzo del 2010 de http://portal.unesco.org/es/ev.php.spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/PretinceHall. (Capítulo 1 y 2).spa
dc.relation.referencesWINDSCHITL, M. y SAHL, K. (2002) Tracing Teachers’ Use of Technology in a Laptop Computer School: The Interplay of Teacher Beliefs, Social Dynamics, and Institutional Culture American Educational Research Journal, 39:1, pp. 165–205.spa
dc.contributor.cvlacGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishIn order to identify if the way in which the teachers of the Educational Institution Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja assumes the incorporation of ICTs in pedagogical practice is effective, the following investigation was carried out, which met the following requirements: determination of the theme, problem statement, compilation of different theoretical sources, quantitative approach, application of instruments, conclusions and recommendations, according to the information collected. The most important thing to highlight from the research is the teachers' recognition of incorporating ICTs in the teaching-learning process, so it is important to manage them to incorporate them in their pedagogical work, it implies that they are committed to learning to be competent and go hand in hand with technology and education. From the following research other questions arise that would help to base the methodology and strengthen peer learning and integrate the educational community.eng
dc.subject.proposalProgramas de officespa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalActividades pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia