Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Torres, Sandra Esperanzaspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorVera Castro, Giomaraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2988
dc.description.abstractEl siguiente estudio se llevó a cabo con el fin de identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC´s) en el proceso da la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana. La problemática se fundamenta en que los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades entre ellas leer y escribir, que son desarrolladas a diario en su colegio. Además, desean que los estudiantes se apropien de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la autonomía, los cuales son ejes orientadores de la institución donde laboran. Sin embargo, las estrategias y los materiales que utilizan son bastante tradicionales. Para la realización de este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos: se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas para sustentarlo; el enfoque metodológico que se utilizó fue el cuantitativo, se aplicaron los instrumentos y se llevó a cabo el análisis de resultados al igual que las conclusiones y recomendaciones según la información obtenida. Se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación ha estado presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego, el campo educativo no es la excepción. Los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente y especialmente en el área de lengua castellana, sin embargo, en su que hacer pedagógico poco se observa el uso de ellas, al igual son consientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en sus estudiantes, así como también se podría contar con otras herramientas para evaluar los procesos en los niños y niñas de la institución. En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital. De esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente la internet, se han convertido en recursos necesarios para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s en el desarrollo de las actividades diarias.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 1 1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 2 1.1. Antecedentes ............................................................................................................ 3 1.2 Planteamiento del problema ...................................................................................... 7 1.3. Objetivos .............................................................................................................. 9 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................ 9 1.3.2. Objetivos específicos ......................................................................................... 9 1.4. Justificación del estudio ......................................................................................... 10 1.5 Limitaciones del estudio ..................................................................................... 12 2. Marco teórico ............................................................................................................. 15 2.1. Tecnología Educativa ............................................................................................. 15 2.1.1. Conceptualización de Tecnología Educativa .................................................. 16 2.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) ................................... 17 2.2.1. Conceptualización de TIC´s ............................................................................ 18 2.3. Proceso de Enseñanza Aprendizaje ........................................................................ 25 2.3.1. Proceso Enseñanza Aprendizaje con TIC´s ..................................................... 26 2.4. Lengua Castellana .................................................................................................. 33 2.4.1. Lineamientos Curriculares en el Campo del Lenguaje ................................... 35 2.4.2. Características de la Lengua Castellana en Colombia, grado 5º ................... 36 2.4.3. Objetivos de la Lengua Castellana .................................................................. 38 2.4.4. TIC´s Aplicadas al Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Castellana ................................................................................................................................... 41 2.4.5. Beneficios de las TIC´s en la Enseñanza de la Lengua Castellana ................. 45 vi 3. Metodología ............................................................................................................... 49 3.1. Enfoque metodológico seleccionado para la investigación .................................... 49 3.2. Población y muestra ............................................................................................... 52 3.3. Instrumentos de recolección de información ......................................................... 53 3.3.1. El cuestionario ................................................................................................. 53 3.3.2. La entrevista .................................................................................................... 54 3.4. Procedimiento de investigación.............................................................................. 56 3.5. Análisis de los datos ............................................................................................... 58 4. Análisis de Resultados .................................................................................................. 59 4.1 Presentación de resultados ...................................................................................... 60 4.1.1 Resultados Instrumentos Docentes ................................................................... 60 4.1.2 Resultados Instrumentos Estudiantes ............................................................... 77 4.3 Validez y confiabilidad ........................................................................................... 97 5. Discusión ....................................................................................................................... 99 6. Referencias .................................................................................................................. 109 7. Apéndices .................................................................................................................... 112 Curriculum Vitae ............................................................................................................ 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIntroducción de las TIC´S en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua castellanaspa
dc.title.translatedIntroduction of ICTs in the teaching-learning process of the Spanish languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet in education as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeaching learning processeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSpanish languageeng
dc.subject.keywordsTechnological equipmentseng
dc.subject.keywordsInformation networkseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVera Castro, Giomara (2012). Introducción de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlaba, S. (2002) Ciberespacio y prácticas de formación, Puerto Alegre.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1995) La Ciencia, Método Y Su Filosofía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Consultado el 30 de Marzo de 2011 en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación, en Martínez, F.; Prendes, M. P. (coords.). Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson/Prentice Hall, 129-143.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado el 18 de Marzo de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htmspa
dc.relation.referencesDe la Serna, (M). (2005). Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación de docentes.spa
dc.relation.referencesDiscoll, MP (1994). Psicología del aprendizaje para la instrucción. Bostonspa
dc.relation.referencesFernández, R., (2009) Competencias profesionales del docente En la sociedad del siglo XXI. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, S., y Tremblay G. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México, D.F.: Fondo Cultura Económica (Capítulo 10).spa
dc.relation.referencesGonzález, J. A.: (2001) “Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica”, en Revista Culturas Contemporáneas, Volumen V, N° 9, Junio.spa
dc.relation.referencesHenao, O., Ramírez, D. (2006). Investigación de las TICS en la educación. Recuperado de: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U Cap. I y IIspa
dc.relation.referencesHernández S., Fernández, C. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. 5a Edición. Capítulos 7, 8, 9, 12, 13 y 14.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2004): Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tercer grado. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos Instituciones educativas de Bogotá? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Consultado el 30 de Marzo de 2011 en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de de las TIC: Propuestas de Uso. Recuperado el 10 de Marzo de 2011 de http://www.pangea.org/dim/aulatic/catalogomodelos.htm.spa
dc.relation.referencesMartín, E. (2007). El impacto de las TIC en el aprendizaje, Ponencia presentada en el seminario internacional. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas/El_impacto_de_las_TICs_en_la_escuelaspa
dc.relation.referencesMarx, G. (1999). Estudiantes, escuelas y sistemas educativos: Tendencias para el siglo XXI. Recuperada el 30 de Marzo de 2011 de hhtp://www.utdt.edu/eduforum/ensayo12.htm.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Estándares Curriculares para Lengua Castellana (Documento de Estudio), Recuperado el 24 de Marzo de 2011 de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENDocumentoLenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, PH (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Grao. Ramírez Romero, J. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. México: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 11 de Abril de 2011 en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10125374&ppg=6spa
dc.relation.referencesPrendes, M. P. (1995). Educación, tecnología y redes de cable. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 4, 35-49spa
dc.relation.referencesSalkil, N.J. (1997). Métodos de investigación, Pearson educación, México.P.149.spa
dc.relation.referencesToledano, F. (2002) “Integración de las TIC e internet en área de lengua y literatura (actividades de formación y recursos para profesores y alumnos de secundaria)” en http://www.ucm.es/especulo/numero18/toledan2.html.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1984, 43-44) Tecnología Educativa. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2008) estándares de competencias en tic para docentes. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO, El papel de las TIC en educación, integración de la tecnología en el aula, Recuperado el 1 de Abril de 2011 de http://www.unescobkk.org/education/ict/online-resources/portal-for-teachers/i-the-role-of-ict-in-education/benefits-issues/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_Panqueva*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe following study was conducted to identify the perception of teachers on the introduction of Information Technologies and Communications (ICT's) in the process gives the learning of the Spanish language. The problem is the argument that teachers want their students to find meaning in multiple activities including reading and writing, which are developed every day in their school. They also want students to appropriate values such as respect, responsibility, solidarity, tolerance, honesty and independence, which are essential axis of the institution where they work. But the, the strategies and materials they use are quite traditional. For this study took the following steps: we determined the issue, the question arose, different theoretical sources were sought to support it, and the methodological approach used was the quantitative instruments applied and was out the analysis of results as well as the conclusions and recommendations based on information obtained. He emphasized that the diffusion of information technology and communication has been present in almost all areas of human development and of course, the field of education is no exception. Teachers recognize the importance of using ICT in teaching and especially in the area of Spanish language, but in his teaching to do there is little use of them, as they are aware that to innovate in their classrooms technology will improve the teaching of Spanish language learning in their students and could also have other tools to evaluate the processes in children of the institution. Today we must recognize that the incursion of teachers in the world of ICT has transformed educational practices, it is for this reason that teachers have been forced to train continuously to acquire the necessary skills to achieve be level with the progress of the digital age. so, the use of modern technological equipment and information networks, especially the internet, have become necessary resources to improve the educational strategies that are performed in order to enrich the teaching-learning process. Considering the above is the need to know what are the perceptions of teachers on the introduction of ICTs in teaching and learning the Spanish language, in the exercise of their teaching practice through the incorporation of ICTs development of daily activities.eng
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalCapacitación
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalLengua castellana
dc.subject.proposalEquipos tecnológicos
dc.subject.proposalRedes de información
dc.subject.proposalProceso enseñanza aprendizaje
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia