Estrategias de enseñanza con uso de las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el aprendizaje significativo
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación trata sobre las estrategias de enseñanza con uso de TIC que implementa el
docente de básica y media, para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes,
propicien el desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas y vigentes con las políticas
nacionales, el objetivo general es identificar las estrategias de enseñanza que aplica el
docente de básica secundaria y media técnica de las Institución Educativa Técnico
Industrial Pedro Castro Monsalvo al utilizar las TIC en su práctica pedagógica para
favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes; las bases teóricas desarrolladas:
tecnología educativa, tecnologías de la información y comunicación en la educación, el
docente de hoy, competencias TIC, estrategias didácticas en uso de TIC y aprendizaje
significativo; la investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo; el
diseño es el no experimental; la forma de recolectar la información fue transeccional
descriptivo, aplicando instrumentos: cuestionario a docentes, estudiantes y observación no
participante; se concluye que prevalecen las estrategias con uso del computador y video
proyector para motivar, comunicar información y apoyar las explicaciones del profesor; los
docentes se encuentran en el enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC,
hacen uso del computador y programas, integran diversas tecnologías como apoyo a las
actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, las recomendaciones a implementar
son actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica; fomentar la investigación
en el aula; formación permanente en áreas afines al desempeño laboral y del uso
pedagógico de las TIC.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Internet en la educación como profesión; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Internet in education as a profession; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2987
Comentarios