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dc.contributor.advisorRueda Bruner, Susana Inésspa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorAlquichire Barba, Xiomaraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2985
dc.description.abstractAunque las redes sociales como Facebook no fueron diseñadas propiamente para cumplir funciones educativas, éstas actualmente inciden fuertemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación explora el impacto educativo de las prácticas pedagógicas enfocadas al desarrollo de competencias ciudadanas a través de Facebook. En este estudio de tipo cualitativo, participaron treinta estudiantes, cinco docentes y quince padres de familia del grado de tercero de primaria pertenecientes a la comunidad educativa de una escuela oficial de Barrancabermeja, Colombia. El fenómeno estudiado consistió en reemplazar la metodología tradicional del aula de clases por actividades propuestas en Facebook. Los resultados muestran en términos generales, que las prácticas pedagógicas que incorporaran esta herramienta tecnológica presentan un impacto positivo, lo anterior se pudo evidenciar en los cambios nutrientes que se observaron en las actitudes de los estudiantes dentro de la red social, entre los que se destacan el respeto de las opiniones e ideas a los otros participantes en los foros, la eliminación de comentarios agresivos, burlones y sarcásticos en las diferentes publicaciones, tales como fotos o videos, aspectos que permitieron mantener un ambiente armonioso dentro de la red social. Facebook se vislumbra como una herramienta tecnológica que al incorporarse de manera responsable y consiente en las acciones pedagógicas, se generan efectos positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que se espera que esta investigación propicie otros estudios relacionados con este recurso digital y su impacto en la educación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsI. Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/ sociocultural 2 1.2.2. Socialización 6 1.2.3. Conocimientos disciplinares 12 1.2.4. Mediación tecnológica 15 1.2.5. Conocimientos disciplinares específicos 18 1.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural 21 1.3.1 Relación entre socialización, conocimiento disciplinar tecnológica y conocimientos disciplinares específicos para construir una perspectiva sociohistorica 21 1.3.2. Atributos de la perspectiva sociocultural 22 1.3.3. Inconsistencias, contradicciones y limitantes de la perspectiva sociocultural. 23 1.4. Pregunta de investigación 24 1.5. Relevancia, pertinencia y viabilidad de la pregunta de investigación 25 1.6 Cierre 26 II. Planteamiento del problema 27 2.1. Introducción al capítulo 27 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación 28 2.3. Planteamiento situado 29 2.3.1. Palabras claves de la pregunta de investigación 29 2.3.2. Relaciones entre constructos 31 2.4. Objetivos 33 2.4.1. Objetivo General 33 2.4.2. Objetivo Específicos 34 2.5. Justificación 34 2.6. Limitaciones 36 2.7. Cierre 37 III. Metodología 39 3.1. Introducción al capítulo 39 3.2. Síntesis del planteamiento del problema 40 3.3. Enfoque metodológico 40 3.4. Justificación del enfoque metodológico 42 3.5. Participantes 43 3.6. Instrumentos 44 3.7. Procedimiento 45 3.9. Cierre 48 IV. Análisis de Resultados 49 4.1. Introducción al capítulo 49 4.2. Síntesis del Planteamiento del Problema 49 4.3 Datos recolectados 50 4.4. Descripción narrativa de las categorías analíticas 51 4.5. Construcción de una respuesta 67 4.6. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 68 4.7. Cierre 69 V. Conclusiones 71 5.1. Introducción al capítulo 71 5.2. Síntesis del análisis de Resultados 72 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 72 5.4. Evaluación de la metodología 76 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas de tu región 77 5.6. Futuras líneas de investigación 78 5.7. Conclusiones 79 I. Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/ sociocultural 2 1.2.2. Socialización 6 1.2.3. Conocimientos disciplinares 12 1.2.4. Mediación tecnológica 15 1.2.5. Conocimientos disciplinares específicos 18 1.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural 21 1.3.1 Relación entre socialización, conocimiento disciplinar tecnológica y conocimientos disciplinares específicos para construir una perspectiva sociohistorica 21 1.3.2. Atributos de la perspectiva sociocultural 22 1.3.3. Inconsistencias, contradicciones y limitantes de la perspectiva sociocultural. 23 1.4. Pregunta de investigación 24 1.5. Relevancia, pertinencia y viabilidad de la pregunta de investigación 25 1.6 Cierre 26 II. Planteamiento del problema 27 2.1. Introducción al capítulo 27 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación 28 2.3. Planteamiento situado 29 2.3.1. Palabras claves de la pregunta de investigación 29 2.3.2. Relaciones entre constructos 31 2.4. Objetivos 33 2.4.1. Objetivo General 33 2.4.2. Objetivo Específicos 34 2.5. Justificación 34 2.6. Limitaciones 36 2.7. Cierre 37 III. Metodología 39 3.1. Introducción al capítulo 39 3.2. Síntesis del planteamiento del problema 40 3.3. Enfoque metodológico 40 3.4. Justificación del enfoque metodológico 42 3.5. Participantes 43 3.6. Instrumentos 44 3.7. Procedimiento 45 3.9. Cierre 48 IV. Análisis de Resultados 49 4.1. Introducción al capítulo 49 4.2. Síntesis del Planteamiento del Problema 49 4.3 Datos recolectados 50 4.4. Descripción narrativa de las categorías analíticas 51 4.5. Construcción de una respuesta 67 4.6. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 68 4.7. Cierre 69 V. Conclusiones 71 5.1. Introducción al capítulo 71 5.2. Síntesis del análisis de Resultados 72 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 72 5.4. Evaluación de la metodología 76 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas de tu región 77 5.6. Futuras líneas de investigación 78 5.7. Conclusiones 79 5.8. Cierre 81 Referencias 83 Apéndice 88 Curriculum Vitae 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl Facebook como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanasspa
dc.title.translatedFacebook as a pedagogical tool to strengthen citizen skillseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.subject.keywordsPublicationseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarFernández Cárdenas, Juan Manuel [citations?hl=es&user=d6K0V1MAAAAJ]*
dc.contributor.orcidFernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.description.abstractenglishAlthough social networks such as Facebook were not designed properly to fulfill educational functions, they currently strongly affect the teaching and learning processes. This research explores the educational impact of pedagogical practices focused on the development of citizenship skills through Facebook. In this qualitative study, thirty students, five teachers and fifteen parents of the third grade of primary school belonging to the educational community of an official school in Barrancabermeja, Colombia participated. The phenomenon studied consisted of replacing the traditional classroom methodology with activities proposed on Facebook. The results show in general terms that the pedagogical practices that incorporate this technological tool have a positive impact, the above could be evidenced in the nutritive changes that were observed in the attitudes of the students within the social network, among which stand out respect for the opinions and ideas of the other participants in the forums, the elimination of aggressive, mocking and sarcastic comments in the different publications, such as photos or videos, aspects that allowed to maintain a harmonious atmosphere within the social network. Facebook is seen as a technological tool that, by being incorporated in a responsible and conscious way in pedagogical actions, generates positive effects in the teaching-learning processes, so it is expected that this research will lead to other studies related to this digital resource and its impact on education.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalPublicacionesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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