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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.advisorDomínguez Cortinas, Adrianaspa
dc.contributor.authorVega Vargas, Luz Angelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2984
dc.description.abstractLas Escuelas Normales, como formadoras de maestros, requieren reformular y actualizar la práctica educativa a un contexto real tanto para los docentes en formación, como para los estudiantes. La virtualidad se está imponiendo como estrategia didáctica, pero se hace necesario contextualizarla y personalizar ambientes de aprendizaje, orientando su construcción para aprovechar todo el potencial y gran variedad de recursos didácticos y educativos que ofrece la red, con competencias específicas que lo sumerjan en un aprendizaje continuo y sistemático en su vida diaria, su práctica educativa y posteriormente en su vida profesional. La inquietud es cómo contribuir a mejorar la práctica educativa de los futuros docentes al implementar ambientes personales de aprendizaje: PLE, mediados con el uso de TIC en su formación. Se realizó, por tanto un estudio de enfoque mixto, con triangulación concurrente DITRIAC, de donde emergieron cinco categorías que se contrastaron con los datos cuantitativos y se hicieron las metainferencias, evidenciando que los estudiantes poco emplean las TIC en el desarrollo de la práctica, por cuanto desconocen su uso. Quienes lo hacen es porque se han auto capacitado, pero la institución como tal no los ha preparado, sencillamente porque los docentes también las desconocen y no las usan en los procesos de formación de sus estudiantes. Es necesario, entonces, capacitar a los docentes en el uso de TIC, apoyarlos, hacerles seguimiento, para implementar sus PLE que usen en las prácticas educativas, los comparta en la formación de sus estudiantes en todos los grados desde prescolar creando grupos en las redes sociales en donde interactúen e incluso wikis y finalmente, puedan orientarles la conformación de los propios, con herramientas de búsqueda, auto aprendizaje, filtrado, organización, generación de contenidos, trabajo colaborativo, creación de actividades multimedia, pero sobre todo, unirse a redes sociales y seguir todo lo relacionado con sus áreas de formación, compartir contenidos y comunicarse con expertos, pares y estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. El problema de Investigación 2. Revisión de literatura 3. Metodología 4. Análisis de datos 5. Conclusiones y sugerencias Apéndices Lista de referencias Curriculum vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del posible mejoramiento de la práctica educativa de futuros docentes, al implantar ambientes personales virtuales de aprendizaje en su proceso formativo como estudiantes normalistasspa
dc.title.translatedAnalysis of the possible improvement of the educational practice of future teachers, by implementing virtual personal learning environments in their training process as normal studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe Esculas Normales, as teacher trainers, need to reformulate and update educational practice to a real context for both teachers in training and students. Virtuality is prevailing as a didactic strategy, but it is necessary to contextualize it and personalize learning environments, guiding its construction to take advantage of the full potential and great variety of didactic and educational resources offered by the network, with specific skills that immerse it in learning. continuous and systematic in their daily life, their educational practice and later in their professional life. The concern is how to contribute to improving the educational practice of future teachers by implementing personal learning environments: PLE, mediated with the use of ICT in their training. Therefore, a mixed approach study was carried out, with DITRIAC concurrent triangulation, from which five categories emerged that were contrasted with the quantitative data and metainferences were made, evidencing that students rarely use ICT in the development of the practice, for How much do they know about its use? Those who do it is because they have trained themselves, but the institution as such has not prepared them, simply because teachers are also unaware of them and do not use them in the training processes of their students. It is necessary, then, to train teachers in the use of ICT, support them, monitor them, to implement their PLEs that they use in educational practices, share them in the training of their students in all grades from preschool, creating groups in the networks where they interact and even wikis and finally, they can guide them in the formation of their own, with search tools, self-learning, filtering, organization, content generation, collaborative work, creation of multimedia activities, but above all, joining social networks and follow everything related to their areas of training, share content and communicate with experts, peers and students.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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