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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.advisorTrisca Martínez, Jorge Omarspa
dc.contributor.authorVargas Paredes, Willian Orlandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2983
dc.description.abstractLa investigación buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos durante el desarrollo de actividades de aprendizaje propias del programa? Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico que reconoció las características culturales del grupo de estudio y el análisis sistemático de los datos a la luz de la teoría, evidenciando que los participantes carecen de conocimientos sobre sus propios conocimientos y por tanto, no logran comprender como aprenden y cómo utilizar lo que saben para facilitar el desarrollo de una nueva actividad, afectando seriamente su calidad y profundidad.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Resumen iii Tabla de contenido v Índice de tablas y figuras viii CAPÍTULO 1 1 Planteamiento del problema 1 Introducción 1 1.1 Contexto 2 1.1.1 Investigaciones previas 4 1.1.2 Importancia social y educativa 9 1.2 Planteamiento del problema 10 1.2.1 Antecedentes 10 1.2.2 Pregunta De Investigación 14 1.2.3 Preguntas Subordinadas 15 1.3 Objetivos 15 1.3.1 General 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 Supuestos de investigación 16 1.5 Justificación 17 1.6 Limitaciones y delimitaciones 19 1.7 Definición de Términos 20 CAPÍTULO 2 22 MARCO TEÓRICO 22 Introducción 22 2.1 Una mirada hacia el aprendizaje 22 2.2 Metacognición 25 2.3 Estrategias metacognitivas 29 2.4 Aprendizaje autorregulado 34 2.5 Habilidades de regulación metacognitiva 38 2.6 Triangulación y discusión 51 CAPITULO 3 55 METODOLOGÍA 55 Introducción 55 3.1 Enfoque Metodológico. 55 3.1.1 Enfoque Cualitativo. 56 3.2 Método y Técnicas de Recolección de Datos. 60 3.2.1 Método 60 3.2.2 Procedimiento 61 3.2.3 Técnicas de investigación 65 3.2.3.3 Encuesta cuestionario metacognitivo. 69 3.3 Validación de instrumentos. 69 3.4 Población y Muestra de la Investigación 72 3.4.1 Población 73 3.4.2 Muestra 73 3.5 Marco contextual de la investigación 74 3.6 Estrategia de análisis de datos 75 CAPÍTULO 4 77 ANÁLISIS DE RESULTADOS 77 Introducción 77 4.1 Análisis 77 4.2 Validación de información 82 4.3. Resultados 83 4.3.1 Persona 83 4.3.2 Tarea 86 4.3.3 Estrategia 88 4.3.4 Planeación 91 4.3.5 Monitoreo y control 94 4.3.6 Evaluación 96 CAPÍTULO 5 100 CONCLUSIONES 100 Introducción 100 5.1 Hallazgos 100 5.2 Conclusión entorno a la pregunta de investigación 104 5.2.1 Conclusiones sobre las preguntas subordinadas 107 5.3 Limitaciones 110 5.4 Aporte al conocimiento 111 5.5 Sugerencias para futuras investigaciones 112 5.6 Recomendaciones 113 5.7 Debilidades del estudio. 114 Referencias 115 Apéndice 123 Curriculum vitae 234spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizajespa
dc.title.translatedMetacognitive strategies used by students of the virtual technique of logistics and food merchandising when developing learning activitieseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsLearn to learneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe study sought to answer the following research question: What metacognitive strategies techniques are used by online students of food logistic and merchandising during their learning activities? A qualitative approach was used with an ethnographic design. The research showed the cultural characteristics of the treatment group and the data analysis agreed with the metacognitive theory, showing that participants lack the ability to recognize their own knowledge and therefore, they fail to understand how they learn and how to use their knowledge to do new activities. This seriously affects their knowledge quality and depth.eng
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalAprender a aprender
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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