Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales

Cite
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación de la falta de uso por parte de los estudiantes, de las tecnologías digitales para la presentación de trabajos en el área de lengua castellana. La metodología utilizada se basó en un diseño cualitativo sistemático. Como lo referencia Hernández (2006, p.688) al citar a Strauss y Corbin. Se utilizaron cuatro instrumentos, primero una encuesta general a la población para seleccionar la muestra de estudio, segundo entrevistas semi-estructuradas a la muestra de estudiantes, tercero una entrevista a un docente del área de lengua castellana y cuarto la rejilla de observación de clase. Se realizó el recuento de la información recolectada a través de la categorización, donde se pudo evidenciar, que para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Atanasio Girardot la competencia que más se les dificulta desarrollar es la producción de textos. Finalmente se presentan los elementos para desarrollar estrategias didácticas en la producción de textos utilizando las nuevas tecnologías digitales.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Español; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Spanish; Investigations; Teaching
Estadísticas Google Analytics
Comments