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dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Joel Alejandrospa
dc.contributor.authorVargas Hernández, Lidiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2981
dc.description.abstractLa investigación planteó identificar las estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. La problemática se fundamenta a que en la actualidad, las estrategias que utilizan los docentes no sólo deben estar supeditadas a los espacios físicos y métodos tradicionales, sino también a elementos básicos del diseño instruccional basados en tecnología. Por consiguiente, el estudio se sustenta bajo las posturas de varios teóricos desde una perspectiva constructivista, quienes mencionan que en la era del cambio, la educación enfrenta grandes retos, desde la reformulación de los objetivos centrados en una educación por competencias, la integración de la tecnología en los procesos, hasta la formación del profesorado en la innovación y diseño de nuevas estrategias didácticas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el estudio se utilizó el enfoque cualitativo mediante el diseño etnográfico, investigando a los docentes y estudiantes de 5º grado de primaria. Se utilizó el muestreo a juicio y se aplicaron instrumentos de observación, entrevistas y prueba de conocimientos. Como hallazgos significativos se encontraron que el 75% de la población objeto de estudio utiliza herramientas como la computadora, el video beam y el internet como apoyo en su práctica pedagógica dentro y fuera del aula. Además emplea excelentes estrategias que van desde la introducción a las temáticas, uso de videos, de diapositivas, del programa Word, PowerPoint, promover la investigación, hasta la retroalimentación de actividades a través del correo electrónico. De esta forma, se propicia un ambiente de motivación, de interactividad, de agrado, de concentración y sobre todo una actitud de sujeto activo en construcción de su propio aprendizaje. Caso que se reflejó en el aprendizaje mediado por TIC, quienes lograron un mayor nivel de conocimiento comparado con los alumnos que recibieron sus orientaciones de forma tradicional. Esto lleva a concluir que los docentes deben reflexionar, cambiar de actitud y recibir formación en el uso y apropiación de recursos tecnológicos que les permita reformular sus prácticas educativas e innovar en el diseño de nuevas estrategias tendientes a formar ciudadanos integrales y competentes para un mundo globalizado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………….…1 Capítulo 1 Tema de investigación…………………………………………… . 5 1.1. Exposición global del tema de investigación ................................................... ..5 1.2. Planteamiento del problema ............................................................................... 6 1.2.1. Pregunta de investigación ............................................................................ 8 1.2.2 Clarificación de términos ............................................................................. 8 1.3. Ubicación del problema y referencia a estudios análogos ............................... 10 1.4. Objetivos .......................................................................................................... 13 1.4.1. General ....................................................................................................... 13 1.4.2. Específicos ................................................................................................. 13 1.5. Justificación del estudio ................................................................................... 13 1.6. Variables .......................................................................................................... 16 1.7. Beneficios esperados ........................................................................................ 16 1.8. Limitaciones y delimitaciones ......................................................................... 17 1.8.1. Limitaciones ............................................................................................... 17 1.8.2. Delimitaciones ........................................................................................... 18 Capítulo 2 Marco Teórico………………………………………………………20 2.1. Antecedentes teóricos ...................................................................................... 20 2.1.1. El aprendizaje de los estudiantes ............................................................... 21 vi 2.1.2. La tecnología educativa ............................................................................. 26 2.1.3. La computadora herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje ....... 29 2.1.4. Internet ....................................................................................................... 30 2.1.5. Estrategias docentes en el uso de herramientas tecnológicas .................... 32 2.2. Antecedentes empíricos ................................................................................... 39 Capítulo 3 Metodología de la investigación……..…………………..………52 3.1. Metodología de la investigación ...................................................................... 52 3.1.1. Descripción del enfoque metodológico ..................................................... 53 3.1.2. Diseño del método de investigación y recolección de datos ..................... 56 3.1.3. Diseño etnográfico ..................................................................................... 56 3.2. Población y muestra ......................................................................................... 57 3.2.1. Población ................................................................................................... 58 3.2.2. Muestra ...................................................................................................... 59 3.3. Técnicas para la recolección de datos .............................................................. 60 3.3.1. La entrevista ............................................................................................... 61 3.3.2. La observación ........................................................................................... 62 3.4. Procedimiento para captar, analizar e integrar los datos................................. 63 3.4.1. Instrumentos de la investigación ................................................................ 63 3.4.1.1. Guía de entrevista ................................................................................... 64 3.4.1.2. La guía de observación ........................................................................... 66 3.4.1.3. Prueba de conocimientos ........................................................................ 66 3.5. Procedimientos para la recolección de datos ................................................... 67 vii 3.5.1. Materiales que se utilizaron para la recolección de datos .......................... 70 3.6 Proceso para el análisis de datos ...................................................................... 71 Capítulo 4 Resultados……………..………………………………………………74 4.1. Análisis de datos .............................................................................................. 75 4.1.1. Análisis de la entrevista semiestructurada a docentes ............................... 76 4.1.2. Análisis de la observación directa no participativa a docentes ................. 87 4.1.3. Análisis de la entrevista semiestructurada a estudiantes........................... 97 4.1.4. Análisis y resultados prueba de conocimientos aplicada a estudiantes ... 103 4.2. Análisis e interpretación de los resultados ..................................................... 106 4.2.1. Herramientas tecnológicas utilizadas ....................................................... 107 4.2.2. Estrategias para integrar las herramientas tecnológicas........................... 109 4.2.3. Aprendizaje estudiantes mediado por herramientas tecnológicas ........... 112 4.3. Confiabilidad y validez .................................................................................. 119 Capítulo 5 Conclusiones………………………………………………………122 5.1. Análisis y discusión de hallazgos .................................................................. 122 5.2. Conclusiones .................................................................................................. 128 5.3. Limitaciones de la investigación .................................................................... 131 5.4. Recomendaciones .......................................................................................... 131 5.4.1. Recomendaciones para la parte directiva ................................................. 132 5.4.2. Recomendación para los docentes ........................................................... 132 Apéndices…………………………..………………………………………………143 Apéndice A: Guía de entrevista a docentes ............................................................... 143 viii Apéndice B: Guía de entrevista a estudiantes ............................................................ 144 Apéndice C: Observación en el aula de clase ............................................................ 145 Apéndice D: Prueba de conocimientos a estudiantes ................................................ 146 Apéndice E. Cronograma de Actividades .................................................................. 148 Apéndice F: Carta de autorización ............................................................................. 149 Apéndice G: Análisis entrevistas docentes ................................................................ 150 Apéndice H: Análisis de entrevista estudiantes ........................................................ 153 Apéndice I: Análisis observación en el aula de clase ................................................ 155 Apéndice J: Evidencias observación de clase ............................................................ 157 Apéndice K: Evidencias prueba de conocimientos a estudiantes .............................. 158 Apéndice L: Evidencias entrevistas docentes ............................................................ 159 Apéndice M: Evidencias entrevistas estudiantes ....................................................... 160 Apéndice N: Cuadro de triple entrada ....................................................................... 161 Apéndice O: Certificación aplicación del proyecto ................................................... 163 Curriculum Vitae…………………………………………………………………164spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizajespa
dc.title.translatedTeaching strategies to integrate ICT in the classroom and establish its impact on learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsAprendizajeeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.relation.referencesZubiría, H. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. México: Editorial Plaza y Valdes.spa
dc.contributor.cvlacGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]*
dc.contributor.researchgateGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [Alvaro_Galvis_Panqueva]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe research proposed teachers to identify strategies to integrate ICT in the classroom and to establish its impact on learning. The problem is based on that currently; the strategies that teachers use not only must be subject to physical spaces and traditional methods, but also to basic elements of technology-based instructional design. Therefore, the investigation is based on the positions of various theorists from a constructivist perspective, who mentioned that in the era of change, education supports several challenges, since the reformulation of objectivesfocusing on education competences, integrating technology processes to teacher training to innovate and design new teaching strategies that improve teaching and learning processes. Forresearch was used the qualitative approach by designing ethnographic researching to teachers and students from 5 th grade. Was used to trial and applied tools of observation, interviews and knowledge test. Assignificant findings werefound that 75% of the population under investigation use tools such as computer, video beam and internet support in their teaching practice into and outside the classroom. Also uses excellent strategies that are since the introduction until themes, use of videos, slides, the program Word, PowerPoint; promote research, to the feedback of activity through email. Thus, it promotes an environment of motivation, interactivity, pleasure, concentration and above all an attitude of active subject in constructing their own learning. This was reflected in the ICT-mediated learning, who obtained a higher level of knowledge compared with students who received their traditional orientations. It allows to conclude that teachers need to reflect, change their attitude and training in the use and appropriation of technological resources thatallow them to rethink their teaching practices and innovation in the design of new strategies involving to be comprehensive and competent citizens for a globalized world.eng
dc.subject.proposalEstrategias docentes
dc.subject.proposalTecnología
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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