Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.advisorGonzález Villa, María del Rocíospa
dc.contributor.authorVargas Hueso, María Isabelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2980
dc.description.abstractAunque los docentes de esta institución se han familiarizado desde hace algunos años con el uso de la herramientas que brindan las Tecnologías de la información y la Comunicación en los procesos educativos. Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a los estudiantes motivación y al mismo tiempo facilitarles la asimilación de conceptos claves y fundamentales para el desarrollo de su proyecto personal. Después de ver planteado este problema se determinó que el método más adecuado para dar respuesta a dicha inquietud era desarrollándolo mediante el método mixto, por la flexibilidad que este brinda para hallar resultados más amplios. Los resultados hallados después de realizar esta investigación son muy alentadores y motivantes para seguir trabajando en la implementación del uso de las Tecnologías de la información. Llegando entre otras a la conclusión que través del uso estas herramientas mejora en los estudiantes los niveles de comprensión lectora, la comunicación entre docentes y estudiantes, se facilita la retroalimentación de los temas porque se realiza más fácilmente la retroalimentación de los temas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ................................................................................................... 1 Capítulo I .............................................................................................................. 2 2. Antecedentes ........................................................................................................................ 2 3. Planteamiento del problema ................................................................................................. 6 4. Justificación ......................................................................................................................... 7 5. Objetivos de la Investigación .................................................................................................. 9 5.1. Objetivo General .............................................................................................................. 9 5.2. Objetivos Específicos ........................................................................................................ 9 6. Delimitación ...................................................................................................... 9 7. Limitaciones ................................................................................................... 10 Capítulo II ........................................................................................................... 12 8. Marco teórico .................................................................................................. 12 8.1. Proceso Enseñanza-aprendizaje en las TIC’s ................................................................ 12 8.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) ............................................ 18 8.3. Visión de algunos paradigmas educativos sobre el uso de las TIC. .............................. 23 8.4. Ciencias Sociales ............................................................................................................ 29 8.5. La aplicación de las TICs en las ciencias sociales: ........................................................ 32 8.6. Capacitación ................................................................................................................... 40 9. Metodología ........................................................................................................................... 48 9.1. Enfoque metodológico Seleccionado para la investigación. ......................................... 48 9.2. Participantes ................................................................................................................... 51 9.3. Instrumentos .................................................................................................................... 53 9.4 Los procedimientos ....................................................................................................... 54 vi 9.5. Estrategia de análisis de datos ....................................................................................... 56 Capítulo IV .......................................................................................................... 57 10. Análisis de resultados.......................................................................................................... 57 10.1. Perspectiva de los estudiantes. .................................................................................... 58 10.2. Perspectiva de Padres de familia: ........................................................................... 63 10.3 Perspectiva de Docentes ................................................................................................ 68 10.4. Comentarios .................................................................................................................. 72 Capítulo V ........................................................................................................... 78 11. Conclusiones. ....................................................................................................................... 78 12. Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 82 Apéndice I ........................................................................................................... 86 Apéndice II ......................................................................................................... 90 Apéndice III ......................................................................................................... 94 Apéndice IV ......................................................................................................... 99 Curriculum Vitae .............................................................................................. 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBeneficios que brinda a los docentes la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado cuarto de primaria del Colegio Celestin Freinetspa
dc.title.translatedBenefits offered to teachers by the use of ICT in the teaching-learning process of social sciences in the fourth grade of primary school of the Celestin Freinet Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsReading comprehension levelseng
dc.subject.keywordsEducational projectseng
dc.subject.keywordsTechnological tools in teachingeng
dc.subject.keywordsProblem resolutioneng
dc.subject.keywordsCreative behaviorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVargas Hueso, María Isabel (2012). Beneficios que brinda a los docentes la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado cuarto de primaria del Colegio Celestin Freinet. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBiddle, Bruce J. 1989. “Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza”, en Wittrock, Merlin C. ed. La investigación de la enseñanza. Vol. I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, p. 93-148.spa
dc.relation.referencesComes, Solé Pilar. Artículo, Nuevas Tecnologías en Geografía: los cambios que implica Los nuevos entornos multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona Junio 9 de 2005spa
dc.relation.referencesDíaz, José Antonio Acevedo. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de las TICS.spa
dc.relation.referencesEDUTEKA, Documento elaborado por. Publicación de este documento en Septiembre 01 de 2.007.spa
dc.relation.referencesEnrédese, Informática Educativa en el currículo de la enseñanza de la Historia de Y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesEstándares Básicos, de Competencia Ciudadana Ministerio de Educación Nacional de Colombia orientaciones para la formación de buenos ciudadanos.spa
dc.relation.referencesGonzález, Alonso Jorge, Tipos de Evaluación y Metodología, puntos para debatir las Las bases de una metodología enseñanza de las TIS con las TICS, Marzo 2.009spa
dc.relation.referencesMartin, Carnoy, Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos.spa
dc.relation.referencesAlvira, M. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Mc Graw Hill. México DF.spa
dc.relation.referencesDocumento base. Reforma integral de la educación secundaria. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Noviembre, 2002 recuperado el 30 de agosto de 2010 en http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/docbase.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España. Ed. Ariel Educación.spa
dc.relation.referencesGarcía, L., et al. (2009). Concepciones y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de los Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf. Cap. 1 (pp. 1-14); Cap. 2 (pp.15-28); y Cap. 3 (pp. 29-42).spa
dc.relation.referencesGalvis, A. (1997). Ingeniería de software educativo. Universidad de los Andes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, V., y González, R. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula Recuperado el 05 de octubre de 2010. Disponible en http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, S., y Tremblay G. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México, D.F.: Fondo Cultura Económica (Capítulo 10).spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista iberoamericana de Educación, mayo- agosto, número 026, Organización de los estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI). Madrid- España. Pp. 77-96. Recuperado el 3 Septiembre En http://redalyc.uaemex.mxspa
dc.relation.referencesHernández S., Fernández, C. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a Edición. Capítulos 7, 8, 9, 12, 13 y 14.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2004): Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tercer grado. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos Instituciones educativas de Bogotá? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLozasweano, A. (2007). Desarrollo del nuevo perfil docente. Documento del Tecnológico de Monterrey. Consultado en octubre de 2009.spa
dc.relation.referencesMarques, P. (2000). Nuevos instrumentos para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de espacios Web de interés educativo. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 199-209.spa
dc.relation.referencesMartín, J. et al (2003) Cómo aprender con Internet. España. Revista latinoamericana de Tecnología educativa.spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Pearson Education. México.spa
dc.relation.referencesPadrón, L. (2009). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Ntic) en el contexto educacional. El cid editorial. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 en http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327439spa
dc.relation.referencesPérez, C., et al. (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDG Virtual. Cap. 1 (pp.19-37) y Cap. 3 (pp. 57-66). ISBN: 970-27-0824-9. Disponible en-línea:http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UGu855nSVVgJ:ead1.unifacs.br:8090/spa
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Grao.spa
dc.relation.referencesRamírez Romero, J. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. México: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 11 de Septiembre de 2010 en:http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10125374&ppg=6spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S., y Mortera F. J. (2010). Implementación y desarrollo del portal académicospa
dc.relation.referencesRecursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica. En C.spa
dc.relation.referencesRodríguez (coord.), Innovación educativa para el desarrollo humano (pp. 33-49). León, Guanajuato, México: Red de Posgrados en Educación Disponible en http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cl_08.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Ramírez, M. S. (2010, junio). Transformando a los profesores: desarrollo de competencias para una Sociedad Basada en Conocimiento mediante objetos de aprendizaje abiertos. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 04 de noviembre de 2010 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_30.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Educación y cultura pág. 20, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesReeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation” http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html recuperado abril 1 de 2.011.spa
dc.relation.referencesLineamientos de Ciencias Sociales: (Formato PDF; 790KB); Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia; 2002; http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf. Recuperado 30 de marzo de 2011.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishGiven that the area of Social Sciences, by enclosing contents as essential to the development of society itself is very complex, and this complexity increases, according to the contexts where they will develop. We must take into account the conditions of this learning to be fully effective, that is appropriate for students to achieve the different approaches and perspectives and reach a clear view of past, present and possible future of humanity in society to participate in their community in a consistent, equitable, compassionate and democratic and to understand the world, and when appropriate, criticize him and try to change it. For all these reasons the Social Sciences faculty of an institution located in the town of Suba in the Capital District of Bogota. They felt the need to know if in fact the use of information technology and communication helped to achieve and fulfill expectations as those mentioned above, and also to improve learning and student performance in this area and achieve equally clarify, what were the benefits that these technologies gave them to them as teachers. Although much of the teachers of institution where performed, the study has become familiar in recent years using the tools offered by Information Technology and Communication in educational processes. Still see too many weaknesses in their use as tools in the classroom, as observed in some cases teachers are reluctant to use while recognizing and enhancing the importance they have in the life of the world, feel constrained to continuous use of these tools, not having sufficient training to handle and also consider that much remains for the existing equipment in school are sufficient to cover the overcrowding that occurs in that institution. For this reason teachers of Social Sciences, were necessary to know how efficient and useful has been their use, when give students motivation and at the same time facilitate the assimilation of key concepts and fundamental to the development of their personal project. For only by knowing some results might be a good idea to allow them to continue implementing the use of information technology and communication for the development of Classes Social Sciences. And in this way induce the other group of teachers to fearless forays in their use. Thus was performed the work that resulted in the discovery of more benefits than limitations.eng
dc.subject.proposalTecnologías de la información
dc.subject.proposalNiveles de comprensión lectora
dc.subject.proposalProyectos educativos
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicas en la enseñanza
dc.subject.proposalResolución de problema
dc.subject.proposalComportamientos creativos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia