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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Roman Eduardospa
dc.contributor.advisorTrisca Martínez, Jorge Omarspa
dc.contributor.authorVenegas Ahumada, Irasema Luzspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2978
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar las determinantes de diseño que siguen los programas virtuales de arquitectura, con el fin de definir las estrategias aplicables a modelos educativos para Colombia. La formulación de la pregunta para el desarrollo de la investigación se fundamenta en la búsqueda de elementos estratégicos para establecer determinantes de diseño en la creación de programas de arquitectura mediados por tecnologías de la informática y la comunicación, procesos que ubican la pregunta de investigación. ¿Cuáles son los aspectos, relevantes que utilizan los programas de arquitectura en línea y que pueden ser presentados como elementos estratégicos para nuevas propuestas educativas? Las respuestas que se obtienen a partir de la pregunta en el contexto de los programas de arquitectura y sus tendencias nacionales y mundiales posibilitaron argumentar la utilización de la enseñanza de la arquitectura por medios virtuales en países en desarrollo como el caso de Colombia. Para abordar el problema de investigación, del objeto de estudio, se parte del método de investigación fundamentado en el enfoque cualitativo y enmarcado en la metodología de la teoría fundamentada, mediante la recolección de datos y análisis estadístico para ratificar la hipótesis y establecer patrones y aspectos relevantes de los programas en línea. El proceso de recolección de la información se realiza a través de la encuesta y otros medios de diagnostico como la consulta a expertos, estudio de documentos y la revisión literaria de referentes de programas con características similares, cuyos resultados revelan las determinantes para el diseño curricular y planes de estudio para la enseñanza de la arquitectura por medio virtual: dimensión tecnológica, entorno del aula virtual, variables pedagógicas, metodológicas, didácticas, sistemas y estrategias de evaluación, diseño de asignaturas, construcción de conocimiento y la dimensión organizacional como referente académico y administrativo para la operatividad de programas de arquitectura virtuales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAspectos relevantes en el diseño de un programa de arquitectura en línea para Colombiaspa
dc.title.translatedRelevant aspects in the design of an online architecture program for Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsArquitecturaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research is to analyze the design determinants that virtual architecture programs follow, in order to define the strategies applicable to educational models for Colombia. The formulation of the question for the development of the research is based on the search for strategic elements to establish design determinants in the creation of architecture programs mediated by information technology and communication, processes that locate the research question. What are the relevant aspects that online architecture programs use and that can be presented as strategic elements for new educational proposals? The answers obtained from the question in the context of architecture programs and their national and global trends made it possible to argue the use of architecture teaching by virtual means in developing countries such as the case of Colombia. To address the research problem, the object of study, part of the research method based on the qualitative approach and framed in the methodology of grounded theory, through data collection and statistical analysis to ratify the hypothesis and establish patterns and aspects relevant online programs. The process of collecting information is carried out through the survey and other means of diagnosis such as consultation with experts, study of documents and the literary review of referents of programs with similar characteristics, whose results reveal the determinants for the curricular design and curricula for the teaching of architecture by virtual means: technological dimension, virtual classroom environment, pedagogical, methodological, didactic variables, evaluation systems and strategies, course design, knowledge construction and the organizational dimension as an academic and administrative reference for the operation of virtual architecture programs.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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