Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.advisorGonzález, Adriana Gabrielaspa
dc.contributor.authorUribe Pinzón, Adriana Marleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2976
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada desde una perspectiva sociocultural donde el elemento fundamental son las interacciones permanentes que realiza el individuo en su entorno social donde adquiere herramientas culturales con los que accede al conocimiento. En este sentido, la socialización del conocimiento disciplinar se aborda en ambientes mediados por la tecnología digital y se plantea un estudio investigativo que se enfoca en la inserción de un recurso tecnológico en el aula de clase “La Pizarra Digital Interactiva” para determinar si con su uso se posibilita el mejoramiento de competencias en actos comunicativos asociadas a la lectura y la escritura en una clase de Lengua Castellana, e igualmente se promueve en los estudiantes acceder al dominio de dichos procesos, siendo capaces de socializar lo aprendido con sus compañeros en situaciones comunicativas, logrando de esta manera un aprendizaje colaborativo mediado por una herramienta tecnología digital. Para ello, la investigación se orienta desde un enfoque cualitativo, con la participación de 20 estudiantes del grado primero de primaria, para la recolección de datos se emplea técnicas como la observación participante con registros y notas de campo, las entrevistas en grupos focales y video grabaciones de secciones en el aula de clase. Los hallazgos encontrados validan la importancia del uso y apropiación de las TIC en la educación, reflejando una alta motivación con su implementación, logrando así mayor atención, interacción y construcción de saberes empleando el uso de la expresión oral y escrita en actos comunicativos funcionales y reales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsI. Marco Teórico ...................................................................................................... 1 1.1. Introducción al capítulo ....................................................................................... 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación....................................................... 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/sociocultural. ..................................................... 2 1.2.2. Socialización. ............................................................................................ 10 1.2.3. Conocimientos disciplinares. ..................................................................... 16 1.2.4. Mediación tecnológica. .............................................................................. 19 1.2.5. Conocimientos disciplinares específicos .................................................... 25 1.3. Evaluar perspectiva sociocultural / sociohistórica ............................................. 32 1.3.1. Relación entre socialización, conocimiento disciplinar, mediación tecnológica y conocimientos disciplinares específicos para construir una perspectiva sociohistórica .................................................................................... 32 1.3.2. Atributos de una perspectiva sociocultural. ............................................... 33 1.3.3. Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio ........................ 34 1.4. Pregunta de investigación ................................................................................. 36 1.5. Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio de la pregunta de investigación planteada ................................................................................................................. 36 1.5.1 Relevancia. ................................................................................................ 36 1.5.2 Pertinencia. ............................................................................................... 37 1.5.3. Viabilidad. ................................................................................................. 38 1.6. Cierre ................................................................................................................ 39 II. Planteamiento del Problema.......................................................................... 41 2.1. Introducción al capítulo ................................................................................. 41 2. 2. Antecedentes y pregunta de investigación ....................................................... 42 2. 2.1. Presentación del campo y de los huecos no investigados en la literatura. . 42 vi 2.2.2. Pregunta de investigación. ......................................................................... 43 2.3. Planteamiento situado del problema con definición y relación de constructos .... 44 2.3.1. Subtema donde se ubica la pregunta de investigación.. ............................. 44 2.3.2. Palabras claves de la pregunta de investigación ....................................... 45 2.3.3. Relaciones entre los constructos ............................................................... 48 2.4. Objetivos .......................................................................................................... 50 2.4.1. Objetivo General. .................................................................................... 50 2.4.2. Objetivos específicos................................................................................. 50 2.5. Justificación ...................................................................................................... 50 2.6. Limitaciones ..................................................................................................... 53 2.7. Cierre ................................................................................................................ 54 III. Metodología ........................................................................................................ 55 3.1. Introducción al capítulo ..................................................................................... 55 3.2. Síntesis del planteamiento del problema ............................................................ 56 3.3. Enfoque metodológico ...................................................................................... 57 3.4. Justificación del enfoque ................................................................................... 61 3.5. Participantes...................................................................................................... 63 3.6. Instrumentos ..................................................................................................... 64 3.7. Procedimientos.................................................................................................. 66 3.8. Estrategia de análisis de datos ........................................................................... 67 3.9. Cierre ................................................................................................................ 68 IV. Análisis de Resultados ......................................................................................... 69 4.1. Introducción al capítulo ................................................................................... 69 4.2. Síntesis de la pregunta de investigación y Planteamiento del Problema ............ 70 4.3. Datos recolectados ........................................................................................... 71 4.4. Descripción narrativa de las categorías analíticas ............................................. 72 4. 5. Construcción de una respuesta .........................................................................104 4.6. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación .....................104 vii 4.7. Cierre ..............................................................................................................105 IV. Conclusiones ..................................................................................................107 5.1. Introducción al capítulo ...................................................................................107 5.2. Síntesis de análisis de resultados .....................................................................108 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos .............................................................108 5.4. Evaluación de la metodología ...........................................................................112 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas de la región .................................114 5.6. Futuras líneas de investigación ........................................................................116 5.7. Cierre ..............................................................................................................117 Referencias ...............................................................................................................119 Apéndices ..................................................................................................................124 Currículum Vitae .....................................................................................................131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDel tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizajespa
dc.title.translatedFrom the board to the interactive whiteboard, a new way to potentiate communicative acts and socialize learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.subject.keywordsSociocultural perspectiveeng
dc.subject.keywordsMediation technologyeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinary knowledgeeng
dc.subject.keywordsInteractive whiteboardeng
dc.subject.keywordsParticipation and multimodal interactioneng
dc.subject.keywordsCommunicative eventseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesUribe Pinzón, Adriana Marley (2012). Del tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAndrade, J. y Campo, M.S. (2008). Tecnologías de Información, Inclusión en la educación basada en lo digital. Revista Mexicana de Investigación educativa, 13 (36). Recuperado en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003610.pdfspa
dc.relation.referencesAndrade, L. (2010). La socialización de los seres humanos: una realidad diferenciada. [Versión electrónica] El Cotidiano. 25 (160), pp. 85-89.spa
dc.relation.referencesBarriga, C. (2004) Entorno al concepto de competencias en educación año in. º1, [Versión electrónica]. Mayo 2004; pp. 43 – 57.spa
dc.relation.referencesBentolila, S., y Clavijo, P. M (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura Vygotskyana del problema. [Versión electrónica].spa
dc.relation.referencesBernal, A (2006). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y educadores [Versión electrónica]. pp. 149 -167spa
dc.relation.referencesBriones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología. Capítulo 11. Teorías de la Educación. Trillas. ISSN/ISBN:978-968-24-7664-8 (pp. 147 – 163). Recuperado el 10 de febrero de 2012 de la URL:http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed4023/9868247648_pp147.pdfspa
dc.relation.referencesCabra, F. (2008). La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, Limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad. Revista-Escuela de Administración de Negocios, 91-105.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2002). El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación. Comunicación y Educación. Comunicar, 1- 7. Recuperado el 1 de Marzo del 2012 de la URL http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/316.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J., Llorente, C. y Román, P. (2006). La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, 20 2007, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134 – 3478; p.p.167-175.spa
dc.relation.referencesCatalán, M. J (2008). Experiencias “Pizarra Digital Interactiva”. Papeles de la Educación, Revista digital de divulgación educativa. Año I - Número 2 – p. 88.spa
dc.relation.referencesDaniels, H. (2003). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y la actividad. Vygotsky y la Pedagogía. (pp.139- 184) Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2009) Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión. Comunicar, Vol. XVII, 33, (pp. 213-219). Grupo Comunicar, España.spa
dc.relation.referencesEDUTEKA (2003). La integración de las Tics en lenguaje y comunicación. Documento recuperado el 20 de mayo del 2011 de la URL http://www.eduteka.org/editorial17.phpspa
dc.relation.referencesEngeström, Y. (1999). Learning by expanding: Ten years later. Recuperado el 29 de mayo de 2011 en la URL http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/expanding/intro.htmspa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativosspa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas y Silveyra-De la Garza (2010). Disciplinary knowledge and gesturing incommunicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education. [Versión electrónica]. 19 (2), pp. 173-193.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2011, Junio 23). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Unpublished doctoral thesis. United Kingdom: The Open University.spa
dc.relation.referencesGiroux, S., & Tremblay, G. (2004). Metodología de las CienciasHumanas.México,D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGranata, M., Chada, M. y Barale, C. (2000) pp. 40-49. La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. [Versión electrónica].spa
dc.relation.referencesGuías Breves de Tecnologías W3C. La interacción multimodal. W3C España en el Search Congress Barcelona. Documento recuperado el 10 de marzo de la URL http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Multimodalidadspa
dc.relation.referencesHansen, R (2000). The Role of Experience Learning: Giving Meaning and Authenticity to the Learning Process. [Versión electrónica]. Journal of Technology Education, Spring, 11(2)spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C, y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.4ta Edición.spa
dc.relation.referencesJurado, F (2009). El enfoque sobre las competencias una perspectiva crítica para la educación [Versión electrónica]. Revista Complutense de Educación ISSN:1130-2496. 20 (2), pp. 343-354.spa
dc.relation.referencesKalman, J., Segura, M (2007). La Alfabetización Académica mediada por usos sociales de la lengua escrita en la primaria. Lectura y vida. [Versión electrónica]. (11) pp. 40-50.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962) La naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas. La estructura de las revoluciones científicas [Versión electrónica]. México, Ed. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNEDspa
dc.relation.referencesLeontiev, A.N. (1978/2000). The problem of activity and psychology (Chapter 3). En Activity, consciousness, and personality. Recuperado el 29 de mayode 2011 de la URL Archive: http://www.marxists.org/archive/leontev/works/1978/index.htmspa
dc.relation.referencesLópez, F. y Salas, H. (2009). La Investigación Cualitativa en Administración. Red de RevistasCientíficas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica Redalyc. Revisado el día 28 de septiembre de 2010. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10111909004spa
dc.relation.referencesMartínez, S. y Ruiz, J. (2009). Educación y Tic: Una Perspectiva Constructivista Sociocultural. Revista de Investigación Educativa ConeCT@2. 1(2).Recuperado en http://www.revistaconecta2.com.mx/8_lopes.pdfspa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001) Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Obtenido el 02 de marzo del 2009 de: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, J. (2004) Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales Año VIII No.13, 277-299. Revisado el día 23 de abril del 2010.spa
dc.relation.referencesMEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional [Documento en línea]. Recuperado el 12 de abril en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf.spa
dc.relation.referencesMiklos, T. (2009). Visiones competentes sobre... Competencias (aproximaciones pedagógicas). Revista del Centro de Investigación. [Versión electrónica]. Universidad La Salle, 5-25.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. [Versión electrónica]. Apertura, 7-19.spa
dc.relation.referencesMuñoz, R. (2008). Las Pizarras Digitales Interactivas. Recuperado el 20 de marzo del 2011 de http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/las pizarrasdigitalesspa
dc.relation.referencesOviedo, N (2003). ¿Cefalalgia? ¿El MEN está loco? Un analgésico colega. [Versión electrónica]. Publicado en EDUTEKA.spa
dc.relation.referencesPere, G. (2006). La pizarra digital en el aula de clase. Recuperado el día 26 de septiembre del 2011 de URL: http://lapizarradigital.es/wpcontent/manualpizarradigital.pdfspa
dc.relation.referencesPilleux, M. (2001) Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos [Versión electrónica]. SciELO - Scientific Electronic Library Online (36), 2001, pp. 143-152.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, pp. 39-55.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2004). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. In M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: FLACSO, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa. pp. 97-131.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, E. (2001) ¿Qué es aprendizaje expansivo? Universidad de La Frontera, Departamento de Educación. Spradley, J. P. (1980). The Ethnographic Interview. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesSpradley, J. P. (1980). Participant Observation. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesUpegui (2003) Otra vez las competencias. [Versión electrónica]. Contaduría Universidad de Antioquia; Jun 2003; 42; Accounting&Taxpp, 75 -86.spa
dc.relation.referencesVela, F. (2004). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. In M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. (pp. 63-95). México: FLACSO México, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (1991) Parteras, sastres, navegantes, carniceros, alcohólicos no Bebedores. Situate Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. [Versión electrónica] p. 17-30spa
dc.relation.referencesZeichner, K., y Gore, J. (1990).Teacher socialization. In W.R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education: A project of the Association of Teacher Educators. New York: Macmillan, pp.329–348.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research is directed from a sociocultural perspective where the basic element is the constant interaction made by the individual in his/her social environment where acquires cultural tools with which he/she accesses to the knowledge. In this sense, the socialization of disciplinary knowledge is dealt with in environments mediated by digital technology and is proposed an investigative study that focuses on the insertion of a technology resource in the classroom "The interactive whiteboard" to determine if it can be used to improve skills in communicative acts associated with reading and writing in Spanish class, and also it is promoted to the students in order to access the domain of these processes, being able to socialize with their partners what they have learned in communicative situations, achieving in this way a collaborative learning mediated by a digital technological tool. For this reason, the research is oriented from a qualitative approach, with the participation of 20 first grade students of primary school, to collect data are used techniques such as participant observation with records and field notes, focus group interviews and video recordings of sections in the classroom. The findings validate the importance of the use and appropriation of TIC in education, reflecting the high motivation with its implementation, thus achieving more attention, interaction and knowledge construction employing the use of oral and written expression in actual and functional communicative acts.eng
dc.subject.proposalSocialización
dc.subject.proposalPerspectiva sociocultural
dc.subject.proposalMediación tecnológica
dc.subject.proposalConocimiento interdisciplinar
dc.subject.proposalPizarra Digital Interactiva (PDI)
dc.subject.proposalParticipación e interacción multimodal
dc.subject.proposalEventos comunicativos
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia