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dc.contributor.advisorCruz Álvarez, Rocíospa
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaspa
dc.contributor.authorTovar Lizarazo, Olga Susanaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2975
dc.description.abstractEn la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de Internet enfrentan al hombre ante un nuevo conocimiento siendo este uno de los principales motivos que influyó en la búsqueda de un método de enseñanza que implicó distinguir y clasificar la información de una forma más razonable. La problemática radica en que el acceso sin límites a la red, puede traer consecuencias negativas puesto que los jóvenes observan en los sitios Web la facilidad para desarrollar sus actividades de clase y decaen en la copia de páginas en ocasiones con información errónea, cuyos contenidos no se sustentan con fuentes viables o están fuera del contexto. A partir del anterior razonamiento se desarrollo este estudio, el cual inició en el año 2011 dentro del área de educación artística en un contexto con grandes dificultades socioculturales ubicado en san José del Guaviare en Colombia, ya que se vio la necesidad de dinamizar un poco más las clases puesto que los estudiantes se encontraban en un ambiente un poco tenso, en cuanto al desarrollo de las tareas, se debía copiar a mano gran cantidad de información, la apatía por las investigaciones fue aumentando. Así se crea necesidad de concientizar al joven de la importancia del buen manejo de la información y los beneficios que nos proveen los recursos de Internet. En este sentido se desarrolló la investigación con un grupo de estudiantes de grado décimo, este consistió en la integración de un recurso digital llamado WebQuest, cuyo fin, es principalmente pedagógico, su interesante estructura ha hecho de esta herramienta una alternativa para apoyar el aprendizaje y ha sido utilizada por maestros de otros países. Dentro de las experiencias donde se ha utilizado la herramienta se encuentra a Velasco (2009), quien plantea el proyecto sobre WebQuest en la educación Boliviana, orientado a la capacitación del profesorado de educación media, Santibáñez (2010) presenta una investigación desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), buscando resolver la situación del bajo desempeño académico debido a las interrupciones en el calendario escolar. Goig (2012), presenta un proyecto vial realizado en España en provincias como Salamanca, Madrid y Toledo, usando como medio educativo las WebQuest, esta se aplica pensando en la formación educativa del niño. Se pueden encontrar WebQuest En la biblioteca semántica SCORM (2009), en PHP WebQuest, Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21: generador on-line diseñado y Zunal.Com, estas plataformas las almacenan por materias y pueden servir como guía para crear recursos propios. Este estudio se usó como medio para superar algunos obstáculos tecnológicos y desarrollar habilidades para el aprendizaje, se inició con el reconocimiento del medio sociocultural y el análisis de diferentes teorías que lo sustentan como el constructivismo, fue conducido a partir de una visión cualitativa, encontrando que a partir de la inclusión de esta herramienta dentro del contexto, su potencial para el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo, también se prestó eficazmente para el manejo de grupos extensos. Se encontró situaciones que abrieron paso a replantear procesos de enseñanza, generando ideas para futuros proyectos en TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco teórico Método Análisis y Discusión de Resultados Conclusiones Apéndices Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa WebQuest como apoyo en la enseñanza de la educación artística para estudiantes colombianos de décimo gradospa
dc.title.translatedThe WebQuest to support the teaching of arts education for Colombian tenth grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTovar Lizarazo, Olga Susana (2012). La WebQuest como apoyo en la enseñanza de la educación artística para estudiantes colombianos de décimo grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembArtespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishCurrently, new technologies and Internet networks confront man with new knowledge, this being one of the main reasons that influenced the search for a teaching method that involved distinguishing and classifying information in a more reasonable way. The problem lies in the fact that unlimited access to the network can have negative consequences since young people observe the ease of developing their class activities on websites and fail to copy pages, sometimes with erroneous information, whose contents are not supported by viable sources or out of context. Based on the above reasoning, this study was developed, which began in 2011 within the area of ​​artistic education in a context with great sociocultural difficulties located in San José del Guaviare in Colombia, since it was necessary to dynamize a little more. the classes since the students were in a somewhat tense environment, in terms of the development of the tasks, a large amount of information had to be copied by hand, the apathy for the investigations was increasing. This creates the need to make young people aware of the importance of good information management and the benefits that Internet resources provide us. In this sense, the research was developed with a group of tenth grade students, this consisted of the integration of a digital resource called WebQuest, whose purpose is mainly pedagogical, its interesting structure has made this tool an alternative to support learning and It has been used by teachers from other countries. Within the experiences where the tool has been used is Velasco (2009), who proposes the project on WebQuest in Bolivian education, oriented to the training of secondary education teachers, Santibáñez (2010) presents a research developed in the School Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), seeking to resolve the situation of poor academic performance due to interruptions in the school calendar. Goig (2012), presents a road project carried out in Spain in provinces such as Salamanca, Madrid and Toledo, using the WebQuest as an educational medium, this is applied with the child's educational training in mind. WebQuest can be found In the semantic library SCORM (2009), in PHP WebQuest, Generator 1, 2, 3 Your Aula21 WebQuest: designed online generator and Zunal.Com, these platforms store them by subject and can serve as a guide for Create your own resources. This study was used as a means to overcome some technological obstacles and develop learning skills, it began with the recognition of the sociocultural environment and the analysis of different theories that support it such as constructivism, it was conducted from a qualitative vision, finding that From the inclusion of this tool within the context, its potential for the development of autonomous and collaborative learning, it also lent itself effectively to the management of large groups. Situations were found that paved the way for rethinking teaching processes, generating ideas for future ICT projects.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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