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dc.contributor.advisorIlloldi Rangel, Patriciaspa
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabrielaspa
dc.contributor.authorAldana Talero, Sonia Elizabethspa
dc.coverage.spatialSogamoso (Boyacá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2974
dc.description.abstractEn la educación, el área de humanidades continuamente promueve la enseñanza de la escritura como base para el aprendizaje; se hace necesario conocer las preferencias de los estudiantes para incluir estrategias que sirvan de motivación y contribuyan a mejorar éstos procesos para aprovechar los recursos disponibles en las instituciones educativas. El presente estudio se realizó con el fin de conocer las herramientas didácticas que desde las TIC se pueden usar en el proceso de aprendizaje, además, identificar cuáles de ellas, de acuerdo a los recursos y al conocimiento, se pueden elegir como apoyo en la enseñanza de la escritura para el grado primero de educación básica primaria. Se optó por implementar la herramienta informática Podcasts para presentar y organizar material que fomente el desarrollo de habilidades en el proceso de lectoescritura. Para desarrollar ésta investigación se tomó una muestra de estudiantes de grado primero primaria de un colegio público de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. En la institución hay tres grupos de estudiantes de este grado, pero sólo en uno se realizó el trabajo de implementación del uso de la herramienta Podcasts. Posteriormente, se inició el uso de ésta en otro grupo. Bimestralmente, se aplicaron pruebas a los tres grupos de grado primero. Esta evaluación mostró que los estudiantes con los que se utilizó la herramienta Podcasts, poseen mayor habilidad en la apropiación de la escritura, resultados que se reflejan en las demás áreas académicas que forman parte del currículo de grado primero; además, desarrollaron interés y habilidad por acceder a recursos tecnológicos, evidenciado en el uso del computador para realizar consultas que complementan su proceso educativo. También ha servido de motivación para que los usen las TIC en sus procesos de enseñanza.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN III INTRODUCCIÓN VIII CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Marco Contextual 1 1.2 Antecedentes del Problema 4 1.3 Planteamiento del Problema 10 1.4 Objetivos de Investigación 11 1.4.1. Objetivo General 11 1.4.2. Objetivos Específicos 11 1.5 Supuestos de Investigación 12 1.6 Justificación 12 1.7 Limitaciones del Estudio 14 1.8 Definición de Términos 17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 19 2.1 Enseñanza de la escritura en el grado primero 19 2.2 La lectoescritura 29 2.2.1 Apropiación de la lectoescritura 31 2.2.2 Aprendizajes por motivación 32 2.2.3 Recursos utilizados en la lectoescritura 32 2.3 Uso de las TIC 33 2.3.1 Las TIC en la vida cotidiana 35 2.3.2 Los docentes y las TIC 36 2.3.3 Los podcasts como mecanismo de enseñanza 39 2.4 Relación entre la enseñanza de la escritura y el uso del podcasts 41 2.4.1 La psicología educativa y el proceso educativo 42 2.4.2 Integración de las TIC y Mejoramiento Educativo 43 2.4.3 Sugerencias para la enseñanza de la escritura en el grado primero 43 2.4.4 TIC, enseñanza de la escritura y docente, un solo fin 45 2.4.5 Medios Educativos Computarizados (MEC) 47 2.5 Investigaciones relacionadas con la enseñanza de la escritura y el uso del Podcasts 50 2.5.1 Adquisición de aprendizajes en la escritura 50 2.5.2 Incorporación de las tecnologías 53 2.5.3 La educación y el cambio de mentalidad 55 2.5.4 Relación entre los niveles de pensamiento y los resultados de pruebas 56 2.5.5 Función de las TIC 57 2.5.6 Dimensión cultural de las TIC 59 2.5.7 Las TIC y el podcasts como revolución del momento, siguen presentes en el aula 60 2.5.8 Las TIC como mecanismo transformador de la educación 62 2.5.9 Los Podcasts como recurso de enseñanza 63 2.6 Los Podcasts 66 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 68 3.1 Aspecto social de la población 69 3.2 Selección de la muestra 70 3.3 Instrumentos 74 3.3.1 Taller diagnóstico 74 3.3.2 Informe de los docentes 75 3.3.4 Construcción del instrumento 76 3.3.5 Aplicación de las pruebas 79 3.3.6 Relación del instrumento 79 3.4 Modo de aplicación y tamaño de la muestra 80 3.4.1 Desarrollo de la propuesta 81 3.4.2 Caracterización por grados 81 3.5 Cuestionamiento de los resultados parciales 81 3.6 Validez 84 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 85 4.1 Presentación de los resultados 85 4.2 Análisis descriptivo 89 4.3 Análisis inferencial 92 4.4 Resultados 95 4.4.1 Prueba diagnóstica 95 4.4.2 Aplicación de las encuestas 97 4.5 Formato de observación para la clase con aplicación de podcasts 101 4.6 Análisis e interpretación de los resultados 107 4.7 Validez y confiabilidad de los resultados 111 4.8 Observación al PEI, sus componentes y observaciones de clase 113 CAPÍTULO V CONCLUSIONES 114 5.1 Recapitulación de resultados 115 5.2 Sugerencias 123 5.3 Para considerar 124 Referencias 126 Anexos 132 Anexo 1. Prueba diagnóstica 132 Anexo 2. Clase entrevista 133 Anexo 3 Encuestas 135 Anexo 4 Formato de observación para la clase con aplicación de TIC 136 Anexo 5 Exposicion del contenido del proyecto 137 Anexo 6. Carta de autorización directiva firmada por el señor rector Jorge Alberto Cruz 138 Anexo 7. Aprobación del proyecto por los padres de familia 139 Anexo 8. Firmas de aceptación de los padres de familia 140 CURRÍCULUM VITAE 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl podcast en la enseñanza de la lectoescritura para grado primero de la Institución Educativa Los Libertadores de Sogamosospa
dc.title.translatedThe podcast on the teaching of literacy for the first grade of the Educational Institution Los Libertadores de Sogamosoeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsElementary readingeng
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dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
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dc.subject.keywordsHumanities areaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarIlloldi Rangel, Patricia [citations?hl=es&user=ytmH7eQAAAAJ]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembLectura elementalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIn education, the humanities area continually promotes the teaching of writing as a basis for learning; It is necessary to know the preferences of the students to include strategies that serve as motivation and contribute to improving these processes to take advantage of the resources available in educational institutions. The present study was carried out in order to know the didactic tools that from ICT can be used in the learning process, in addition, to identify which of them, according to resources and knowledge, can be chosen as teaching support of writing for the first grade of primary basic education. It was decided to implement the Podcasts computer tool to present and organize material that encourages the development of skills in the literacy process. To develop this research, a sample of first grade students from a public school in the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia was taken. In the institution there are three groups of students of this degree, but only in one was the implementation work of the use of the Podcasts tool carried out. Subsequently, the use of it was started in another group. Bimonthly, tests were administered to the three first grade groups. This evaluation showed that the students with whom the Podcasts tool was used have greater ability in the appropriation of writing, results that are reflected in the other academic areas that are part of the first grade curriculum; In addition, they developed interest and ability to access technological resources, evidenced in the use of the computer to make inquiries that complement their educational process. It has also served as motivation for them to use ICT in their teaching processes.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalÁrea de humanidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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