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dc.contributor.advisorGuzmán Ramírez, Martha Elenaspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalinaspa
dc.contributor.authorTorres Vilardy, Lucía Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2973
dc.description.abstractLas diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías tecnológicas, a través de salas de internet de bajo costo, o la adquisición de paquetes de internet que han permitido un continuo manejo de información e incluso, han otorgado un mayor dominio en torno a las TIC. Este apasionamiento generado por ellas, y hacia ellas, puede verse sumado como un aspecto motivador dentro del aula, que acerca a estudiantes y docentes, a veces separados por la ausencia de un método previo específico que las incluya. Del mismo modo, es importante destacar que las competencias ciudadanas son una práctica cotidiana que influye también en el desempeño social tanto como en el académico de los estudiantes. Por lo cual a partir de este proyecto etnográfico-descriptivo, se pretendió visualizar y evidenciar como las competencias ciudadanas en un entorno tecnológico pueden valerse de las TIC a modo de medio educativo, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los aspectos cognitivos que afectan su desarrollo, de manera que se diera respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué aspectos cognitivos y de acción intervienen en el desarrollo de competencias ciudadanas, en el Área de Ética y Valores, dentro de ambientes de aprendizaje con tecnología, en el grado noveno de una secundaria oficial, ubicada en Floridablanca, Colombia? De dicho estudio se concluyó, que sí bien los espacios virtuales otorgan la posibilidad de comunicarnos de una manera más tranquila y segura, también permiten cuestionar las conductas interpersonales y la afectación de ellas en las competencias ciudadanas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Capítulo 1: Planteamiento del Problema Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Análisis de Resultados Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones Referencias Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)spa
dc.title.translatedCognitive and action aspects in the development of citizen competencies in learning environments with technology (through the use of a blog)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe differences in the learning conditions evidenced over time have been influenced by the variants at the level of technology that have been provided rapidly in the last thirty years. These changes have been combined with the easy access of young people to these technological channels, through low-cost internet rooms, or the acquisition of internet packages that have allowed continuous information management and have even given a greater domain. around ICT. This passion generated by them, and towards them, can be seen added as a motivating aspect within the classroom, which brings students and teachers closer, sometimes separated by the absence of a specific prior method that includes them. In the same way, it is important to highlight that citizenship competencies are a daily practice that also influences the social as well as the academic performance of the students. Therefore, from this ethnographic-descriptive project, it was intended to visualize and demonstrate how citizen skills in a technological environment can use ICT as an educational medium, as a tool that contributes to the strengthening of the cognitive aspects that affect their development, so as to answer the research question: What cognitive and action aspects intervene in the development of citizenship competencies, in the Ethics and Values ​​Area, within learning environments with technology, in the ninth grade of an official secondary school, located in Floridablanca, Colombia? From this study it was concluded that although virtual spaces grant the possibility to communicate in a calmer and safer way, they also allow us to question interpersonal behaviors and their impact on civic competences.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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