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dc.contributor.advisorPérez Méndez, Jazmínspa
dc.contributor.advisorCorrales, Maricruzspa
dc.contributor.authorSilva Quiceno, Mónicaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2971
dc.description.abstractLa investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos, el desarrollo del proyecto contó con la realización de diez entrevistas e igual número de observaciones, encontrando que los docentes sí utilizan herramientas tecnológicas dentro de sus clases, pero no porque la institución lo exija, sino porque consideran que ellas ayudan a mejorar su trabajo dentro y fuera del aula, no todos utilizan las mismas, esto depende de gustos y del curso. Producto de esta investigación se recomienda a la institución que desarrolle políticas para el uso de herramientas tecnológicas dentro de sus cursos, programe planes de capacitación a los docentes y establezca el tipo de herramienta a utilizar según la actividad programada para la clase, adicionalmente debe mejorar la infraestructura tecnológica para que el uso de las mismas sea realmente una buena experiencia y no un desperdicio de tiempospa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias. ii Agradecimiento. iii Resumen. iv Índice de Figuras. viii Listado de Tablas. ix Capítulo 1. Planteamiento del Problema. 1 1.1 Contexto. 2 1.2 Antecedentes. 4 1.3 Descripción del problema. 11 1.4 Pregunta de Investigación………………………………………………………..12 1.5 Objetivos 13 1.5.1 Objetivo General. 13 1.5.1 Objetivos Específicos. 13 1.6 Justificación. 14 1.7 Beneficios esperados. 14 1.8 Delimitación y limitaciones de la investigación. 15 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1 Evaluación de herramientas tecnológicas. 18 2.1.1 Rol del docente. 19 2.1.2 Herramientas tecnológicas en la educación. 21 2.1.3 Investigaciones en el tema. 22 2.2 TIC en la educación. 24 2.2.1 Definición de TIC. 25 2.2.2. Incorporación de las TIC en la educación 26 2.2.3 Ventajas de incorporarlas en la educación 33 2.2.4 Desventajas de la incorporación de TIC en la educación 35 2.3 Ambientes de aprendizaje 37 2.3.1 Definición de ambiente de aprendizaje 37 2.3.2 Componentes de los ambientes de aprendizaje 39 2.3.3 Ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos 41 2.4 Otras Investigaciones. 42 Capítulo 3. Metodología 49 3.1. Marco contextual. 53 3.1.1 Reseña Universidad de los Llanos 53 3.1.2 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. 56 3.1.3 Programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica. 56 3.2 Población, Muestra. 61 3.3 Instrumentos. 65 3.3.1 Confiabilidad y validez de los instrumentos 67 3.4 Prueba piloto. 69 3.5 Aplicación de los instrumentos. 71 3.6 Análisis de datos. 74 3.7 Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis de Resultados 78 4.1 Presentación de Resultados. 78 4.1.1 Descripción. 80 4.1.2 Categorías 85 4.2 Análisis de datos 90 4.3 Confiabilidad y Validez de los instrumentos. 99 Capítulo 5. Conclusiones 104 5.1 Hallazgos. 104 5.3 Recomendaciones. 110 Referencias 114 Currículo Vitae ……………………………………………………………………….126 APÉNDICE A. PROSPECTO COMPLETO PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 127 APÉNDICE B. PLAN ESTUDIOS PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 130 APÉNDICE C. PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA INGENIERÍA ELECTRÓNICA 131 APÉNDICE D. FORMATO ENTREVISTA 132 APÉNDICE E. OBSERVACIÓN 134 APÉNDICE F. CARTA CONSENTIMIENTO JUICIO DE EXPERTOS 135 APÉNDICE G. ENTREVISTAS A DOCENTES 137 APÉNDICE H. ENTREVISTAS (RESPUESTAS POR CATEGORÍA) 166 APÉNDICE I. OBSERVACIONES POR CATEGORÍA 179 APÉNDICE J. RESULTADOS PRUEBA PILOTO……………………………...…..184 APÉNDICE K. REGISTRO FOTOGRÁFICO PROCESO INFORMACIÓN…….186spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los Llanosspa
dc.title.translatedEvaluation of the tools used for the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT), to learning environments in the Systems and Electronics Engineering programs of the Universidad de los Llanoseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation and Communications Technologyeng
dc.subject.keywordsTechnological toolseng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9334-9858*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research presented is a qualitative, the objective was to evaluate the technological tools that teachers in some programs courses Systems Engineering and Electronic Engineering used to incorporate TIC into learning environments at the University of the Llanos, development the project was conducting ten interviews and an equal number of observations, finding that teachers do use technological tools in their classes, but not because the institution requires it, but because they believe that they help to improve their work inside and outside the classroom, not all use the same, it depends of preferences and the course. Product of this research recommends the institution to develop policies for the use of technological tools in their courses, schedule training plans for teachers and set the type of tool to use as the scheduled class activity, should further improve technological infrastructure for the use of them is really a good experience and no downtimeeng
dc.subject.proposalTecnología de la Información y las Comunicacionesspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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