Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez, Adrianaspa
dc.contributor.advisorDomínguez Cortinas, Adrianaspa
dc.contributor.authorSierra Ospina, José Leónspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2970
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar la usabilidad, destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en las prácticas pedagógicas, se desarrolló en la ciudad de Medellín (Colombia). Para el docente surgen nuevos retos al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a la usabilidad, estrategias didácticas y procesos de comunicación. En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque mixto, expo facto o no experimental, que consiste en observar el fenómeno en el contexto natural. Se opta por una muestra intencionada (no aleatoria) con docentes capacitados en la Diplomatura Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el tamaño de la muestra es de 30 docentes de la sede principal y centros regionales que trabajan con educación a distancia, considerando la representatividad de todas las facultades de la Universidad. Finalmente, con base en la investigación realizada se identifican y describen momentos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al empleo de estrategias didácticas, comunicación, uso de los recursos de la plataforma virtual (Moodle) y estrategias de aprendizaje que el docente aplica en su práctica pedagógica con las TIC. Con base a los resultados obtenidos en la incorporación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes se muestra que la mayoría incorpora la estrategia del aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y estudios de caso. En cuanto a los procesos de comunicación en ambientes virtuales los docentes interactúan a través del correo electrónico como la herramienta preferida para la comunicación. Mientras que es mayor el interés al usar la plataforma con fines de capacitación y apropiación de TIC seguida de la gestión de cursos para enriquecer su práctica educativa. Así se tiene un completo panorama formativo y sus posibilidades de desarrollo de la Fundación Universitaria Luis Amigó; como institución educativa que tiene como una de sus grandes prioridades la formación virtual y a distanciaspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1 Capítulo 1. ....................................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del problema ..................................................................................... 1 1.2 Introducción ............................................................................................................. 1 1.3 Antecedentes ............................................................................................................ 2 1.4 Problema ................................................................................................................ 13 1.5 Objetivo General .................................................................................................... 15 1.6 Objetivos Específicos ............................................................................................ 16 1.7 Justificación ........................................................................................................... 16 1.8 Importancia de la investigación ............................................................................. 17 1.9 Contribución en el mejoramiento de la práctica educativa .................................... 17 1.10 Limitaciones y delimitaciones ............................................................................... 18 2 Capítulo 2. ..................................................................................................................... 20 2.1 Marco Teórico ........................................................................................................ 20 2.2 Desarrollo de habilidades y destrezas de las TIC en la educación superior .......... 20 2.3 Pedagogía y Virtualidad ......................................................................................... 23 2.3.1 Pedagogía ........................................................................................................... 24 2.3.2 Virtualidad .......................................................................................................... 31 2.3.3 Las TIC y la educación superior ........................................................................ 33 2.3.4 Docente y TIC en procesos educativos .............................................................. 35 2.3.5 Ambientes virtuales de aprendizaje .................................................................... 36 2.3.6 Ambiente personal aprendizaje o PLE ............................................................... 37 2.3.7 Transformación de la Educación con las TIC: Conectivismo ............................ 41 2.3.8 Accesibilidad y Usabilidad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje ........... 44 2.3.9 La comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje.............................. 45 2.3.10 Recursos y herramientas ................................................................................. 46 2.3.11 Investigaciones empíricas ............................................................................... 48 3 Capítulo 3. ..................................................................................................................... 50 3.1 Método ................................................................................................................... 50 v 3.2 Enfoque metodológico ........................................................................................... 50 3.2.1 Enfoque cuantitativo .......................................................................................... 52 3.2.2 El enfoque cualitativo......................................................................................... 52 3.2.3 La triangulación.................................................................................................. 54 3.3 Población, Participantes y selección de la muestra ................................................ 55 3.3.1 Población ............................................................................................................ 56 3.3.2 Muestreo ............................................................................................................. 56 3.4 Instrumentos ........................................................................................................... 57 4 Análisis e Interpretación de los Resultados................................................................... 59 4.1 Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 60 4.2 Procedimiento de la investigación ......................................................................... 61 4.3 Analizar datos cuantitativos ................................................................................... 62 5 Capítulo 4. ..................................................................................................................... 64 5.1 Análisis y discusión de resultados ......................................................................... 64 5.2 Aplicación de los instrumentos .............................................................................. 64 5.3 Resultados Aplicación de las Pruebas ................................................................... 66 5.3.1 Población objetivo .............................................................................................. 66 5.3.2 Encuesta a docentes ............................................................................................ 67 6 Análisis de Resultados obtenidos en la encuesta .......................................................... 67 6.1.1 Caracterización de Docentes .............................................................................. 68 6.1.2 Experiencia docente ........................................................................................... 69 6.1.3 Estrategias de aprendizaje que utilizaba el docente antes de recibir la capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje ...................................................... 70 6.1.4 Estrategias de aprendizaje que empiezan a utilizar los docentes a partir de la capacitación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) ...................................... 72 6.1.5 Herramientas de comunicación virtual que utilizan los docentes para comunicarse con sus estudiantes ................................................................................... 73 6.1.6 Momentos del proceso de enseñanza – aprendizaje utiliza herramientas de comunicación virtual con sus estudiantes ..................................................................... 75 6.1.7 Usos que el docente le ha dado a la Plataforma Moodle:................................... 76 vi 6.1.8 Ventajas operativas en el proceso comunicativo con los estudiantes al utilizar las herramientas virtuales .............................................................................................. 77 6.1.9 Después del diplomado incorporación de las TIC en la docencia ha utilizado la Plataforma Moodle para algo diferente al curso construido ......................................... 80 6.1.10 Intereses de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje .................... 82 6.1.11 Frecuencia de utilización de las herramientas de comunicación virtual con los estudiantes ..................................................................................................................... 84 6.1.12 Observación .................................................................................................... 87 7 Capítulo 5. ..................................................................................................................... 90 7.1 Conclusiones .......................................................................................................... 90 7.2 Hallazgos, Conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones ................. 90 7.2.1 Hallazgos ............................................................................................................ 90 7.2.2 Conclusiones ...................................................................................................... 94 7.2.3 Recomendaciones ............................................................................................... 99 7.2.4 Futuras investigaciones .................................................................................... 101 8 Apéndices .................................................................................................................... 108 8.1 Apéndice A .......................................................................................................... 108 8.2 Apéndice B .......................................................................................................... 109 8.3 Apéndice C .......................................................................................................... 111 8.4 Apéndice D .......................................................................................................... 116 8.5 Apéndice E ........................................................................................................... 117 8.6 Apéndice F ........................................................................................................... 118 8.7 Apéndice G .......................................................................................................... 123 8.8 Apéndice H .......................................................................................................... 132 8.9 Apéndice I ............................................................................................................ 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIdentificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicasspa
dc.title.translatedIdentify the level of usability, skills and difficulties of the teacher at the Luis Amigó University Foundation (FUNLAM), compared to the use of resources offered by virtual environments in their pedagogical practiceseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEnvironmentseng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsInformation Technology and Communicationseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSierra Ospina, José León (2012). Identificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, S., y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita de glistudispa
dc.relation.referencesAmbiental y la Escuela. (pp. 21-28). Bogotá: Serie Documentos Especiales MEN,spa
dc.relation.referencesArea, M. (2002). "Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información". En Revista QuadernsDigitals, n. 28. www.quadernsdigitals.net [Disponible también en http://webpages.ull.es/users/manarea/documento15.htm]spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a edición). México: Trillas. Barrantes, R. (2002). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.spa
dc.relation.referencesBenavides, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.spa
dc.relation.referencesBlázquez, F., Cabero, J. y Los certales, F. (1993, diciembre) Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Trabajo presentado en I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México, Trillas.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1972). El Proceso de educación. México: Ed. Uteha.spa
dc.relation.referencesBurgos, J., y Ramírez, M. (2010). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. The Seventh Annual Open Education Conference, Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10609/5062.spa
dc.relation.referencesCabero J., Almenara J., y López, E. (2009). Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 13-30.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCabero, J., y Román, P. (2006). E-ACTIVIDADES. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación [Separata]. Sinéctica , 25, 1–24.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2005). «Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información». UOC Papers [artículo en línea]. N.º 1. UOC. Recuperado de: 20/03/2012. En http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdfspa
dc.relation.referencesDriscoll, M. (2005). Psicología del Aprendizaje para la Enseñanza, 3 ª Edición. Nueva York: Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesEzeiza, A. y Palacios, S. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 12 (2), 1-15.spa
dc.relation.referencesFeito, R. (2008). Competencias Básicas: hacia un aprendizaje genuino. Revista Andalucía Educativa, 66, 24-26.spa
dc.relation.referencesFernández, E. y Correa, J.M. (2008). Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 57-67. Recuperado de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/spa
dc.relation.referencesFernández, R., Server, P., y Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado: 20/03/2012. En http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htmspa
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes.Revista Complutense de Educación, 19 (2), 333-346. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220333A/15480 Flores, M., y Valenzuela, J. (2011). Fundamentos de la investigación educativa. Volumen 2. (págs. 71-205). México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGallardo, C. (2005). El profesor como diseñador de ambientes de aprendizaje. En Lozano Rodríguez (Ed.), El éxito en la enseñanza. Aspectos didácticos de las facetas del profesor. (pp.128-147). Distrito Federal: México.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2009). Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Disertación doctoral no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Revista Complutense de Educación, 1(17), 121-133. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890spa
dc.relation.referencesGuadalupe, A., Torres, C., y García-Valcarcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios.Revista Latina de Comunicación Social,66, 130-155.spa
dc.relation.referencesHassan, Y., y Martín, F. (2003). Qué es la AccesibilidadWeb. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIIPE – UNESCO Sede Regional, Buenos Aires (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Publicación conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/PROMSE. Argentina, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMarqués G. (2000). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Recuperado en: 15/03, 2012 de: http://www.peremarques.net/si.htmspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Funciones de los docentes en la sociedad de la información. SINERGIA , 10:5-7. Extraído en marzo 17 de 2012 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2006). Estadística y muestreo (12ª ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. y Martí, R. (2003). La factoría de recursos docentes. Los Centros de Recursos del Aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente. Recuperado el 31/03, 2006. En http://biblioteca.uam.es/paginas/palma.htmlspa
dc.relation.referencesMarzal, M., Calzada-Prado, J., y Viannello, M. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. IR InformationResearch, 13(4), 387. Recuperado de http://InformationR.net/ir/13-4/paper387.htmlspa
dc.relation.referencesMathison, S. (1988). Why Triangulate? Educational Researcher AERA, 17(2), 13-17.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMontes, J. (2007). Más allá de la transmisión de la información: tecnología de la información para construir conocimiento. Revista Pensamiento Psicológico, 3 (8), pp. 59-74.spa
dc.relation.referencesMontoya, M., y Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Primera edición.(p 634-638). México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesMortera, Fernando J. (2007). "El aprendizaje híbrido o combinado (blendedlearning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI", en Lozano, Armando y Burgos, José V. (comps.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa/EGE–Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesNovak, J. (1991). Clanfy with Concepts Maps.A tool for students and teachers alike.TheScienceTeacher, 58 (7), 45-49.spa
dc.relation.referencesPapahiu, P. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34( 1), 47-84.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Revista Complutense de Educación,5(2), 121-133. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). “El pensamiento simbólico y preconceptual”. Capítulo 5. (pp.133 a 139). Buenos Aires, Argentina: Editorial psique.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI de España Editores.spa
dc.relation.referencesRaichvarg, D. (1994): “La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha”, En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensiónspa
dc.relation.referencesRamírez M, M. y Burgos A, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. México: Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México: Limusa.spa
dc.relation.referencesReeves, T. (2000). Enfoques alternativos de evaluación de los ambientes de aprendizaje en línea en la educación superior. Idea Group Editorial. Pp.98-101.spa
dc.relation.referencesReyes, F. (2008). La metodología en los trabajos de investigación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 969-972.spa
dc.relation.referencesSalinas, J., Pérez, A., y De Benito, B. (2005). Diseño y Producción de Medios Educativos. México. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Normas sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado en: 01/09, 2012, de:http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1735|spa
dc.relation.referencesZañartu, L. (2000). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. En Contexto Educativo, n. 28. Recuperado de http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/DidacticaAmbitoReflexAprendizaje/documentos/U3-3Aprendizaje-colaborativo.pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis paper presents research developed in 2012, it aimed to identify the level of usability, skills and difficulties of the teacher of the Foundation University Luis Amigo (FUNLAM) against the use of resources that provide virtual environments in their pedagogical practices, was developed in the city of Medellin (Colombia). New challenges arise for teachers to incorporate the technologies of information and communication technologies (ICT) in the processes of teaching and learning, in terms of usability, teaching strategies and communication processes. For the study opts for an intentional (non-random) sample with teachers trained in the integration degree of the information technologies and the communication of 30 teachers of headquarters and regional centres working with distance education, considering the representativeness of all the faculties of the University. Finally, based on the research they identify and describe key moments in the process of teaching and learning about the use of teaching strategies, communication, use of the resources of the virtual platform (Moodle) and learning strategies that the teacher applied in pedagogical practice with ICT. Based on the results obtained in the incorporation of the didactic strategies employed by the teachers demonstrates that most incorporates the strategy of collaborative learning, case studies and concept maps. Regarding the processes of communication in virtual environments teachers interact through e-mail as the preferred tool for communication. While the interest is higher when using the platform for the purpose of training and appropriation of ICT followed management courses to enrich their educational practiceeng
dc.subject.proposalAmbientesspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicacionesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia