Identificar el nivel de usabilidad, las destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en sus prácticas pedagógicas
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2012Autor
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Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar la usabilidad, destrezas y dificultades del docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) frente al uso de los recursos que ofrecen los ambientes virtuales en las prácticas pedagógicas, se desarrolló en la ciudad de Medellín (Colombia). Para el docente surgen nuevos retos al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a la usabilidad, estrategias didácticas y procesos de comunicación.
En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque mixto, expo facto o no experimental, que consiste en observar el fenómeno en el contexto natural. Se opta por una muestra intencionada (no aleatoria) con docentes capacitados en la Diplomatura Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el tamaño de la muestra es de 30 docentes de la sede principal y centros regionales que trabajan con educación a distancia, considerando la representatividad de todas las facultades de la Universidad.
Finalmente, con base en la investigación realizada se identifican y describen momentos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al empleo de estrategias didácticas, comunicación, uso de los recursos de la plataforma virtual (Moodle) y estrategias de aprendizaje que el docente aplica en su práctica pedagógica con las TIC.
Con base a los resultados obtenidos en la incorporación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes se muestra que la mayoría incorpora la estrategia del aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y estudios de caso. En cuanto a los procesos de comunicación en ambientes virtuales los docentes interactúan a través del correo electrónico como la herramienta preferida para la comunicación. Mientras que es mayor el interés al usar la plataforma con fines de capacitación y apropiación de TIC seguida de la gestión de cursos para enriquecer su práctica educativa.
Así se tiene un completo panorama formativo y sus posibilidades de desarrollo de la
Fundación Universitaria Luis Amigó; como institución educativa que tiene como una de sus grandes prioridades la formación virtual y a distancia
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación como profesión; InvestigacionesKeywords
Environments; Virtuality; Information Technology and Communications; Higher education; Education; Educative technology; Educational innovations; Education as a profession; ResearchEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2970
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