La lúdica virtual en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones
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2012Gestores bibliográficos
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Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar cuál es el impacto del uso de juegos didácticos virtuales para el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre del municipio de Funes, Colombia. Se utilizó un enfoque mixto de investigación que incluyó un procedimiento experimental del tipo pre-prueba y post-prueba, separadas entre sí por la implementación de una estrategia lúdica virtual, además de una entrevista semiestructurada para identificar la percepción que tienen los docentes frente al uso de una estrategia lúdica virtual en sus prácticas pedagógicas. Los datos recabados permitieron determinar que la implementación de juegos didácticos virtuales en las clases tiene un impacto netamente positivo en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas tales como: el razonamiento, la resolución de problemas, la modelación, la interpretación, la argumentación y la comunicación. En consecuencia dicha implementación permitió que los alumnos demostraran significativamente un mejor desempeño frente a pruebas estandarizadas de evaluación de competencias. Además, se pudo determinar que los docentes tienen una percepción positiva frente a la lúdica con juegos didácticos virtuales, ya que perciben que los juegos por computador permiten que los estudiantes interactúen con el conocimiento de una forma amena y agradable, despertando la motivación por el aprendizaje, brindando un entorno audiovisual, desarrollando y fortaleciendo las competencias, y en consecuencia mejorando el rendimiento académico de los alumnos.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Matemáticas; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Mathematics; Teaching; Learning; Research; Educational virtual games; Playful strategy; Basic math skills
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