Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorDomínguez, Adrianaspa
dc.contributor.authorRobles Rivero, Dinora de Jesússpa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2956
dc.description.abstractEste estudio se realizó con la finalidad determinar si el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje por colaboración en los estudiantes de grado 10° y 11°, tomando una muestra de 40 estudiantes , 7 docentes y 2 directivos utilizando un enfoque cualitativo ; aplicando las entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas. los resultados obtenidos en la misma han permitido concluir que las herramientas tecnológica favorecen el aprendizaje por colaboración ya que mediante las mismas los estudiantes comparten la información, intercambian ideas, permiten comunicarse con facilidad, al igual que docente le facilita su quehacer pedagógico. También se pudo encontrar que las herramientas que más utilizan los estudiantes y el docente son el correo, el chat, la wiki, por su fácil manejo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………VIII Índice de tablas……………………..X Introducción………………………….XI 1. Planteamiento del problema……………………12 1.1 Contexto………………………………12 1.2 Definición del problema ………….....14 1.3 Objetivo General ………………..........15 1.4 Objetivos específicos…………………….16 1.5 Justificación……………………………...........16 1.6 Beneficios de la investigación…………………...18 1.7 Viabilidad…………………………………..18 1.8 Limitaciones……………………..18 1.8.1 Espaciales………………………..18 1.8.2 Temporales………………19 1.8.3 Temáticas……………………………..19 2. Revisión de Literatura………………………………………………………………..20 2.1. Aprendizaje colaborativo y el constructivismo social……………………………. 22 2.1.1. Aprendizaje Colaborativo………………………………………………...22 2.1.2 Constructivismo social………………...………………………….23 2.1.3 Zona de desarrollo próximo……………...…………………….....24 2.2. Las TIC’S como herramienta para lograr el aprendizaje colaborativo en el ámbito educativo………………………………….………………….28 2.3. Herramientas Tecnológicas al servicio de la Enseñanza…………………..33 2.3.1. Foro Electrónico…………………………………………............33 2.3.2. Google Docs ……….…………………………………………….34 2.3.3. Wiki………………………………………………………............35 2.3.4. Word press ………….……………………………………............37 2.3.5. Chat ………………….…………………………..……………….37 2.3.6. La Web Blog…………..…………..……………………………...39 2.3.7. Ventajas y desventajas del uso del blog……….………..……….40 2.4. Ventajas y desventajas de las TIC….………………………….…………..44 2.4.1. Ventajas de las nuevas tecnologías en educación…….………….44 2.4.2. Desventajas de las nuevas tecnologías…………………………...45 2.5. Aplicación de las TIC en la enseñanza….…………………………………48 2.5.1. Rol del docente y el alumno al implementar las TIC..….............51 3. Metodología……………………………………………………………….…..............61 3.1 Descripción del enfoque Metodológico…………………………...............61 3.2 Justificación……………….………………………………………………..62 3.3 Población y muestra………………….…………………………………….65 3.4 Marco contextual…………………………………………………………..66 3.5 Instrumentos de recolección de información………………………………68 3.6 Prueba piloto………………………………………………………………..70 3.7 Procedimientos……………………………………………………………..71 3.7.1 Etapa 1: Selección grupo de trabajo y permiso………………….72 3.7.2 Etapa 2: Diseño de recolección de datos…………..……………72 3.7.3 Etapa3: Aplicación de la prueba piloto………..………………...72 3.7.4 Etapa 4: Trabajo de campo…..…………………………………..72 3.7.5 Etapa 5: Proceso de información…………………..……………73 3.7.6 Etapa 6 Análisis de la información……………………………...73 3.7.7 Etapa 7: Conclusiones y observación….………………………...73 3.8. Estrategias de análisis de datos…………………………………………….73 3.9. Aspectos Éticos……………………………………………………………...76 4. Resultados y Análisis de datos………………………………………………………77 4.1. La muestra………………………………………………………………….77 4.2. Recolección de datos…………………………..…………………………...78 4.2.1. Resultados de la entrevista……………...………………………..78 4.3. Resultados de los registro de observación………………..………………...89 4.4. Resultados de las notas de campo………………………..…………………92 4.5. Análisis de los datos……………………………………..…………………93 4.5.1 Edición de los datos cualitativos…………………..………………94 4.5.1.1. Representatividad de los datos……………………….94 4.5.1.2. Fiabilidad……….………………………………………94 4.5.1.3 .Validez………………………………………………….95 4.5.2. Reducción de la información: Categorización y codificación de la información………………………………………….95 4.5.2.1. Las unidades y categorías………….………….………………..96 4.5.3. Registro de los datos……………………………………………..97 4.5.4. Tabulación de datos………………………………….................98 4.6. Confiabilidad y validez ………………………………………………...100 5. Conclusiones……………………………………………………………………….104 5.1. Resúmenes de hallazgo…………………………………………………104 5.2. Recomendaciones………………………………………………………113 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………115 Apéndice Apéndice A: Diagnostico sobre el uso de las herramientas Tecnológicas………………………………………………………….………...121 Apéndice B: Carta de consentimiento por parte de los alumnos..…………….122 Apéndice C: Formato para las observaciones directas……………..…………123 Apéndice D: Formato de entrevista semi estructurada estudiantes…...............124 Apéndice E: Formato de entrevista semi estructurada grupo focal……………125 Apéndice F: Formato de entrevista semi estructurada docentes y directivos docentes………………………………….……………126 Apéndice G: resultados de entrevistas del grupo focal de estudiantes………..127 Apéndice H: Resultados de entrevista semi estructurada de docentes y directivos Docentes……………………………………………………………128 Apéndice I: Registro de observaciones……………………………………….. 129 Apéndice J: Notas de campo………………………………………………….132 Apéndice K: Cronograma de aplicación de los instrumentos…………………..133 Apéndice L: Curriculum Vitae…………………………………135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDe qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristospa
dc.title.translatedHow the use of technological tools favors collaborative learning in students of basic secondary school of the Technical Institution of Agriculture and Livestock of Montecristoeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsTechnological toolseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRobles Rivero, Dinora de Jesús (2012). De qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAncira, A. (2009). Estudio de caso: La percepción de los estudiantes y profesores de la clase Satelital. “planeación estratégica de tecnología de información” Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesAnguiano, A y otros (2008). Andragogía, aprendizaje colaborativo “intervención del trabajo Social” (48) Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen48/andrag.htm/.spa
dc.relation.referencesArnal, D. (2007) Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 95-106. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9521/1/kx5j65q110j51 203.pdfspa
dc.relation.referencesArias, M.M., (2000) Triangulación metodológica: sus principios alcances y limitaciones Recuperado de: http://www.uv.mx/mie/planestudios/documents/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesAúlis, I. (2011). Uso de las redes sociales como estrategia didáctica para la comunicación y actividades en la asignatura de tecnología en educación secundaria. Tesis de maestría Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesBalanskat, A., Blamire R., Kefala, S., (2006) El Informe de Impacto TIC: Una revisión de los estudios de impacto TIC en las escuelas en Europa, European Schoolnet en el marco de la Unión Europea Cluster Comisión sobre las TIC, Comunidad europea. Recuperado de: http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdfspa
dc.relation.referencesBrito, V (2004) El foro electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el Aprendizaje Colaborativo. Revista electrónica de tecnología Educativa (17).spa
dc.relation.referencesClaro, M (2011) Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes Estado del arte, disponible: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/40947/dp-impacto-tics-aprendizaje.pdf recuperado el 12 Septiembre de 2011.spa
dc.relation.referencesCalzadilla., M (s.f). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 10 de Septiembre de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf.spa
dc.relation.referencesCarrizalez, Y. (2010) Entornos virtuales de aprendizaje colaborativo como una Estrategia para desarrollar el pensamiento crítico del estudiante de informática de La Universidad Boliviana.spa
dc.relation.referencesCastillo, I. (2006) Los Beneficios de las TIC en el Contexto Educativo Evaluación de un Proyecto de Tecnología Educativa en Nuevo León, Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesCedeño, M. (2001) Aportes a la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Revista electrónica: Actualidades investigativas en educación) (1) (001). Recuperado de http://0-redalyc.uaemex.mx.milleniun.itesm.mx.spa
dc.relation.referencesCollazos, C. y Mendoza, J. (2006) Como aprovechar el Aprendizaje colaborativo en el Aula (9) (2) Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2288193spa
dc.relation.referencesCox, M., Abbott, C., Blakeley, B., Beauchamp, T., y Rhodes, V. (2003). ICT and pedagogy: A review of the research literature: British Educational Communications and Technology Agency (Becta).spa
dc.relation.referencesDalui, (2011) El foro virtual El poder educativo del internet. Recuperado de http://Daluimp.lacoctelera.net/post/2011/02/24/el-foro-virtual.spa
dc.relation.referencesLeón, S (2006). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica. Educativas en la Escuela Normal Urbana Federal de Istmo. Tesis de Maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesLeón de Barco y Lata, C(2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de psico-didáctica.(12)(2).Recuperado el 5 de septiembre del 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/175/17512208.pdf.spa
dc.relation.referencesDomínguez, E., Collazos, C.A, Ventura, I. Martínez, D, Serna P.P., Análisis comparativo de tres Modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral, Ponencias primer congreso internacional de educación mediado por tecnología. Universidad del norte de Barranquilla, recuperado el 10 de marzo de 2012 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73992_Archivo_6.pdf.spa
dc.relation.referencesDuran, R. y Ruiz, M. (2007) ATEES, un movilizador de las instituciones educativas, Revista (050) (101-116).spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicados en el proceso de aprendizaje, 2 (5). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡cve=78011201008.spa
dc.relation.referencesFernández, L. (2008) El desarrollo de competencias para la vida en alumnos de educación Secundaria con ambientes de aprendizaje basado en el uso de tecnologías.spa
dc.relation.referencesFlores, C. (2010) Competencias para el nuevo perfil docente: enseñanza efectiva y Uso de las TIC. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesFlores, A. (2005).Implementación de una página web que incorpore la Enciclomedia como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGabelas, J.A. (2002) Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías,recuperado el 10 de marzo de 2012,disponible en:http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102_imp.htmlspa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G., Álvarez B.E., (2008). Metodología de las ciencias humanas, México: Fondo de Cultura Económica,spa
dc.relation.referencesGonzález, G y Díaz, L. (2005) Aprendizaje Colaborativo: una Experiencia desde las Aulas Universitarias. Revista electrónica educación y educadores (8) (21-44). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx.mx/pdf/834/83400804.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M.(s.f) Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/htm/sitios/1610/articles-131558-pdf1.pdf.spa
dc.relation.referencesGros, Begoña (2002). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades Disponible http://www.uninorte.edu.co/congrsog/0/conf/08_El Aprendizaje El_Aprendizaje_colaborativo_a_través_de_la _red__pdf.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. y otros (2011) Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicada a la educación (15) recuperado de: htpp:/www-gr.es/recfpro/rev15/ART13pdf.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, Stefany ( 2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicados en El proceso de aprendizaje. Vol. 5 Núm.2. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡cve=78011201008spa
dc.relation.referencesJuarez, M. y Waldegg, G. (2005) Aprendizaje colaborativo, uso de la TIC e interacción entre profesores de ciencias. Revista electrónica de investigación Educativa, vol.7, número 002. Universidad Autónoma de baja california. Ensenada, México,Recuperado de http:// 0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/home.ac.spa
dc.relation.referencesLópez, J.C., (2010) Uso educativo de los wikis, Recuperado de: http://www.eduteka.org/WikisEducacion.phpspa
dc.relation.referencesLópez, J.C., (2008) Uso educativo de los blogs, Recuperado de: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.phpspa
dc.relation.referencesLuján, S., De Juana, S., (2007) Beneficios y barreras del uso de weblogs en educación universitaria. 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid, recuperado de: http://gplsi.dlsi.ua.es/proyectos/webeso/pdf/cuieet07.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2008). Aprendizaje basado proyecto colaborativos. Una experiencia en educación superior 14, (28) p. 158-180.spa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales.spa
dc.relation.referencesMiles, M. Y Huberman, M. (1984). Qualitative data analysis. A sourcebook of new methods. London: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesMora, A y Mérida, E. (2011) MERTUM: Una experiencia de utilización de nuevas tecnologías y herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje. (38) p.201-214 Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtpdfRed.jsp?¡cve=36816200016.spa
dc.relation.referencesMohammed, J. (2009) Herramientas web.2.0.para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://remot.det.uvigo.es/solite/attachments/038-web%202.:pdfspa
dc.relation.referencesMullamaa, K., (2010) Las TIC en el aprendizaje de idiomas, ventajas e implicaciones metodológicas. Revista Internacional de Estudios de Educación 3, (1).spa
dc.relation.referencesNussbaum, R. y Mariano, V. (2009) Aprendizaje Colaborativo con tecnología móvil en la enseñanza de las ciencias. Educación Nº139. Recuperado de http:// 0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/onsorcio.itesmsp/home.ac.spa
dc.relation.referencesOlvera, M (2010).Uso de un blog para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en 5º de primaria. Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesOrmrond, J. E. (2008). Aprendizaje humano, Madrid, España: Pearson/Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). 2021 Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado de: http://www.oei.es/xiicic/Metas_2021.pdfspa
dc.relation.referencesPanitz (1998). Aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://prof.usb.ve/Macedo/Estrategia USB/documentos/aprendizaje colaborativo2.docspa
dc.relation.referencesParedes, J. (2004). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Práctica: Herramientas de comunicación. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/chat.html.spa
dc.relation.referencesParika, R. Amarilis., Bruno, L.F., y Abancin, O.R.(2005). Teoría del constructivismo social versión electrónica. Recuperado de http://constructivismo.blogspot.comspa
dc.relation.referencesPérez, M, Mateo. Guitert,M(2007).Wikis, debate, chat, herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual en la educación superior. Recuperado http://virtualeduca.inf/.spa
dc.relation.referencesPolaina, J. (2008). Usos e impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos en el área de matemáticas y estadísticas de la universidad sur colombiana.spa
dc.relation.referencesPlummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesQuass, C. y Crespo N. (2003). ¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento meta comprensivo de sus alumnos? (36) (54).Recuperado de http://www.cielo.cl/scielo.php?pid=50718-0934200300540000.spa
dc.relation.referencesRamírez. (2009). Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española Diccionario de la lengua española (22.edicción). Recuperado el 8 de marzo de 2012 de http:buscon.rae.es/draeI/spa
dc.relation.referencesRodríguez, A (2008). Uso de las nuevas tecnologías en dos realidades educativas aula virtual y aula presencial. Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2009) Uso de las herramientas para la comunicación vía internet como apoyo al Aprendizaje en los alumnos de preparatoria. Tesis de maestría no publicada, Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesRossaro, A.L., (2009) caja de Herramientas 2.0: Trabajo colaborativo con Google Docs Recuperado de: http://www.educdoscero.com/2009/08/caja-de-herramientas-20-trabajo.htmlspa
dc.relation.referencesRoquet, G., (2004) Los chat y su uso en educación, Universidad autónoma de México, Recuperado de: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/d_fded_m_seis/modulo/unidades/u2/edu_chat.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, J. (1999) Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesTrijbos, J.; Martens, R. L., y Jochems, W. M. G. (2004): “Designing for Interaction: Six Steps to Designing Computer Supported Group-Based Learning”, en Computers & Education, 42, p. 403-424.spa
dc.relation.referencesSáez, J.M., (2010) Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 20. p. 183-204spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004) Innovación docente y uso de las TIC ´S en enseñanza universitaria.spa
dc.relation.referencesRevista Universidad y sociedad del conocimiento (1)(16). Recuperado el 5 de marzo de 2012 de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2010) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como auxiliares en la mejora de procesos educativos en la práctica del aula, mediante el manejo de aplicaciones multimedia interactivas en curso de computación en el nivel superior Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesSangrá, A. (2003). Educar en Red. Sociedad de la información y cultura mediática (1 ed.) Coruña España.spa
dc.relation.referencesSantillana, R. (2011). Uso del blog como estrategias didácticas y complemento a la enseñanza, Presencial en el nivel de bachillerato general.spa
dc.relation.referencesVieyra, L. (2010) Las tecnologías de información y comunicación como apoyo a las funciones docente. Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cv-Keu4AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis study was conducted in order to determine whether the use of technological tools for collaboration promotes learning among students in grade 10, and 11, taking a sample of 40 students, 7 teachers and 2 managers using a qualitative approach, applying the semi-structured interviews and direct observations. the results obtained from the same have concluded that the technological tools to promote learning through collaboration as students share the same information, exchange ideas, let you communicate with ease, as provided by your teacher pedagogical practice. It was also found that the tools most used by students and teachers are mail, chat, wiki, ease of use.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia