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dc.contributor.advisorÁbrego Tijerina, Raúl Fernandospa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorRivero Cárdenas, Isabelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2955
dc.description.abstractUna dificultad que encuentran los docentes es la selección de estrategias didácticas que apoyen los procesos de enseñanza en diferentes áreas y niveles, incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde se da énfasis al componente tecnológico, dejando de lado el componente pedagógico y didáctico. Al realizar un planeamiento de aula, se presenta divergencia en la selección de estrategias y tecnologías educativas. Esta investigación de tipo mixto, apunta a diferentes frentes: la Gestión de TIC, los inventarios de recursos técnicos y tecnológicos, revisión documental de Planes de Área y la percepción de los docentes. El estudio descriptivo, no experimental y transversal de esta investigación (cuantitativo), se estructuró para identificar las características de la institución, en cada una de las variables definidas, sin pretender establecer causas y consecuencias entre ellas y, etnográfico (cualitativo), describiendo y analizando las situaciones actuales y resaltando aspectos relacionados con información propia del problema. Con la aplicación de los instrumentos, y a través de los ejes de análisis, se determinó que la institución debe planear acciones para intervenir en la categoría de Cultura escolar en materia de TIC. Los docentes, profesionales en su área de formación y desempeño, con competencias adquiridas en cursos de formación, disponen de recursos físicos, tecnológicos y conectividad, propios o en el colegio, y donde los usos dados a los recursos y materiales didácticos, giran en torno al planeamiento del trabajo de aula. El estudio cualitativo facilitó una categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes. Igualmente, estos resultados demuestran que existen factores de selección que dependen del criterio docente y, otros que no. Finalmente, para implementar proyectos de Tecnología Educativa, se debe pensar en contexto y las metas, propósitos y acciones del Plan de TIC, para garantizar la incorporación, uso y apropiación de las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1 - Planteamiento de la Investigación ......................................................... 1 1.1. Antecedentes ...................................................................................................... 2 1.2. Problema de investigación .................................................................................. 7 1.2.1. Pregunta de investigación. ............................................................................ 8 1.2.2. Preguntas subordinadas. ............................................................................... 8 1.2.3. Variables ...................................................................................................... 8 1.2.4. Objetivo General. ......................................................................................... 9 1.2.5. Objetivos Específicos. ................................................................................. 9 1.3. Justificación ....................................................................................................... 9 1.4. Limitaciones y delimitaciones .......................................................................... 13 1.4.1. Espacio físico ............................................................................................. 13 1.4.2. Temporales. ............................................................................................... 14 1.4.3. Metodológico y poblacional de estudio. ..................................................... 14 1.5. Definición de términos ..................................................................................... 15 CAPITULO 2 – Marco Teórico ................................................................................... 19 2.1. Las estrategias en la educación ......................................................................... 20 2.1.1. Estrategias de enseñanza. ........................................................................... 22 2.1.2. Estrategias didácticas y las TIC. ................................................................. 24 2.1.3. Criterios de selección de estrategias didácticas ........................................... 29 2.2. La Tecnología Educativa .................................................................................. 32 2.2.1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. ............................. 35 2.2.1.1. Conceptualización y desarrollo ............................................................ 35 2.2.1.2. Las TIC en la educación ...................................................................... 37 2.2.2. El docente y las TIC .................................................................................. 40 2.2.2.1. Competencias TIC para docentes ......................................................... 42 2.2.3. Factores a considerar en proyectos educativos con TIC .............................. 44 2.3. Medios, recursos y materiales didácticos .......................................................... 46 v 2.3.1. Generalidades ............................................................................................ 46 2.3.1.1. Componentes de los medios ................................................................ 48 2.3.1.2. Funciones de los medios y recursos didácticos ..................................... 48 2.3.1.3. Tipologías de los medios didácticos ..................................................... 49 2.3.1.4. Características de los materiales didácticos distribuidos en la web ....... 50 2.3.2. Las TIC como fuente de recursos y materiales didácticos ........................... 51 2.3.3. Integración curricular, y criterios de selección y uso de materiales didácticos ............................................................................................................................. 55 2.3.3.1. Integración curricular de medios y materiales didácticos ..................... 55 2.3.3.2. Criterios de selección y uso de materiales didácticos ........................... 56 CAPITULO 3 – Metodología de investigación ............................................................ 60 3.1. Enfoque metodológico ..................................................................................... 61 3.2. Diseño de la investigación ................................................................................ 62 3.3. Contexto sociodemográfico .............................................................................. 64 3.4. Población y muestra ......................................................................................... 70 3.5. Sujetos de estudio ............................................................................................ 71 3.6. Instrumentos .................................................................................................... 73 3.6.1. Entrevista dirigida para docentes ................................................................ 73 3.6.2. Registro de archivo e inventario de recursos físicos y tecnológicos ............ 74 3.6.3. Revisión documental (Planes de Área). ...................................................... 75 3.6.4. Cuestionario Gestión de TIC ...................................................................... 76 3.6.5. Cuestionarios para docentes. ..................................................................... 76 3.7. Procedimiento en la aplicación de instrumentos................................................ 80 3.8. Análisis de datos .............................................................................................. 82 3.9. Confiabilidad y validez .................................................................................... 84 3.10. Prueba piloto .................................................................................................. 85 CAPITULO 4 – Análisis de resultados ........................................................................ 88 4.1. Aplicación de instrumentos .............................................................................. 89 4.2. Ejes de análisis ................................................................................................. 89 4.3. Resultados y Análisis de la Información ........................................................... 93 vi 4.3.1. Resultados del estudio cuantitativo del instrumento “Cuestionario de Gestión TIC” (A4-CGTIC) ................................................................................................ 94 4.3.2. Resultados del estudio cuantitativo del instrumento “Cuestionario para docentes” (A5-CDOC) ......................................................................................... 96 4.3.2.1. Caracterización de los docentes. .......................................................... 96 4.3.2.2. Recursos y materiales didácticos ....................................................... 101 4.3.2.3. Tecnologías educativas. ..................................................................... 104 4.3.2.4. Estrategias didácticas ........................................................................ 106 4.3.2.5. Criterios y factores de selección de estrategias y materiales didácticos ....................................................................................................................... 107 4.3.3. Resultados cualitativos del instrumento “Guía de revisión de inventarios” (A1-GINV)......................................................................................................... 114 4.3.4. Resultados cualitativos del instrumento “Guía de revisión documental de Planes de Área” (A3-GDOCPLAN) ................................................................... 115 4.3.5. Resultados cualitativos del instrumento “Guía de entrevista para docentes” (A2-GEDOC) ..................................................................................................... 116 4.4. Confiabilidad y validez .................................................................................. 122 4.4.1. Para el estudio cuantitativo ...................................................................... 122 4.4.2. Para el estudio cualitativo ........................................................................ 124 CAPITULO 5 – Conclusiones ................................................................................... 128 5.1. Hallazgos ....................................................................................................... 128 5.2. Recomendaciones .......................................................................................... 133 5.3. Futuros estudios ............................................................................................. 135 Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 136 Currículum Vitae ....................................................................................................... 167spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTecnologías educativas y estrategias didácticas en el colegio Guillermo León Valencia: criterios de selecciónspa
dc.title.translatedEducational technologies and didactic strategies at the Guillermo León Valencia school: selection criteriaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsPedagogical componentseng
dc.subject.keywordsInstitutional improvementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne difficulty that teachers encounter is the selection of didactic strategies that support the teaching processes in different areas and levels, incorporating Information and Communication Technologies (ICT), where emphasis is placed on the technological component, leaving aside the component pedagogical and didactic. When carrying out a classroom planning, there is divergence in the selection of educational strategies and technologies. This mixed type research points to different fronts: ICT Management, inventories of technical and technological resources, documentary review of Area Plans and the perception of teachers. The descriptive, non-experimental and cross-sectional study of this research (quantitative) was structured to identify the characteristics of the institution, in each of the defined variables, without attempting to establish causes and consequences between them, and ethnographic (qualitative), describing and analyzing current situations and highlighting aspects related to information about the problem. With the application of the instruments, and through the axes of analysis, it was determined that the institution should plan actions to intervene in the category of School Culture in ICT matters. Teachers, professionals in their area of ​​training and performance, with skills acquired in training courses, have physical, technological and connectivity resources, their own or in the school, and where the uses given to the resources and teaching materials revolve around to the planning of classroom work. The qualitative study facilitated a categorization of responses, identifying a central category and other causal, contextual and intervening ones. Likewise, these results show that there are selection factors that depend on teaching criteria and others that do not. Finally, to implement Educational Technology projects, one must think about the context and the goals, purposes and actions of the ICT Plan, to guarantee the incorporation, use and appropriation of ICT.eng
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicacionesspa
dc.subject.proposalComponentes pedagógicosspa
dc.subject.proposalMejoramiento institucionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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