Estudio de la relación del maestro con los estudiantes de la primera infancia en un jardín privado de Piedecuesta desde una perspectiva etnográfica

Cite
Share this
Date
2025Advisor
Gestores bibliográficos
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio etnográfico analiza la relación maestro-estudiante en la primera infancia en el Jardín infantil católico ubicado en el municipio de Piedecuesta, Santander. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con método inductivo, utilizando técnicas como la observación participante, el diario de campo y entrevistas semiestructuradas a docentes y otros actores educativos. Su objetivo general fue comprender las dinámicas pedagógicas, afectivas y didácticas que emergen en la cotidianidad del aula, visibilizando cómo estas influyen en la construcción de vínculos significativos entre maestras y niños. A partir del análisis de los datos recolectados, se identificaron estrategias pedagógicas basadas en la exploración, el juego, la música, y el aprendizaje experiencial, las cuales fueron implementadas de manera intencionada y adaptadas al ritmo de desarrollo de los niños. En cuanto a los procesos afectivos, se evidenció una interacción constante y sensible por parte de las docentes, generando un clima de confianza y seguridad emocional. Finalmente, las entrevistas a actores educativos claves revelaron que la enseñanza está centrada en el niño, priorizando la participación activa y la personalización del aprendizaje.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Pedagogía; Escuelas maternales; Métodos de enseñanza; Enseñanza objetivaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Ethnographic study; Teacher-student relationship; Initial education; Pedagogical strategies; Experiential learning; Affectivity; Educational ethnography; Pedagogy; Nursery schools; Teaching methods; Objective teaching
Comments