Utilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, Colombia
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio se realizó a un grupo de diez estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria con el propósito de determinar si la utilización de los hipertextos sirve como apoyo didáctico en el mejoramiento de la comprensión lectora. El estudio se realiza en cinco fases: Diagnóstico, Muestra de estudio, Contexto de los sujetos que integran la muestra, Recolección de datos, Análisis e interpretación de resultados con la utilización de la metodología cualitativa. Los principales instrumentos utilizados para la recolección de datos son la observación directa, las entrevista y la aplicación de pruebas como técnicas proyectivas; la aplicación de prueba de habilidades de comprensión lectora y pruebas del recuerdo tanto en textos escritos como en línea, siendo un apoyo para determinar el nivel de comprensión de lectura en el que se encuentran los alumnos en el diagnóstico y en la evaluación final. Los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta indican una mejoría en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, siendo los hipertextos una herramienta innovadora para el mejoramiento ya que el estudiante se siente atraído hacia el hábito de leer.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Comprensión de lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Hypertext; Teaching support; Basic secondary educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2953
Estadísticas Google Analytics
Comentarios