Sincronización conductual en las artes escénicas: Un puente hacia el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan

Cite
Share this
Date
2025-06-03Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este estudio investigó el impacto de la sincronización conductual en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y el agrado, en estudiantes de 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan. Se realizó un experimento con 48 estudiantes divididos en tres grupos: danza, teatro y control. Los grupos de danza y teatro realizaron actividades sincronizadas, mientras que el grupo control participó en un juego no sincronizado. Se utilizaron la Escala de Empatía de Bryant y un cuestionario de agrado para medir las variables. Los resultados no confirmaron las hipótesis iniciales, ya que no se encontraron diferencias significativas en los niveles de empatía, cooperación o agrado entre los grupos. Sin embargo, se observó que los estudiantes mostraron altos niveles de empatía y agrado independientemente de la sincronización. Los hallazgos sugieren que la sincronización física no es un requisito indispensable para el desarrollo de habilidades sociales, y que actividades artísticas en general pueden fomentar la empatía y la cooperación. El estudio destaca la importancia de diseñar actividades pedagógicas flexibles que promuevan la expresión individual y la colaboración, más allá de la sincronización física. Se recomienda futuras investigaciones con muestras más grandes y mayor duración de las actividades para obtener resultados más robustos.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Relaciones humanas; Interacción social; Inteligencias múltiples; Educación primariaKeywords
Education; Quality in education; Mime; Expression; Behavioral synchronization; Performing arts; Social skills; Empathy; Cooperation; Pleasure; Human relations; Social interaction; Multiple intelligences; Primary education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [874]