Show simple item record

dc.contributor.advisorCanet Álvarez, Aurora Gracielaspa
dc.contributor.advisorJosé Torres, Maríaspa
dc.contributor.authorRamírez Carrillo, Shaday Angélicaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2951
dc.description.abstractCon el propósito de perseverar en la posibilidad de construir un aula diferente que responda a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, se presenta este trabajo de investigación, es una experiencia que apunta más al proyecto perfeccionable en la práctica pedagógica que a su mismo resultado.El ímpetu renovador que permea a la mayoría de instituciones educativas del país se convierte en el marco de referencia de este proyecto, que a su vez se ubica en la línea de investigación de educación en ciencias. Se concreta la acción en el aula con el desarrollo del programa-guía de actividades como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica por los alumnos de undécimo grado; fundamentado en el análisis de las ideas previas de los alumnos sobre carga eléctrica y fuerza eléctrica. Por lo tanto teóricamente fortalecerá la construcción de conceptos mediante la participación de los alumnos con la orientación del profesor.Resulta válido señalar que el debate no se agota con este trabajo, por el contrario el análisis, la aplicación y simulación en el aula de clase, la reflexión y la confrontación al interior y exterior de la comunidad educativa están planteados.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 4 Antecedentes 4 Definición o Planteamiento 8 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Justificación 10 Limitaciones 12 Marco Teórico 13 Marco Epistemológico 13 Carga Eléctrica y Fuerza Eléctrica 19 El Aprendizaje de los Conceptos Científicos 27 La Enseñanza de las Ciencias 30 Metodología 40 Método y Enfoque 40 Muestra 50 Fases de la Investigación 54 Análisis de Resultados 58 Primera Fase – Planeación 58 Segunda Fase – Acción 74 Tercera Fase – Observación y Reflexión sobre la Implementación del Programa Guía de Actividades 75 Cuarta Fase - Planificación y Acción 83 Quinta Fase – Observación y Reflexión 89 Conclusiones 92 Referencias 102 Anexos 107 Anexo 1 107 Anexo 2 109 Anexo 3 111 Anexo 4 112 Anexo 5 114 Anexo 6 117 Anexo 7spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santanderspa
dc.title.translatedThe use of the program-guide of activities to promote significant learning of the concept of electric force in the eleventh grade of the El Carmen micro-business technical college in Floridablanca, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsClassroomeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamírez Carrillo, Shaday Angélica (2012). El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., Jurgenson y Gayou. (2003). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador. México- D. F.spa
dc.relation.referencesAndres, M.M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de las concepciones de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesAusubel, David, Novak, Joseph, Hanesian, Helen. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitive.Trillas S.A. Mexico D.F.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Madrid.spa
dc.relation.referencesBarral, F.M. (1990). ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? Concepciones de los estudiantes, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesCázarez, L. (2000) Técnicas actuales de investigación. Madrid España. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesCañal, P y Porland, R. (1992) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). Los Elementos de la Investigación, Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Editorial Buho Ltda. Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesColombo de Cudmani L y Fonttdevila, P.A. (1992). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesCubero, Rosario. (1997). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Diada. Sevilla.spa
dc.relation.referencesDescartes, Rene. (1990). Discurso del método. El ancora. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDriver, R. (1994). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesDriver, R. Gusne, E. Tiber, Ghen. (1995) Las ideas científicas y la influencia en la adolescencia. Editorial Martínez. Madrid.spa
dc.relation.referencesFlor, José Ignacio. (1998) Recursos para investigación en el aula. Diada. Sevilla.spa
dc.relation.referencesFurio, C. Gil, D. (1987). El programa guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y de la química en el bachillerato. Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesGarret, R.M. (1990). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias.spa
dc.relation.referencesGil, D y Martinez, J. (1995). Los programas guía de actividades: una concepción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela.spa
dc.relation.referencesGiroux, Silvain y GinetteTremblay(2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G.(2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México, D.F Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesGonzález Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa [Versión electrónica].Revista Iberoamericana de Educación. (29) Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (1997). Metodología de la investigación social. Agua Clara, Españaspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a02.htmspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus. Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, (2005) Metodología de la Investigación. España: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. (Cuarta edición). España: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHewson, P.W y Beeth M.E (1998). Enseñanza para un cambio conceptual: ejemplo de fuerza y movimiento en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesKip, Arthur. (1978). Fundamentos de electromagnetismo. MacGrawHill. Mexico.spa
dc.relation.referencesKuhn, T.S. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Colombia.spa
dc.relation.referencesLopezRuperez, F. (1998). Una nueva fuente de inspiración para la educación científica, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesMartin Quero, J. y Solbes Matarredona, J. (1993). El concepto de campo en la enseñanza de la física, en enseñanza de las cienciasspa
dc.relation.referencesMason, Stephen. (1985). Historia de las ciencias, la unión de las fuerzas. Alianza S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesMassons, J, Camps, J y Cabré R. (1995). Electrostatica y EAO una experiencia de simulación, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesMeneses Villagra, J.A. (1995). Secuencia sobre electromagnetismo. Revista enseñanza de las ciencias. Valladolid.spa
dc.relation.referencesMiguel O, (1990). Análisis comportamental de las leyes de Newton, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesNovak, J.D, Gowing, B. (1992) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona – España.spa
dc.relation.referencesOsborne, Roger, Greyberg, Peter. (1983). El aprendizaje de las ciencias implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (1992). La educación en el siglo XX (I). La tradición renovadora. Editorial cooperativa laboratorio educativo. Caracas. Venezuela.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. Floridablanca. Santander.spa
dc.relation.referencesPuche, Guilleron. (1995) ¿Volver a Piaget?Centro editorial. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flóres, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Editorial Aljibe.spa
dc.relation.referencesSalamanca, C. y Crespo, B. (2007). El muestreo en la Investigación Cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Consultado el 20 de abril del 2011.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Modulo Cuatro. Investigación Cualitativa. En: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Composición electrónica ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperada en 18 de Marzo de 2011 de www.desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfspa
dc.relation.referencesSebastia, J.M (1993). ¿Qué se pretende en los laboratorios de física universitaria?, en enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesSerres, Michael. (1995). Historia de las ciencias. Catedra S.A. París.spa
dc.relation.referencesVasco, C.E. (2002). Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesVera Velez, L. (1999). La investigación cualitativa. Disponible en invcualitativalvera. /courses/UV.ED4024L.1013.2/invcualitativalvera (2).pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembFísicaspa
dc.subject.lembEnseñanza secundariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishIn order to persevere in the possibility of building a different classroom that responds to the demands of innovation, creativity and change, this research work is presented, it is an experience that points more to the perfect project in pedagogical practice than to its same result The renewal impetus that permeates the majority of educational institutions in the country becomes the frame of reference for this project, which in turn is located in the research line of science education. The action in the classroom is specified with the development of the program-guide of activities as a didactic strategy for the meaningful learning of the concept of electrical force by eleventh grade students; based on the analysis of the students' previous ideas about electric charge and electric force. Therefore, theoretically, it will strengthen the construction of concepts through the participation of students with the guidance of the teacher. It is valid to point out that the debate does not end with this work, on the contrary, the analysis, application and simulation in the classroom, reflection and confrontation inside and outside the educational community are raised.eng
dc.subject.proposalPractica pedagógicaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalAula de clasespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia