Revisión sistemática sobre las metodologías pedagógicas para la clase de educación física desde el uso de las TIC

Cite
Share this
Date
2025-06-03Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Desde la práctica docente de educación física tuve la oportunidad de implementar las TIC como herramienta de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante clase, pese a la falta de conocimiento se presenta esta limitante; las nuevas generaciones digitales presentan cambios sociales que les permite a los docentes aprovechar estos recursos; por esta razón el objetivo planteado fue Analizar metodologías pedagógicas que implementan las TIC de manera exitosa durante la clase de educación física mediante la revisión sistemática de estudios previos realizados. Se realizo una búsqueda bibliográfica en bases de datos teniendo en cuenta las siguientes palabras clave: Aprendizaje, Didáctica, Educación física, Enseñanza -Aprendizaje, Estrategias, Metodologías pedagógicas, Nuevas tecnologías y TIC; principalmente se creó una ficha bibliográfica en el programa Excel que contiene los datos más relevantes de cada documento, seguidamente se presenta el flujo de información durante el proceso de selección con el propósito de observar e interpretar de acuerdo a las directrices y estándares establecidos en la declaración del diagrama PRISMA. Finalmente, identificamos 218 documentos metodologías pedagógicas en total, de las cuales fueron seleccionadas 8 que cumplían con los criterios de inclusión, también determinamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para facilitar la elección de cada docente al seleccionar la metodología que pretende implementar. Por consiguiente, este recurso permite a docentes de educación física implementar de forma práctica y útil diferentes metodologías pedagógicas, también plantear y crear metodologías acordes a su necesidad.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Métodos de enseñanza; Técnicas de enseñanza; Educación física para niños; Aprendizaje perceptivo-motorKeywords
Education; Quality in education; Learning; Didactics; Physical education; Teaching and learning; Strategies; Pedagogical methodologies; New technologies; Information and communication technologies; Teaching methods; Teaching techniques; Physical education for children; Perceptual-motor learning
Comments
Collections
- Maestría en Educación [874]