Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las nuevas tecnologías están ocasionando una serie de transformaciones en la forma en cómo se educa la sociedad, y su apropiación e implementación han dado paso a la apertura de nuevos retos y exigencias en el siglo XXI.
Este trabajo surgió de la necesidad de investigar cuál es el efecto que tiene el blog, en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica de una institución educativa colombiana.
El análisis se realizó a partir de los siguientes elementos: 1) aprovechamiento del blog, relacionado con el acceso a los recursos del mismo y la forma de abordar las actividades, 2) nivel de comprensión lectora, concerniente a la valoración cuantitativa de la apropiación conceptual de la temática desarrollada y, 3) nivel de motivación, referente a la predisposición y actitud de los estudiantes para responder al aprendizaje.
La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño cuasiexperimental con prueba inicial y prueba final. Las herramientas de recolección de datos que se utilizaron fueron pruebas de comprensión, encuestas de opinión, registros de observación, uso del blog e interacción con el mismo y con los elementos tecnológicos de apoyo proporcionados por el mismo.
Los resultados permitieron establecer que el uso del blog tuvo una incidencia altamente positiva en la actitud, motivación y nivel de aprovechamiento de los estudiantes. En ese sentido, se encontró que implementar una estrategia de aprendizaje mediada por el uso de este recurso, resulta más eficaz que una basada sólo en enseñanza expositiva y, además de obtener un mejoramiento en la comprensión lectora, se logran desarrollar otras habilidades necesarias para las exigencias de la vida actual.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Enseñanza con ayuda de computadores; Promoción de la lectura; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Teaching with the help of computers; Promotion of reading; Research; Reading comprehension; Virtual environments; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2948
Comentarios