Diseño de un programa psicoeducativo para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en mujeres líderes rurales del municipio del Socorro

Cite
Share this
Date
2025-05-28Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la actualidad, el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales se ha consolidado en un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, especialmente en contextos con desafíos sociales, económicos, educativos y culturales. Estos retos se intensifican en escenarios marcados por la vulnerabilidad, la desigualdad y la exclusión social. En este sentido, la inteligencia emocional se posiciona como un elemento esencial al promover el reconocimiento, la gestión adecuada de las emociones, así como para mejorar las relaciones interpersonales y fortalecer el bienestar individual y colectivo. El presente proyecto se centró en el diseño e implementación de un programa psicoeducativo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en mujeres líderes rurales del municipio del Socorro, Santander, reconociendo su rol esencial en el desarrollo comunitario y los desafíos emocionales que enfrentan. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance proyectivo, con intervenciones participativas, reflexivas y culturalmente pertinentes. El programa abordó temáticas como autoconocimiento, gestión emocional, comunicación asertiva, liderazgo y trabajo en equipo, mediante actividades lúdicas, reflexivas, dinámicas y contextualizadas apoyadas en herramientas visuales accesibles.
Como producto final se elaboró una cartilla pedagógica que permite la sostenibilidad del proceso y su replicación en otros contextos rurales. Los resultados evidenciaron una apropiación positiva de los contenidos, una mayor cohesión grupal, mejora en la gestión emocional y empoderamiento de las participantes. Así mismo el programa brindó espacios de escucha y acompañamiento que, por sus múltiples roles y cargas, carecen de oportunidades para expresar y gestionar sus emociones, promoviendo así su bienestar integral.
Lemb keywords
Psicología; Inteligencias múltiples; Reconocimiento de emociones; Habilidades sociales; Interacción social; Desarrollo de la comunidad urbanaKeywords
Emotional intelligence; Rural women; Leadership; Emotional education; Psychoeducational intervention; Comprehensive well-being; Psychology; Multiple intelligences; Emotion recognition; Social skills; Social interaction; Community development, Urban
Comments