Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.advisorValdés, María del Pilarspa
dc.contributor.authorPulido Moreno, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2946
dc.description.abstractEs común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igualmente debido a que se tiende a señalar a la educación básica primaria como la responsable de que el niño adquiera esas habilidades, la escuela ha adoptado diferentes estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. El uso de computador ha surgido como el recurso ideal para afrontar algunas de las problemáticas de las instituciones educativas y es tal la penetración y la velocidad con que cambian y aparecen nuevas herramientas tecnológicas que se asumen como necesarias. Pero ¿el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) hace diferencias significativas en el aprendizaje de la lectura comprensiva en niños de educación primaria? Este estudio quiere determinar mediante una investigación cuantitativa, si para algún tipo de tareas, concretamente para desarrollar una habilidad básica en los niños como es la capacidad para usar herramientas comunicativas es realmente valioso el uso de TIC y si los beneficios obtenidos superan los riesgos y costos que se asumen.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primariaspa
dc.title.translatedImpact of ICT in the development and strengthening of childrens reading skills in primary basic educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsTechnological toolseng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPulido Moreno, Luis Eduardo (2012). Impacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdame, J. B. (2004). Uso de la computadora para motivar y fortalecer el desarrollo de la lectura y escritura a través de actividades didácticas en alumnos de sexto grado de educación primaria. Tesis de grado para maestría. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103274&pagina=22491&paginas=22491 &query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(lectura,AND,tecnologia)spa
dc.relation.referencesAlfaro, H G. (2007). El placer de la lectura. Biblioteca Universitaria, enero-junio, 3-19. Recuperado de: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28510102>spa
dc.relation.referencesAlliende, F. Condemarin, M. y Milicic, N. (1991) “C.P.L: Formas Paralelas. Manual para la aplicación de la Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva: 8 Niveles de lectura. CEPE editores, España. ISBN: 84- 7869-047-6spa
dc.relation.referencesÁlvarez, V. y Otros. (2010) Impacto de los Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de las habilidades lectoras. En: Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación. Septiembre 2010. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Capitulo 29, Pág. 570 Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/opendoc?cual=10773&archivo=185167& pagina=40102&paginas=40102&query=lectura,AND,tecnologiaspa
dc.relation.referencesAyala, M. G. (2004) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ALUMNO DE SEXTO GRADO APOYADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. (2004) Tesis de grado para Maestría en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4376&archivo=101046&pagina=16211&paginas=16211 &query=lectura,AND,tecnologiaspa
dc.relation.referencesBurgos, A. I. (2010). Tecnología Educativa como apoyo a la educación en el nivel Secundaria. Biblioteca virtual Instituto Tecnológico de Monterrey. México Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=11096spa
dc.relation.referencesBurgos, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2003): “La tecnologías de la comunicación, nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos”. Comunicar 20, 2003, Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478. Pág. 159,167 recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/311967.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007): "Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades", Tecnología y Comunicación Educativas – 45, julio-diciembre, 4- 19, en: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdfspa
dc.relation.referencesCarrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista mexicana de Investigación Educativa, enero-abril Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14001708#spa
dc.relation.referencesCordes, C. Miller, E. (Sf.) FOOL’S GOLD: A Critical Look at Computers in Childhood. Alliance for Childhood. Recuperado de: http://www.allianceforchildhood.org/fools_gold.spa
dc.relation.referencesCuban, L. (1999). High-tech schools, low-tech teaching. The Education Digest, 64(5), 53-53-54. En: Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/218172639?accountid=11643spa
dc.relation.referencesFace (2010) Lectura comprensiva, Estudio eficaz, aprendizaje significativo. Guía de trabajo para el docente. Red Alma Mater. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesFerreiro, R. F; De Napoli, A. (2007) Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Nova Southeastern University, EEUU. Revista Complutense de Educación Vol. 19 Núm. 2 (2008) pág. 333-346 Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A. PDFspa
dc.relation.referencesGómez, A. I. (2008) Objetos de aprendizaje como recurso digital de apoyo para el desarrollo de la comprensión lectora. (Tesis de grado para Maestría en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/opendoc?cual=7110&archivo=161165&p agina=26204&paginas=26204,5,7,10,12&query=lectura,AND,tecnologiaspa
dc.relation.referencesGómez, A. I. (2008) Objetos de aprendizaje como recurso digital de apoyo para el desarrollo de la comprensión lectora. (Tesis de grado para Maestría en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/opendoc?cual=7110&archivo=161165&p agina=26204&paginas=26204,5,7,10,12&query=lectura,AND,tecnologiaspa
dc.relation.referencesGonzález, C. H. (2009). Herramientas Web 2.0 y accesibilidad a sitios Web para la apropiación social de conocimiento en una ciudad educadora. Revista Universidad EAFIT, Enero-Marzo, 26-37. Recuperado de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21512042003#spa
dc.relation.referencesGonzález-Pineda, J.; Núñez, J.; García, M. (1998) Dificultades del aprendizaje escolar. Cap. 5 Pirámide Madrid España.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J.; Arce, J. y Varela, S. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Secretaria de Educación Distrital. CERLALC. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHarris, J. (2001), Las Tecnologías y la Educación en la Edad Temprana; EDUTEKA, Edición 6, Recuperado de: http://www.eduteka.org/HarrisEdadTemprana.phpspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2004) ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CON EL USO DE LA COMPUTADORA EN SEXTO GRADO DE PRIMARIA. (Tesis de grado para maestría). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=1657&archivo=31621&pagina=4&paginas=4&query=c oleccion%3D(doctec_tesis),AND,(lectura,AND,tecnologia)spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica. México D.F.spa
dc.relation.referencesLópez, I. E.; Villafañe, C. (2010) LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO: PROPUESTA PRÁCTICA. Razón y Palabra [en línea] 2010, Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199516111056spa
dc.relation.referencesLozano, A. y Burgos, J. (2009) Tecnología educativa, un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Noriega Editores. México.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. y Mendías, L. A. (2010) El uso y aprovechamiento de los REA en grupos de quinto grado de primaria, específicamente en la lectura como parte de la asignatura de español. Publicado en: Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación. Septiembre 2010. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Capitulo 17 Pág. 325 Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=10773&archivo=185167&pagina=40102&paginas=4010 2&query=lectura,AND,tecnologiaspa
dc.relation.referencesMilla, F. (2003). Actividades creativas para la lectoescritura. Alfa Omega Grupo Editor. México D.F.spa
dc.relation.referencesMontanero, M. (2004) CÓMO EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA: ALTERNATIVAS Y LIMITACIONES Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 415-427. Ministerio de educación, cultura y deporte. España. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_26.pdfspa
dc.relation.referencesMorón Arroyo, Ciriaco. (2007). El núcleo de la lectura. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, Sin mes, 7-20. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=259120376001spa
dc.relation.referencesOlson, L. (1992). Use of technology in schools: Still elusive. The Education Digest, 57(9), 20-20. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/218192818?accountid=11643spa
dc.relation.referencesPértega S., Pita F. S. (2001) “Métodos paramétricos para la comparación de dos medias. t de Student”, Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (España). Recuperado en: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/t_student/t_student.aspspa
dc.relation.referencesPetit, M. (2002) Pero y que buscan nuestros niños en sus libros. Lecturas sobre lecturas. Consejo Nacional para la cultura y las artes Conacultura México D.F.spa
dc.relation.referencesPuente, X. (2002) Leer, ¿para qué? Lecturas sobre lecturas. Consejo Nacional para la cultura y las artes Conacultura México D.F.spa
dc.relation.referencesQumsiyeh, R. Read Aid: A Robust and Fully-Automated Readability Assessment Tool Computer Science Department Brigham Young University Provo, Utah, 84602, U.S.A. Recuperado de: http://students.cs.byu.edu/~dennis/papers/ReadAid.pdf.spa
dc.relation.referencesQuispe, C; Ynafuku, J.; y Nole, B. (2004). Influencia de la asistencia a la biblioteca en la comprensión lectora de niños de 7 a 8 años de edad. Biblios, Enero - Marzo, 60-72. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16101703#spa
dc.relation.referencesRojas, D.; Rivera, L. (2005) Textos y Contextos. Editorial Santillana Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSacristán, F. (2006) Comprensión de la lectura en alumnos de enseñanza secundaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 2006 Vol. 16: 271-293., España: Universidad Complutense de Madrid, 2006. p 2. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10428438&ppg=2spa
dc.relation.referencesSanz, A. (2003) La lectura comprensiva y los libros de texto en la ESO. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.spa
dc.relation.referencesSánchez, Carlos. (2002). La escuela, el fracaso escolar y la lectura. Educere, octubre- diciembre, 258-267 Universidad de Los Andes. Escuela de Educación Mérida. Venezuela. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35601903#spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2009). La escuela, el maestro y la lectura para un cambio revolucionario. Educere, Enero-Marzo, 99-107. Universidad de Los Andes. Escuela de Educación Mérida. Venezuela. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571012#spa
dc.relation.referencesSánchez, C; Chacón, Y. (2006). Lectura: una experiencia sublime. Educere, abril-junio, 279-282. Universidad de Los Andes. Escuela de Educación Mérida. Venezuela. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603311spa
dc.relation.referencesSánchez L. C.; Alfonso D. (2.004) Interpretación textual. Enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas de primaria. Circulo de lectura alternativa. Bogotá, Colombia. 206 Pág.spa
dc.relation.referencesSánchez-Pineda, J.; Núñez, J.; García, M. (1998) Dificultades del aprendizaje escolar. Cap. 5 Pirámide Madrid España.spa
dc.relation.referencesSmith, F. y Collyer, J. (1990). Para darle sentido a la lectura / Frank Smith; traducción: Jaime Collyer. Madrid: Visor, D.L.1990.spa
dc.relation.referencesStott, N (2001) Helping ESL Students Become Better Readers: Schema Theory Applications and Limitations. Fukuoka, Japón. Internet TESL Journal, vol. VII, No. 11, noviembre de 2001. Recuperado de: http://iteslj.org/Articles/Stott- Schema.htmlspa
dc.relation.referencesVail, K. (SF.) LOS COMPUTADORES EN LA EDAD TEMPRANA ¿Qué tan joven es demasiado joven? Recuperado de: Eduteka http://edtk.co/z2i2Nspa
dc.relation.referencesVargas, María. (2001). El docente: promotor de la lectura. Educere, abril-junio. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35601305#spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2299-0984*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIt is common among teachers to affirm that their students do not understand what they read and that this affects their performance and hinders processes such as analyzing, understanding, summarizing and appropriating information to use it critically when facing the problems of the society in which they live. Likewise, due to the tendency to point to basic primary education as the one responsible for the child's acquiring these skills, the school has adopted different strategies to strengthen the teaching-learning processes of literacy. The use of computers has emerged as the ideal resource to face some of the problems of educational institutions and such is the penetration and speed with which they change and new technological tools appear that they are assumed to be necessary. But does the use of new information and communication technologies (ICT) make significant differences in the learning of comprehensive reading in primary school children? This study wants to determine through quantitative research, if for some type of tasks, specifically to develop a basic ability in children such as the ability to use communication tools, the use of ICT is really valuable and if the benefits obtained outweigh the risks and costs that are assumed.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalHabilidades lectorasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia