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dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.advisorValdés, María del Pilar
dc.contributor.authorPulido Moreno, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2946
dc.description.abstractEs común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igualmente debido a que se tiende a señalar a la educación básica primaria como la responsable de que el niño adquiera esas habilidades, la escuela ha adoptado diferentes estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. El uso de computador ha surgido como el recurso ideal para afrontar algunas de las problemáticas de las instituciones educativas y es tal la penetración y la velocidad con que cambian y aparecen nuevas herramientas tecnológicas que se asumen como necesarias. Pero ¿el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) hace diferencias significativas en el aprendizaje de la lectura comprensiva en niños de educación primaria? Este estudio quiere determinar mediante una investigación cuantitativa, si para algún tipo de tareas, concretamente para desarrollar una habilidad básica en los niños como es la capacidad para usar herramientas comunicativas es realmente valioso el uso de TIC y si los beneficios obtenidos superan los riesgos y costos que se asumen.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primariaspa
dc.title.translatedImpact of ICT in the development and strengthening of childrens reading skills in primary basic educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsReading development
dc.subject.keywordsPrimary education
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsTechnological toolseng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2299-0984
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIt is common among teachers to affirm that their students do not understand what they read and that this affects their performance and hinders processes such as analyzing, understanding, summarizing and appropriating information to use it critically when facing the problems of the society in which they live. Likewise, due to the tendency to point to basic primary education as the one responsible for the child's acquiring these skills, the school has adopted different strategies to strengthen the teaching-learning processes of literacy. The use of computers has emerged as the ideal resource to face some of the problems of educational institutions and such is the penetration and speed with which they change and new technological tools appear that they are assumed to be necessary. But does the use of new information and communication technologies (ICT) make significant differences in the learning of comprehensive reading in primary school children? This study wants to determine through quantitative research, if for some type of tasks, specifically to develop a basic ability in children such as the ability to use communication tools, the use of ICT is really valuable and if the benefits obtained outweigh the risks and costs that are assumed.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalHabilidades lectorasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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