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dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.advisorValdés Ramírez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorPulido Moreno, José Albertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2945
dc.description.abstractGarantizar que “todos los estudiantes puedan aprender”, permitiéndoles seguir sin tropiezos su trayectoria educativa, aunque en general es el propósito para todos los equipos directivos y docentes de las escuelas distritales, es necesario recomendar nuevas herramientas didácticas, aplicando tecnologías y estrategias reconocidas que garanticen el logro de los objetivos propuestos. Hacer repetir el año, parece ser la solución para el bajo rendimiento académico, Por esta razón y a corto plazo esta dificultad debe atenderse desde el origen del problema, permitir que el estudiante aprenda desde un comienzo de forma acertada, asegurará que no sea necesaria la repitencia escolar, liberará recursos para estudiantes nuevos y mejorará notoriamente el desempeño escolar del estudiante. La Investigación buscó incorporar el uso de las infografías a la práctica educativa, poco utilizada en nuestro medio como recurso didáctico, para ello se realizó una experiencia en un colegio distrital, con marcadas dificultas de niveles de apropiación de parte de los estudiantes, con el fin de determinar si, “la infografía apoyada en TIC, es una estrategia metodológica adecuada para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria”, objetivo general del proyecto y comparar el grado de aprovechamiento académico con otro grupo que recibirá la misma instrucción basada en metodologías tradicionales, resultados que confrontaremos de forma estadística.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Planteamiento del problema 14 1.1 Problema de investigación 14 1.1.1 Título de proyecto de Investigación 14 1.1.2 Antecedentes del Problema 14 1.1.3 Pregunta generadora 16 1.2 Objetivos 16 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3 Justificación 17 1.4 Viabilidad 19 1.4.1 Factibilidad del proceso técnico 19 1.4.2 Factibilidad de los requisitos técnicos 20 1.4.3 Factibilidad del recurso humano 20 1.4.4 Factibilidad del rendimiento técnico 20 1.4.5 Factibilidad económica 20 1.4.6 Factibilidad de implantación de la propuesta 21 1.4.7 Factibilidad Social 21 1.4.8 Limitaciones 21 2. Marco teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 25 2.2.1 La Infografía 26 2.3 Consejos para la elaboración de una infografía 31 2.3.1 Informar 32 2.3.2 Organizar la información 32 2.3.3 Color 32 2.3.4 Claridad 33 2.3.5 Show don‟t tell (muestra, no digas) 33 2.3.6 Comparar 33 2.3.7 Escalas 33 2.3.8 Documentación 34 2.3.9 Trabajo colaborativo 34 2.3.10 Aprender 34 2.4 Herramientas informáticas para la elaboración de una infografía 34 2.4.1 Stat planet 35 2.4.2 Many eyes 35 2.4.3 Creately 36 2.4.4 Google public - explorador de datos 37 2.4.5 Wordle 38 2.4.6 Gapminder 38 2.5 La lectura icónica 39 2.6 Tics 42 2.6.1 Escenario tecnócrata 46 2.6.2 Escenario reformista 46 2.6.3 Escenario holístico 46 2.7 Creación de materiales lúdicos apoyados en las tics para uso en el aula _ 47 2.7.1 JClic 48 2.7.2 Hot Potatoes 49 2.7.3 Squeak 49 2.7.4 Descartes y Malted 49 2.7.5 Gimp 50 2.7.6 Paquete de Open-Office 50 2.7.7 WebQuestions 50 3. Metodología 51 3.1 Planteamiento inicial 52 3.2 Métodos de investigación 53 3.3 El enfoque de investigación 58 3.4 Muestreo 59 3.4.1 No probabilísticos 60 3.4.2 Probabilísticos 60 3.4.3 Diseños monoetápicos 61 3.4.3.1 Muestra aleatoria simple 61 3.4.3.2 Muestra sistemática al azar 62 3.4.3.3 Muestra estratificada al azar 62 3.4.4 Diseños polietápicos 62 3.5 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos 63 3.6 Prueba diagnóstica 63 3.6.1 La intencionalidad 64 3.6.2 El momento 65 3.7 Inclusión de la infografía en la clase 65 3.8 Evaluación final 66 3.9 Análisis de resultados 67 3.10 Plan de Investigación 67 3.10.1 Definición de la Metodología: 68 3.10.2 Definición de las Características de la población: 68 3.10.3 Definición de la muestra: 68 3.10.4 Características de lugar 68 3.10.5 Características de tiempo 69 3.10.6 Técnica de recolección de datos 69 4. Análisis de resultados 70 4.1 Participantes 70 4.2 Condiciones de la prueba 71 4.3 Análisis de variables 71 4.4 Resultados de las pruebas con estudiantes 74 4.4.1 Resultados prueba inicial grupo 1 y 2 74 4.4.2 Análisis individual grupo 1 al iniciar 75 4.4.3 Análisis individual grupo 2 al iniciar 76 4.4.4 Resultados finales de la prueba grupo 1 78 4.4.5 Resultados finales de la prueba grupo 2 79 4.5 Análisis comparativo de las pruebas con estudiantes 80 4.5.1 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de Ciencias 81 4.5.2 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de español _ 83 4.5.3 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de matemáticas 85 4.5.4 Resultados estadísticos comparativos de las pruebas consolidados 87 4.6 Resultados consolidados prueba final grupo 1 88 4.7 Resultados consolidados prueba final grupo 2 89 5. Conclusiones 91 5.1 A nivel de objetivo general 91 5.2 A nivel de objetivos específicos 92 5.3 A nivel hipótesis de investigación 93 5.4 Aportaciones de la tesis 93 5.5 Trabajos futuros 94 Apéndices 96 Apéndice 1 Prueba de Evaluación 96 Apéndice 2 Análisis de competencias de la prueba 97 Apéndice 3 Componentes y tareas a evaluar 98 Apéndice 4 Respuestas a la prueba y peso de cada una de las preguntas 99 Apéndice 5 Resultados individuales prueba inicial grupo 1 100 Apéndice 6 Resultados individuales prueba inicial grupo 2 101 Apéndice 7 Resultados individuales prueba final grupo 1 102 Apéndice 8 Resultados individuales prueba final grupo 2 103 Referencias bibliográficas 104 Hoja de vida 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundariaspa
dc.title.translatedInfographics supported by ICT as a methodological strategy to improve the understanding of a specific topic in students of basic secondary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInfographiceng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPersonal developmenteng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPulido Moreno, José Alberto (2012). La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInfografíaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishGuarantee that “all students can learn”, allowing them to continue their educational trajectory without obstacles, although in general it is the purpose of all the management teams and teachers of the district schools, it is necessary to recommend new teaching tools, applying recognized technologies and strategies that guarantee the achievement of the proposed objectives. Repeating the year seems to be the solution for poor academic performance.For this reason and in the short term, this difficulty must be addressed from the origin of the problem, allowing the student to learn correctly from the beginning, will ensure that repetition is not necessary will free up resources for new students and will dramatically improve student performance in school. The research sought to incorporate the use of infographics into educational practice, little used in our environment as a didactic resource, for this an experience was carried out in a district school, with marked difficulties of levels of appropriation on the part of the students, in order to to determine if “the ICT-supported infographic is an adequate methodological strategy to improve understanding of a specific topic in students of basic secondary education ”, general objective of the project and to compare the degree of academic achievement with another group that will receive the same instruction based on traditional methodologies, results that we will compare statistically.eng
dc.subject.proposalDesarrollo personalspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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