Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera González, Armando Fidelspa
dc.contributor.advisorTorres Hernández, María Joséspa
dc.contributor.authorPinzón Robayo, Yasmidspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2943
dc.description.abstractEl trabajo de investigación indaga acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura en el primer ciclo de educación básica primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Zipaquirá, y pretende explorar desde la perspectiva del maestro y del estudiante cuales son las opiniones, actitudes, acciones y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza de la lectura. La metodología que se usó fue cualitativa, implementada a través de observaciones y encuestas a estudiantes y docentes de los cursos primero, segundo y tercero de básica primaria. Posterior al análisis de resultados se encontró que se alcanzaron los objetivos, determinando que se conoce la importancia de utilizar las TIC en la enseñanza de la lectura, pero en la práctica se emplean con frecuencia mínima, se pudo establecer la motivación que genera el uso del computador en el aula de clase y que la lectura aplicando las TIC se enfoca en la investigación para ampliar el conocimiento en diferentes áreas del currículo. Un aspecto importante para la enseñanza de la lectura es la lúdica, es decir el gusto por los textos que se leen.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA II AGRADECIMIENTOS III RESUMEN IV ÍNDICE DE TABLAS IX ÍNDICE DE FIGURAS X 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1.Antecedentes del problema 2 1.2.Problema de investigación 7 1.3.Objetivos de la investigación 7 1.3.1 Objetivo general. 7 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.4.Justificación de la investigación 8 1.5.Limitaciones y delimitaciones 10 1.5.1. Limitaciones. 10 1.5.2. Delimitaciones. 11 2. MARCO TEÓRICO 13 2.1. La lectura 13 2.1.1. Adquisición de la lectura. 17 2.2. Enseñanza de la lectura 19 2.3. La Sociedad de la información SI 27 2.3.1. Las TIC y la Sociedad de la información. 29 2.4. TIC y lectura 31 2.4.1. Definición de TIC. 32 2.4.2. Consideraciones para usar TIC en la enseñanza de la lectura. 33 2.4.3. TIC para la lectura y la escritura. 38 2.4.4. Usos de las TIC para la enseñanza de la lectura. 40 2.4.5. Propuestas pedagógicas. 42 2.5. Competencias docentes 45 3. MÉTODO 53 3.1. Enfoque metodológico 53 3.2. Población 55 3.3. Selección de la muestra 56 3.4.Instrumentos para obtención de datos 57 3.5.Prueba piloto 61 3.6.Procedimiento en la aplicación de instrumentos 62 3.6.1. Fase 1. Recolección de los datos. 63 3.6.2. Fase 2 Tareas Analíticas (julio y agosto de 2011) 64 3.6.3. Fase 3. Resultados (agosto y septiembre) 65 3.7.Aspectos éticos 67 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 68 4.1. Validación de Resultados 68 4.2. Análisis e interpretación de los Resultados 69 4.2.1.Presentación de Resultados. 69 5. CONCLUSIONES 83 5.1. Resumen de los Hallazgos 84 5.2. Recomendaciones 86 5.3. Limitaciones 88 APÉNDICES 90 Apéndice A. Formato de entrevista a docentes 90 Apéndice B. Formato de entrevista a los estudiantes. 94 Apéndice C. Formato de registro asistencia al aula de Informática 96 Apéndice D. Formato de observación no estructurada 97 Apéndice E. Formato de consentimiento de los docentes 98 Apéndice F. Formato de consentimiento de los Padres de familia. 100 Apéndice G. Incidencias por categorías 102 Apéndice H. Descriptivo de Observaciones 104 REFERENCIAS 106 Apéndice I. Currículum Vitae 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la lectoescrituraspa
dc.title.translatedUse of information and communication technologies in the teaching of literacyeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPinzón Robayo, Yasmid (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la lectura. enseñanza de la lectura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, J.,(1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Tecnología educativa. (7). Consultado en http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlspa
dc.relation.referencesAlcalá, J. & Rasero, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa. 3 (1). 395-416. Consultado en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=viewFile&path[]=141&path[]=131spa
dc.relation.referencesArea, M. (Octubre, 2007). Los materiales educativos: origen y futuro. Ponencia IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía. Veracruz, México.spa
dc.relation.referencesAsociación Internacional del Lectura IRA. (2001). Integración del lenguaje y las TIC en el aula de clase. Declaración de la Asociación Internacional de Lectura. Diciembre. Obtenido de http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.phpspa
dc.relation.referencesÁvila, C. (2008). Incorporación y uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación por profesores de historia y ciencias sociales. (Tesis de maestría no publicada). Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío.spa
dc.relation.referencesBautista, B. (2010). Utilización de las TIC en educación infantil. El método Doman. Revista clave XXI. 1 (1), 1-5.spa
dc.relation.referencesBigas, M. & Correig, M. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid. Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 27(2), 49-68.spa
dc.relation.referencesBriseño, M. (2010). Andrés quiere una mascota: libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. Ponencia eje temático Experiencias pedagógicas con el uso de las TIC. Universidad Metropolitana. Caracas Venezuela. Consultado en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/view/281/299spa
dc.relation.referencesBriseño, M. & Fonseca, M. (2007). Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños de primer grado. [Versión electrónica] Anales de la Universidad metropolitana. 8(1), 29-49.spa
dc.relation.referencesCabero, A. J. (S/F). Las instituciones de formación en la Sociedad de la Información (SI). Consultado el día 14 de mayo del 2012 dehttp://castor.unab.edu.co/ bbcswebdav/courses/699-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad1/resursos/ medi00103unidad2.pdfspa
dc.relation.referencesCabrero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTED. Revista electrónica de Tecnología Educativa (1) febrero. Recuperado de: www, uib.es/depart/gte/revelec1.htmlspa
dc.relation.referencesCamacho, C. (2007). El perfil que tiene el docente como lector competente y su influencia en la enseñanza de la compresión lectora en los niños de la escuela Primaria. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Monterrey. Consultado en http://biblioteca.itesm.mx/cgi-in/doctec/opendoc?cual=5309&archivo=117696&pagina=25631&paginas=25631&query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(lectura,AND,basica,primaria)spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria ciencia, arte y humanidades. 14 (001), 61-71.spa
dc.relation.referencesComputadores para educar. (2008). Material bibliográfico de apoyo para las jornadas de formación docente. Recopilación de documentos del área de lenguaje. Consultado en http://didactica.udea.edu.co/cpe/modulo_%20lenguaje_2008.pdfspa
dc.relation.referencesDel Rio, D. (2006). Análisis de las estrategias de enseñanza para la lengua escrita empleadas por lo decentes de dos grupos de primer grado de primaria del colegio American School de Guadalajara. (Tesis de maestría) Guadalajara México. Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey, Universidad virtual. Consultado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5997&archivo=133410&pagina=25388&paginas=25388,20,22&query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(lectura,AND,basica,primaria)spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2006). Diagnostico inicial que aporta elementos para el diseño y desarrollo de una pagina web: uso de los medios tecnológicos para apoyar el aprendizaje de los alumnos y fortalecer la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Consultado en http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5989&archivo=133244&pagina=18403&paginas=18403&query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(TIC,educacion)spa
dc.relation.referencesDuarte, C. (2007). Formación permanente de docentes en servicio, alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral. (Disertación doctoral en URV). Facultad de ciencias de la educación y psicología. Universitat Rovira I Virgili. Tarragona.. Consultado en http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1231107-141254/index_cs.html#documentsspa
dc.relation.referencesDuque, N. & Ochoa, J. (mayo, 2009). Enredando la lectura: el ciberespacio y la promoción lectora. Ponencia Primer encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de información y Comunicación. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2004). Investigación: la lectura critica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 7 (1) 41-64. Consultado en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20631&dsID=investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, R. &Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes.[Versión electrónica] Revista Complutense de Educación, 19 (2), 333-346.spa
dc.relation.referencesFox, D. (1981). Investigación Experimental. En: Universidad de Navarra (Ed), El proceso de investigación en educación (pp.511-549). S.A., Pamplona.spa
dc.relation.referencesGarassini, M. (2010). Evaluación de recursos electrónicos como herramienta de apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación preescolar y básica. Reposital Material educativo. Virtualeduca 2003. Consultado en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2167/1/3_13.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, F. (2004). El cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. Mexico: Limusa.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2002). Estrategias meta cognitivas en la lectura. (Disertación Doctoral) . Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid. Consultado en http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4000901.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En J. Salinas y Otros (Coord.), Redes de Comunicación, redes de aprendizaje. EDUTEC’95. Palma: Universitat de les Illes Balears.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Pontifica Universidad Javeriana. Consultado en: http://www.cerlalc.org/Prospectiva/Eduardo_Gutierrez.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura, Revista Educación y Pedagogía, (44). 71-87. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6073/5479spa
dc.relation.referencesHenao, O. & Ramírez, D. (2007). Un modelo de incorporación de TIC para el área de lecto-escritura centrado en el uso de un computador y un videoproyector en el aula. (Informe final de Investigación) Universidad de Antioquia. Colombia. Consultado en: http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_TICs_al_aula_de_.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, O. & Ramírez, D. (2008). Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de la información y comunicación. Revista Educación y Pedagogía, 20 (51), pp. 225-239.spa
dc.relation.referencesHenao, O. & Ramírez, D. (2010). Una propuesta didáctica para el área de lenguaje con un enfoque constructivista y apoyada en un solo computador, un video proyector, y recursos de internet disponibles en el aula. En J. Sánchez (Ed.) Congreso iberoamericano de Informática educativa, (1) 676-681. Santiago de Chile. Consultado en http://www.ie2010.cl/posters/IE2010-136.pdfspa
dc.relation.referencesHepp, P. & Laval, L. (2003). Improving Literacy and Numeracy in Poor Schools: The Main Challenge in Developing Countries. Instituto de Informática Educativa. Universidad de La Frontera Temuco, Chile PO Box 380, Temuc . Consultado en: http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1082068spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. & O´Shanahan, J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Education. 45, 5-25.spa
dc.relation.referencesLovell, M. & Phillips, L. (2009). Commercial Software Programs impproved for Teaching Reading and Writing in the Primary Grades: Another Sobering Reality. [Versión electrónica] Journal of Research on Technology in Education 42, 197-216.spa
dc.relation.referencesMalagón, F. (2001). Las nuevas tecnologías en el Campo Educativo. Revista Escuela de Administración de Negociación (EAN), 84, 42-43.spa
dc.relation.referencesMangen, A. (2008). Hypertext fiction reading: hepatics and immersion.[Version electrónica] Journal of Research in Reading, 31(4), 404–419.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000 a). Funciones y limitaciones de las TIC en educación. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de: http:/dewey. uab. es/pmarques/siyedu. htm. [Links], 2000 - umcc.cuspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Consultado en http://peremarques.pangea.org/tic.htmspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Consultado el 15 mayo de 2011 en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm#competenciasspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela a golpe de clic. Proyecto educativo El libro de nuestra escuela. Recuperado 12 de octubre de 2011 de: http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2007). Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC. Ultima revisión. Recuperado el 23 de febrero de 2011. De: http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm#unospa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2010). 6 claves para una buena integración de la TIC en los centros docentes. UAB-Grupo DIM. Consultado en http://www.dim.pangea.org/libro1/clavesparaintegrarlastic_p21.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2007). El desempeño docente en el uso de las TIC como recurso didáctico en la zona escolar No. 12 de Zacatecas (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Monterrey. Zacatecas. México Consultado en http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5294&archivo=117160&pagina=21417&paginas=21417,9&query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(tic,AND,lectura)spa
dc.relation.referencesMartínez, K. & Covarrubias, A. (2009). El Impacto de las TIC en la educación (2da. parte). Recuperado el 12 de febrero de 2011. De http://www.labrechadigital.org/labrecha/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=90spa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Obtenido el 02 de marzo del 2011 de: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008): Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad. Recuperado el 26 de noviembre de 2011. De http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2010, enero). Mundo digital, apoyo para la educación. Trabajo presentado en Hay Festival: Conversatorio Lectura y escritura, Cartagena, Colombia. Recuperado el 26 de noviembre de 2011 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-215011.htmlspa
dc.relation.referencesMiranda, B. (2009, Septiembre). Lectoescritura y computadora: un reporte sobre co-construcción y el conflicto. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado el 5 de febrero del 2011. De http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0853-F.pdfspa
dc.relation.referencesMontserrat, B. & Monserrat, C. (2000). Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid. Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesMoya, M. (2009). Las nuevas tecnologías en la Educación. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. 24, 1-9. Consultado en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdfspa
dc.relation.referencesMuraro, S. (2005). Una introducción a la informática en la escuela. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNiño,R, (1988). Los procesos de la comunicación y del lenguaje, fundamentos y práctica. Santa Fe de Bogota. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. (2004). Lectura y Escritura en la era digital: desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. [Versión electrónica] Educted. Revista Electrónica de Tecnología Edcucativa. (17). Consultado en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdfspa
dc.relation.referencesOstrosky, J. (2006). Educación virtual: ¿Puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes? [Versión electrónica] Apertura. (003) pp. 87 – 99.spa
dc.relation.referencesOstrosky, J. (septiembre, 2003). El proceso educativo ante un cambio de paradigma, Integración de las TIC en busca de la equidad en el aula y en la vida: un estudio de Caso Instituto Latinoamericano de la Comunicación educativa/red escolar. Seminario OCDE de habla hispana “aprendizaje y Tecnologías: realidades y perspectivas” México. Consultado en http://sshh.ilce.edu.mx/ponencias/mier/ostrosky_paradigma.pdfspa
dc.relation.referencesOstrosky, J. & Henao, O., (2010 Enero). Un mundo digital: Lectura y escritura. Ponencia presentada en Hay Festival, Cartagena de Indias, Colombia. Consultado en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6368spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2005). Animación a la Lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, 255-279. Consultado en: http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, R., Barrios, D. y Zuluaga, O. (2010). Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje. En Colombia 2010. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPérez, M & Roa, C. (2010). Herramientas para la Vida. Referentes para la Didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. México Educativo 23, 223-229.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. & Rosero, G. (Julio, 2006). Navegando y escribiendo voy aprendiendo. VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Cali, Colombia. Consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108756_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2008). La adquisición y el desarrollo de la lectura: un modelo psicológico y sus implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Varona Revista digital Revista científico-metodológica. 47. Consultada en http://www.varona.rimed.cu/revista_varona/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=33&showall=1spa
dc.relation.referencesRomero, S. (2002). La computadora como recurso alfabetizador, Yuyito. Programa de apoyo para el aprendizaje de la lecto-escritura. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura. 23 (1), 30-39. Argentina consultada en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Romero.pdfspa
dc.relation.referencesSacristán, F. (2006). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. 27, 4. Proquest education Journals. Consultado en: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Fcontent%2Ffile%3Fcmd%3Dview%26content_id%3D_43608501_1%26course_id%3D_337621_1%26framesetWrapped%3Dtruespa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2003). Integración curricular de TIC. Conceptos y Modelos. [Versión electrónica] Revista Enfoques Educacionales. 5(1) 1-15. Departamentos de educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesToledano, F. (2002). Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. Consultado en: http://www.cpr-cr.org/~plandelectura/recursos/ticlectura.docspa
dc.relation.referencesVillamizar, G. & Pacheco, M. (1998). La lectoescritura en el sistema escolar. Cuadernos de educación. 149. Venezuela, Editorial Laboratorio Educativo.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research work investigates the use of information and communication technologies (ICT) in the teaching of reading in the first cycle of primary basic education of the San Juan Bautista de la Salle de Zipaquirá Educational Institution, and aims to explore From the perspective of the teacher and the student, what are the opinions, attitudes, actions and frequency of use of ICT in the teaching of reading. The methodology that was used was qualitative, implemented through observations and surveys of students and teachers of the first, second and third years of elementary school. After the analysis of the results, it was found that the objectives were achieved, determining that the importance of using ICT in the teaching of reading is known, but in practice they are used with minimal frequency, it was possible to establish the motivation that generates the use of the computer in the classroom and that reading by applying ICT focuses on research to expand knowledge in different areas of the curriculum. An important aspect for the teaching of reading is playfulness, that is, the taste for the texts that are read.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalCompetencias pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia