Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la lectoescritura
Comparte este contenido
Fecha
2012Autor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El trabajo de investigación indaga acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura en el primer ciclo de educación básica primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Zipaquirá, y pretende explorar desde la perspectiva del maestro y del estudiante cuales son las opiniones, actitudes, acciones y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza de la lectura. La metodología que se usó fue cualitativa, implementada a través de observaciones y encuestas a estudiantes y docentes de los cursos primero, segundo y tercero de básica primaria. Posterior al análisis de resultados se encontró que se alcanzaron los objetivos, determinando que se conoce la importancia de utilizar las TIC en la enseñanza de la lectura, pero en la práctica se emplean con frecuencia mínima, se pudo establecer la motivación que genera el uso del computador en el aula de clase y que la lectura aplicando las TIC se enfoca en la investigación para ampliar el conocimiento en diferentes áreas del currículo. Un aspecto importante para la enseñanza de la lectura es la lúdica, es decir el gusto por los textos que se leen.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo de la lectura; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Reading development; Research; Reading; Basic education; Pedagogical skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2943
Comentarios