Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina de Ávila, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorSerna Alzate, Doris Julietaspa
dc.coverage.spatialItagüí (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2941
dc.description.abstractLa educación viene sufriendo cambios drásticos, dados los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Éstas se constituyen en medios eficaces para el mejoramiento de la calidad en este contexto, dado el auge de un nuevo paradigma cuyo modelo educativo Heredia y Romero (2009), lo definen como centrado en la persona, y que Buendía y Martínez (2009) argumentan, debe estar enfocado hacia el desarrollo de sus potencialidades. Es por ello que durante los últimos años se ha venido escuchando a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, parafraseando a Gutiérrez (2002), está compuesto por una serie de conceptos relacionados con las TIC y su influencia en la sociedad del conocimiento, generando a su vez influencias en las expectativas y opiniones de las personas y por ende en quienes cumplen la labor de educar. Así, se pretendió indagar sobre cómo la Institución Educativa Loma Linda, perteneciente al sector oficial colombiano y específicamente sus docentes conciben el discurso que se maneja en torno a las TIC, la manera como acatan y son propositivos a la hora de incorporarlas en sus prácticas pedagógicas, desarrollándose una investigación de estudio de casos fundamentado en el enfoque cualitativo, mediante un trabajo de campo que permitió al investigador integrarse en el universo indagado, utilizando instrumentos como la observación y entrevistas enfocadas en las experiencias individuales de los participantes, en sus percepciones y concepciones frente al tema en cuestión. Así mismo, se aplicaron encuestas que permitieron medir el nivel de preparación de los docentes frente a las TIC. Los resultados de los datos categorizados y analizados indican que hay un conocimiento vago sobre diferentes conceptos que se manejan en este ámbito, pero se identifica que el uso de las TIC y su inevitable incursión, es una característica de la sociedad del conocimiento, sin reconocer su verdadero alcance y magnitud. Cabe destacar que en la institución se encontraron factores que favorecen el proceso de incorporación de las TIC como, talento humano con conocimientos para multiplicar a los demás docentes, experiencias de uso de las TIC y dos aspectos que son imprescindibles, la actitud de apertura y disposición de los maestros y la puesta en práctica a nivel institucional de un modelo pedagógico que asume postulados de los paradigmas humanista, constructivista y cognitivista, que ofrecen principios congruentes con la implementación de estrategias pedagógicas que aprovechen la potencialidad de las TIC en la construcción del conocimiento.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos 2 Resumen 4 Introducción 13 Capítulo 1 Planteamiento del problema 17 Antecedentes 17 Definición o planteamiento 21 Objetivos 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Justificación 25 Viabilidad 26 Limitaciones 26 Delimitación… 27 Capítulo 2 Marco Teórico 29 Concepciones de los docentes 29 El discurso tecnológico 30 Ideologías que traen consigo los nuevos desarrollos tecnológicos 30 Elementos para su análisis 31 La sociedad del conocimiento 31 Tecnologías de la información y la comunicación 32 Ordenadores, software educativo e internet 34 Los docentes y las TIC 37 Discurso TIC en Colombia 41 Intervenciones educativas para la inclusión 44 Intervenciones educativas 44 Inclusión de las TIC 45 Necesidades educativas especiales 46 Nuevas competencias para los docentes de hoy 49 Paradigmas psicopedagógicos 52 Humanista 53 Sociocultural 53 Constructivista 54 Capítulo 3 Metodología 56 Tipo y enfoque de investigación 56 Participantes 58 Instrumentos para la recolección de datos 59 La observación participante… 60 La entrevista 61 La encuesta 62 Formatos diseñados para la recolección de datos 63 Descripción del proceso de investigación 65 Descripción del procedimiento para el tratamiento de la información 67 Inmersión inicial 67 Las observaciones 68 Las entrevistas 69 Las encuestas 69 Digitalización y transcripción de los datos 69 Revisión de los datos 70 Codificación y categorización de la información 70 Estrategia de análisis de datos 70 Capitulo 4 Resultados 73 Presentación de los datos 76 Interpretación de datos 95 Validez del estudio… 119 Capitulo 5 Discusión 122 Conclusiones 129 Recomendaciones 134 Referencias 138 Apéndices 144 Curriculum Vitae 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConcepciones de los docentes frente al discurso tecnológico y uso de las TIC para favorecer el aprendizajespa
dc.title.translatedTeachers conceptions regarding technological discourse and the use of ICT to promote learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsEducational modeleng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerna Alzate, Doris Julieta (2012). Concepciones de los docentes frente al discurso tecnológico y uso de las TIC para favorecer el aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbreau, S. (2005) La Sociedad del Conocimiento en Colombia y el fortalecimiento de los procesos comunitarios. Corporación Colombia Digital. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de URL http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Doc%2010026%20(La%20 Sociedad%20del%20Conocimiento%20e).pdfspa
dc.relation.referencesAlmada, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Septiembre- Diciembre, (24), 103 - 133.spa
dc.relation.referencesAmador, R. (2006). La universidad en red: Un nuevo paradigma de la educación superior. [Versión electrónica].Revista mexicana de investigación educativa, 6, (28), 155 – 177.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, (1). Recuperado de URL http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesAznar, I. (2005) El impacto de las TICs en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Éticanet, 2, (4). Recuperado de URL http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/EL IMPACTO.pdfspa
dc.relation.referencesBatista, M., Celso, V. y Usubiaga, G. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la Nación. Buenos aires. Recuperado de Biblioteca digital de la OEI: http://www.oei.es/tic/tic.pdfspa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica: Modelo de intervención por servicios. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 3, (34), 1- 13.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista mexicana de Orientación Educativa, julio-octubre, (6). Recuperado el 25 de marzo de 2011 de URL http://www.remo.ws/revista/n6/n6-bisquerra.htmspa
dc.relation.referencesBergomás, G. (2010). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente [Versión electrónica], Revista razón y palabra, julio- agosto, (63). Recuperado de URL http://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.htmlspa
dc.relation.referencesBuendía, A. y Martínez, A. (2009). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y desafíos. En A. Lozano Rodríguez y J. V. Burgos Aguilar (compiladores), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 77 – 106). Distrito Federal, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesCabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J.M. (s/f). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Editorial Mad. Recuperado el 20 de febrero de 2011 de http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=2080)spa
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, agosto a enero, (25). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin25/25_15.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado el 31 de marzo de 2011 de URL http://www.anticorrupcion.gov.co/marco/documentos/constitucion.pdfspa
dc.relation.referencesDaza, S. y Arboleda, T. (2009). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia ¿Políticas para la democratización del conocimiento? Colombia. Red Signo y pensamiento.spa
dc.relation.referencesDe la Garza, Y. (2006). Incorporación de la Tecnología de la información y la comunicación (TIC) a la práctica docente en la educación secundaria. Cinvestav. Recuperado el 23 de marzo de 2011 de URL http://www.cinvestav.mx/die/lets/docs/lets_sur_incorporacion_tic.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, M., Trujillo, J. y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, (33), 91-110.spa
dc.relation.referencesEscalona, M. (2005). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: Fundamentos para su utilización. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Enero-abril, (36), 1- 13.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México: Editorial Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. y Morales, O. (2006). Concepciones de estudiantes y docentes de idiomas modernos sobre el diseño curricular de la opción organizaciones internacionales: Estudio de caso. . [Versión electrónica]. Revista Educere, 10, (32), 139-148.spa
dc.relation.referencesGros, B. (2000). Del software educativo a educar con software. Recuperado el 5 de abril de 2011 de URL: http://www.unazulia.com/archivos/440/Lectura2.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, L. (1999).Educación inicial: A la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar el sentido la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Enero-abril, (22), 75- 92.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2002). El discurso tecnológico de los nuevos medios: Implicaciones educativas. [Versión electrónica].Revista comunicar, marzo (18), 90 – 95.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Loma Linda, (2008). Proyecto Educativo Institucional. Itagüí, Colombia.spa
dc.relation.referencesIriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. [Versión electrónica], Zona Próxima, diciembre, (007). 62 – 85.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales, junio, (20), 27 – 44.spa
dc.relation.referencesHegarty, S. (2008). Identificación y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales en Inglaterra. [Versión electrónica]. Revista Electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 6, (02), 71 – 81.spa
dc.relation.referencesHeredia, Y. y Romero, M. (2009). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: Compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez y J. V. Burgos Aguilar (compiladores), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 53 – 75). Distrito Federal, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C, y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.4ta Edición.spa
dc.relation.referencesLobo, S. y Morales, O. (2007). Concepciones sobre enseñanza de la lectura de estudiantes de educación mención lenguas modernas. Versión electrónica]. Revista Acción Pedagógica, Enero – diciembre, (16). 98 – 108.spa
dc.relation.referencesLuque, D. y Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la información y la comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: Un acercamiento docente. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 3, (49), 1- 8.spa
dc.relation.referencesMaduro, R. y Janeth. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8, (2), 1-22spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). Las necesidades educativas especiales. [Versión electrónica]. Revista aula y docentes, marzo, (30), 185- 199.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. [Versión electrónica]. Pensamiento y Gestión, julio, (20), 165-193.spa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y profesionales, Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia. Logros de la educación 2002-2010. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-40520.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Recuperado el 2de abril de 2011 de URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Plan nacional decenal de educación en Pacto social por la educación. Colombia. Rescatado de URL http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (s/f). Programa nacional de nuevas Tecnologías. Portal Colombia Aprende. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de URLhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente en Programa Nacional de innovación educativa con uso de TIC. Colombia. Rescatado el 20 de julio de 2011 de URL http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdfspa
dc.relation.referencesPariente, F. (s/f). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 10, (36), 1- 5.spa
dc.relation.referencesPere, G. (2004). Diseño de intervenciones educativas. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/Interved.htmspa
dc.relation.referencesPere, G. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/tic.htmspa
dc.relation.referencesPere, G. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de URL http://www.peremarques.net/docentes.htmspa
dc.relation.referencesPere, G. (2010). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.spa
dc.relation.referencesPere, G. (2010). La cultura de la sociedad de la información: Aportaciones de las TIC. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/si.htmspa
dc.relation.referencesPérez, L. y Beltrán, J. (2004). La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Red Digital: Revista de tecnologías de la información y la comunicación Educativas, (5). Recuperado de: http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/indice.htmspa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos entre 1998 y 2003. [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 11, (28), 61 – 90.spa
dc.relation.referencesRamírez, E., Domínguez, A. y Clemente, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales. [Versión electrónica]. Revista de Educación, Enero- abril, (342), 349 – 372.spa
dc.relation.referencesRamonet, I. (1998). Internet, el mundo que llega: Los nuevos caminos de la comunicación. España. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesRivera, S., Forteza, M y Rivera, I. (2007). La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, abril (42), 1- 13spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la educación en tecnología. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, septiembre-diciembre, (18), 107- 143.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M y García, E. (2005). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, julio, (36), 17- 10.spa
dc.relation.referencesSantos, J. Quesada, A., Domínguez, A. y Freire, D. (2000). Introducción a la informática. Recuperado el 5 de abril de 2011 de URL: http://alojamiento.ulpgc.es/centros/teleformacion/pdf/30018.pdf#page=28spa
dc.relation.referencesSilva, Q. J. (2008). Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente. En estándares TIC para formación inicial docente, una propuesta en el contexto chileno. Enlaces. Chile. Recuperado el 15 de julio de 2011 de URL http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/Compet encias/Estandares%20TIC%20para%20FID.pdf .spa
dc.relation.referencesSoto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito Europeo y Español. [Versión electrónica]. Revista de investigación en educación, (4), 4 – 21.spa
dc.relation.referencesTesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. [Versión electrónica]. Pixel Bit. Revista de medio y educación, julio, (24). 59 – 67.spa
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2009). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2 (2ª. ed.). Editorial Brujas. Argentina. Consultado el 7 de abril de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10353071&ppg=41spa
dc.relation.referencesZárrate, A. y De la Ossa, H. (2009). El uso pedagógico de las TIC, Aula urbana, 74. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de URL http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishEducation has been undergoing drastic changes, given the advances in information and communication technologies (hereinafter ICT). These become effective means to improve quality in this context, given the rise of a new paradigm whose educational model Heredia and Romero (2009) define it as person-centered, and which Buendía and Martínez (2009) argue It must be focused on the development of its potentialities. That is why in recent years a technological discourse has been heard at a global, local and regional level, which, paraphrasing Gutiérrez (2002), is composed of a series of concepts related to ICT and its influence on society. knowledge, generating in turn influences on the expectations and opinions of people and therefore on those who carry out the work of educating. Thus, it was intended to investigate how the Loma Linda Educational Institution, belonging to the Colombian official sector and specifically its teachers conceive the discourse that is handled around ICT, the way they abide and are proactive when incorporating them into their pedagogical practices , developing a case study investigation based on the qualitative approach, through field work that allowed the researcher to integrate into the universe investigated, using instruments such as observation and interviews focused on the individual experiences of the participants, their perceptions and conceptions in front of the subject in question. Likewise, surveys were applied that made it possible to measure the level of preparation of teachers in the face of ICT. The results of the categorized and analyzed data indicate that there is a vague knowledge about different concepts that are handled in this area, but it is identified that the use of ICT and its inevitable incursion, is a characteristic of the knowledge society, without recognizing its true scope and magnitude. It should be noted that in the institution factors were found that favor the process of incorporation of ICT such as human talent with knowledge to multiply other teachers, experiences of using ICT and two aspects that are essential, the attitude of openness and willingness of teachers and the implementation at the institutional level of a pedagogical model that assumes postulates of the humanist, constructivist and cognitivist paradigms, which offer principles consistent with the implementation of pedagogical strategies that take advantage of the potential of ICT in the construction of knowledge.eng
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia