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dc.contributor.advisorMolina de Ávila, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorSerna Alzate, Doris Julietaspa
dc.coverage.spatialItagüí (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2941
dc.description.abstractLa educación viene sufriendo cambios drásticos, dados los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Éstas se constituyen en medios eficaces para el mejoramiento de la calidad en este contexto, dado el auge de un nuevo paradigma cuyo modelo educativo Heredia y Romero (2009), lo definen como centrado en la persona, y que Buendía y Martínez (2009) argumentan, debe estar enfocado hacia el desarrollo de sus potencialidades. Es por ello que durante los últimos años se ha venido escuchando a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, parafraseando a Gutiérrez (2002), está compuesto por una serie de conceptos relacionados con las TIC y su influencia en la sociedad del conocimiento, generando a su vez influencias en las expectativas y opiniones de las personas y por ende en quienes cumplen la labor de educar. Así, se pretendió indagar sobre cómo la Institución Educativa Loma Linda, perteneciente al sector oficial colombiano y específicamente sus docentes conciben el discurso que se maneja en torno a las TIC, la manera como acatan y son propositivos a la hora de incorporarlas en sus prácticas pedagógicas, desarrollándose una investigación de estudio de casos fundamentado en el enfoque cualitativo, mediante un trabajo de campo que permitió al investigador integrarse en el universo indagado, utilizando instrumentos como la observación y entrevistas enfocadas en las experiencias individuales de los participantes, en sus percepciones y concepciones frente al tema en cuestión. Así mismo, se aplicaron encuestas que permitieron medir el nivel de preparación de los docentes frente a las TIC. Los resultados de los datos categorizados y analizados indican que hay un conocimiento vago sobre diferentes conceptos que se manejan en este ámbito, pero se identifica que el uso de las TIC y su inevitable incursión, es una característica de la sociedad del conocimiento, sin reconocer su verdadero alcance y magnitud. Cabe destacar que en la institución se encontraron factores que favorecen el proceso de incorporación de las TIC como, talento humano con conocimientos para multiplicar a los demás docentes, experiencias de uso de las TIC y dos aspectos que son imprescindibles, la actitud de apertura y disposición de los maestros y la puesta en práctica a nivel institucional de un modelo pedagógico que asume postulados de los paradigmas humanista, constructivista y cognitivista, que ofrecen principios congruentes con la implementación de estrategias pedagógicas que aprovechen la potencialidad de las TIC en la construcción del conocimiento.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos 2 Resumen 4 Introducción 13 Capítulo 1 Planteamiento del problema 17 Antecedentes 17 Definición o planteamiento 21 Objetivos 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Justificación 25 Viabilidad 26 Limitaciones 26 Delimitación… 27 Capítulo 2 Marco Teórico 29 Concepciones de los docentes 29 El discurso tecnológico 30 Ideologías que traen consigo los nuevos desarrollos tecnológicos 30 Elementos para su análisis 31 La sociedad del conocimiento 31 Tecnologías de la información y la comunicación 32 Ordenadores, software educativo e internet 34 Los docentes y las TIC 37 Discurso TIC en Colombia 41 Intervenciones educativas para la inclusión 44 Intervenciones educativas 44 Inclusión de las TIC 45 Necesidades educativas especiales 46 Nuevas competencias para los docentes de hoy 49 Paradigmas psicopedagógicos 52 Humanista 53 Sociocultural 53 Constructivista 54 Capítulo 3 Metodología 56 Tipo y enfoque de investigación 56 Participantes 58 Instrumentos para la recolección de datos 59 La observación participante… 60 La entrevista 61 La encuesta 62 Formatos diseñados para la recolección de datos 63 Descripción del proceso de investigación 65 Descripción del procedimiento para el tratamiento de la información 67 Inmersión inicial 67 Las observaciones 68 Las entrevistas 69 Las encuestas 69 Digitalización y transcripción de los datos 69 Revisión de los datos 70 Codificación y categorización de la información 70 Estrategia de análisis de datos 70 Capitulo 4 Resultados 73 Presentación de los datos 76 Interpretación de datos 95 Validez del estudio… 119 Capitulo 5 Discusión 122 Conclusiones 129 Recomendaciones 134 Referencias 138 Apéndices 144 Curriculum Vitae 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConcepciones de los docentes frente al discurso tecnológico y uso de las TIC para favorecer el aprendizajespa
dc.title.translatedTeachers conceptions regarding technological discourse and the use of ICT to promote learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsEducational modeleng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishEducation has been undergoing drastic changes, given the advances in information and communication technologies (hereinafter ICT). These become effective means to improve quality in this context, given the rise of a new paradigm whose educational model Heredia and Romero (2009) define it as person-centered, and which Buendía and Martínez (2009) argue It must be focused on the development of its potentialities. That is why in recent years a technological discourse has been heard at a global, local and regional level, which, paraphrasing Gutiérrez (2002), is composed of a series of concepts related to ICT and its influence on society. knowledge, generating in turn influences on the expectations and opinions of people and therefore on those who carry out the work of educating. Thus, it was intended to investigate how the Loma Linda Educational Institution, belonging to the Colombian official sector and specifically its teachers conceive the discourse that is handled around ICT, the way they abide and are proactive when incorporating them into their pedagogical practices , developing a case study investigation based on the qualitative approach, through field work that allowed the researcher to integrate into the universe investigated, using instruments such as observation and interviews focused on the individual experiences of the participants, their perceptions and conceptions in front of the subject in question. Likewise, surveys were applied that made it possible to measure the level of preparation of teachers in the face of ICT. The results of the categorized and analyzed data indicate that there is a vague knowledge about different concepts that are handled in this area, but it is identified that the use of ICT and its inevitable incursion, is a characteristic of the knowledge society, without recognizing its true scope and magnitude. It should be noted that in the institution factors were found that favor the process of incorporation of ICT such as human talent with knowledge to multiply other teachers, experiences of using ICT and two aspects that are essential, the attitude of openness and willingness of teachers and the implementation at the institutional level of a pedagogical model that assumes postulates of the humanist, constructivist and cognitivist paradigms, which offer principles consistent with the implementation of pedagogical strategies that take advantage of the potential of ICT in the construction of knowledge.eng
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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