Uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares
Share this
Date
2012Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son las principales causas que influyen en el uso dado por los docentes que laboran en la sede Centro de Niñas de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté,- Córdoba Colombia, a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo aplicando como método la etnografía. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron la entrevista semi estructurada y la observación.
Los resultados obtenidos mostraron que entre los factores que incide en el uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas se encuentra el poco conocimiento que tienen sobre su aplicación como recurso pedagógico, por lo tanto, se infiere que es necesaria la formación de docentes en este tema.
Fue evidenciado a través del análisis de los datos que los estudiantes demuestran un alto grado de motivación frente al desarrollo de actividades académicas en las que se utilizan estas herramientas, los cuales favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades para trabajo en equipo.
Esta investigación contribuye a mejorar la calidad de la educación puesto que permite identificar competencias que se requieren fortalecer en el docente de hoy, así mismo, brinda información a las autoridades educativas sobre los temas que se deben elegir para desarrollar capacitaciones con los docentes en beneficio de la formación integral de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Enseñanza con ayuda de computadores; Educación como profesión; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Teaching with the help of computers; Education as a profession; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Trainings; Students; Cognitive skills
Comments