Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorPacheco Salcedo, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
dc.description.abstractEsta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Contexto 5 1.3. Planteamiento del problema 7 1.4. Objetivos 10 1.4.1 Objetivo general. 10 1.4.2 Objetivos específicos 10 1.5. Justificación 10 1.6. Viabilidad 13 1.7. Limitaciones 14 1.8. Consecuencias 14 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1 Estado del arte de la investigación 17 2.1.1. Categoría A. Investigaciones referidas a las líneas de investigación en TIC 17 2.1.2. Categoría B. Investigaciones referidas al impacto de las TIC en la educación. 20 2.1.3. Categoría C. Investigaciones referidas a la socialización del conocimiento mediado por las TIC 23 2.1.4. Categoría D. Investigaciones referidas al uso del Weblog con fines educativos 28 2.2. Conceptulización teórica. La socialización y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por el blog 37 Capítulo 3. Metodología 46 3.1. Participantes 46 3.2. Instrumentos 47 3.2.1. Las notas de campo. 47 3.2.2. Entrevista semiestructurada. 48 3.2.3. La observación participante 49 3.3. Procedimientos 50 3.4. Estrategias de análisis de datos 52 Capítulo 4. Análisis de Resultados 54 4.1. Análisis de las entrevistas semiestructuradas 55 4.1.1. Análisis por categoría de la entrevista 1. 57 4.1.2. Análisis por categoría de la entrevista 2. 64 4.2. Análisis de las publicaciones en el blog 69 Capítulo 5. Conclusiones 88 5.1. Hallazgos 88 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuras Investigaciones 93 Referencias 95 Apéndices 99 Apéndice A. Información del Proyecto 99 Apéndice B. Acta de consentimiento 101 Apéndice C. Entrevista 1. 102 Apéndice D. Tabulación de los datos de la entrevista 1. 103 Apéndice E. Entrevista 2. 107 Apéndice F. Tabulación de los datos de la entrevista 2. 108 Apéndice G. Tabulación de las notas de campo 112 Apéndice H. Currículum Vitae 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blogspa
dc.title.translatedThe development of scientific thinking through the socialization of natural science knowledge mediated on the blogeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsNatural science teachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsBlogeng
dc.subject.keywordsDidactic activitieseng
dc.subject.keywordsStrengthening skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPacheco Salcedo, Sandra Milena (2012). El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlás, A., Bartolomé, A., Bautista, F., Cabanellas, I., Andrade, S., Contín, J., y otros (2003). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela.Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=my_ZcIJgcQIC&printsec=frontcover&dq= Las+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+de+la+comunicaci%C 3%B3n+en+la+escuela&hl=es&ei=YLq6TbmtGITw0gG08-XEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v =onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesÁrea, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesAznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/81spa
dc.relation.referencesBarboza, L. (s/f) Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación- TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog. Uruguay. Recuperado en http://www.lidia.fhuce.edu.uy/Publicaciones/Un%20nuevo%20recurso%20para% 20la%20docencia-blog%20-%20Lidia%20Barboza.pdfspa
dc.relation.referencesBardin, L. (1986). Análisis de contenido. Recuperado de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=IvhoTqll_EQC&oi=fnd&pg=PA5 &dq=BARDIN++L+EL+ANALISIS+DEL+DATOS+&ots=0EwYhsnUyX&sig= xBdx8p96eqjg2QnfRc1R2wG7tfo#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (1996) Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (4). Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.htmlspa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Recuperado dehttp://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BUCKINGHAM-David-CAP- 11-Alfabetizaciones-Digitales.pdfspa
dc.relation.referencesBull, G., Bull, G. y Kajder, S. (2004). La escritura con "weblogs". Una oportunidad para los diarios estudiantiles. Recuperado en http://www.eduteka.org/Weblogs1.phpspa
dc.relation.referencesCabero, J., López, E., Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1 -14. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2987/1/A2_Cabero.pdfspa
dc.relation.referencesDickinson, G. (2003). Weblogs – can they accelerate expertise?. Recuperado en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdfspa
dc.relation.referencesEuropean SchoolNet (2006). Impacto de las tic en escuelas europeas. Recuperado en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.phpspa
dc.relation.referencesFerdig, R. y Trammell D. (2004). Content delivery in the 'Blogosphere'. Technological Horizons in Education Journal. Recuperado en http://www.questia.com/googleScholar.qst?docId=5006872677spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (65). Recuperado en http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2004) La integración de las tics en ciencias naturales. Recuperado en http://www.eduteka.org/Editorial19.phpspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Plan nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanTIC.phpspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estándares. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, (2002). Estándares Curriculares para Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008) Decreto 4790 de 2008. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 179246_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoursund, D. (1999) Aprendizaje por proyectos con las tic. Recuperado en http://www.eduteka.org/APPMoursund2.phpspa
dc.relation.referencesOrihuela, J. y Santos M. (2003). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=7751spa
dc.relation.referencesPerrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Recuperado en http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/29PERRENOUD-Philippe-cap3- Consecuencias-para-el-trabajo-del-profesor.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación de Colombia (2008). Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanDecenal.phpspa
dc.relation.referencesRamírez, J. (1998 -2003) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130spa
dc.relation.referencesSalcido, G. (2003). La socialización del conocimiento educativo en Internet. Recuperado en http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=socializaci%C3%B3n+del +conocimiento+vygotskyspa
dc.relation.referencesTorres, D. y Cabezas, A. (s/a). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. Recuperado en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres- Salinas,_Daniel_y_Cabezas- Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.p df.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de http://books.google.es/books?id=ppRoRo6lnjEC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesWertsch V. James (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesWilliams, J. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247. Recuperado en http://eprints.qut.edu.au/13066/1/13066.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembCiencias naturales enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research was interested in determining how scientific thinking is strengthened through the socialization of natural science processes mediated by the blog, using face-to-face and virtual scenarios to carry out learning activities, a dynamic that enables integration of ICT in school and that allows strengthening intellectual, technological and scientific skills. It was developed with an intentional sample of 23 students from the 5th grade of the Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, from a qualitative-descriptive research line. The data sources were field notes, semi-structured interviews carried out with students and participant observation, information that was analyzed using the content analysis technique and from which the categories for the subject were determined from the theoretical references. analysis. Process that made it possible to determine the skills that students develop when using the blog as a means of socializing the knowledge of natural sciences and the level of scientific thought in which they are according to the curricular guidelines of natural sciences. Concluding that the blog is a technological tool from which skills that allow the development of scientific thinking are strengthened, being necessary that the initial activities of the process be carried out in a group, in order to facilitate the processes and taking into account that it seeks to strengthen learning from interaction mediated by technology.eng
dc.subject.proposalBlogspa
dc.subject.proposalActividades didácticasspa
dc.subject.proposalFortalecimiento de habilidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia