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dc.contributor.advisorMolina de Ávila, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorRealpe Conde, Fernando Ramirospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2930
dc.description.abstractEl empleo de la wiki en la educación es un tema actual, poco estudiado, por este motivo la actividad aquí presentada ha hecho uso de un enfoque mixto y a través de la triangulación de los datos obtenidos por medio de la metodología cualitativa y cuantitativa tal como lo propone Hernández, Fernández y Baptista (2006) el investigador se ha podido acercar a una respuesta a la pregunta que da origen a esta investigación: ¿Al implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aprovechando las posibilidades que ofrece la wiki como recurso innovador a través de estrategias constructivistas, se logrará formar alumnos de secundaria con las competencias necesarias para elevar la calidad de la educación? El estudio se ejecutó con los estudiantes del grado 7-09, siendo 17 de ellos los que participaron efectivamente en la wiki, junto a la docente del área de Ciencias Sociales y el profesor de Educación Religiosa, quien a su vez es el encargado de la presente investigación. Después de realizarse el respectivo análisis a la entrevista, la observación y la encuesta, el resultado arrojado por la prueba estadística denominada Chi cuadrado de independencia, mostró que el desarrollo de competencias es dependiente de la wiki. Los datos permitieron también establecer 4 categorías conceptuales: facilidad, dificultades, aprovechamiento y sugerencias. Al finalizar la actividad y posterior valoración del grupo, arroja una mejora en cuanto al desarrollo de las competencias a nivel colaborativo, la de planificación y el nivel de autonomía. Este progreso se evidencia en las notas obtenidas al término del periodo por aquellos estudiantes que participaron versus estudiantes que no lo hicieron. El tema de aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en este caso mediante el uso de la Wiki en ambientes escolares es un tema complicado por la resistencia para su empleo por parte de algunos docentes. El aporte de este estudio radica principalmente en coadyuvar a la Institución Educativa Pedro Antonio Molina a formular planes de mejoramiento a fin de promover la elevación de la calidad educativa, de acuerdo a las exigencias actuales del Ministerio de Educación en Colombia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen ……………………………… iii Introducción …………………………………… 09 Capítulo I Planteamiento del Problema………………………………... 13 Antecedentes…………………………………………………... 13 Definición del problema………………………………………. 16 Objetivos……………………………………………………..... 17 Objetivo general…………………………………... 17 Objetivos específicos……………………………… 17 Preguntas de investigación…………………………………….. 18 Justificación……………………………………………………. 19 Viabilidad……………………………………………………… 21 Limitaciones…………………………………………………… 22 Definición del contexto………………………………………. 23 Capítulo II Marco Teórico………………………………………………... 25 Tecnologías aplicables a la educación……………………… Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)……………………………………………….. 26 27 Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)……………………………... 28 Internet…………………………………………….. 30 Página Web………………………………………... 31 Wiki………………………………………………. 32 Psicopedagogía………………………………………………… 36 Paradigmas psicopedagógicos……………………... 36 Constructivismo…………………………………… 40 Estrategia de enseñanza……………………………. 43 Aprendizaje colaborativo………………………….. 44 Educación……………………………………………………… 46 Educación………………………………………….. 46 Educación en Colombia…………………………… 48 Competencias……………………………………… 49 Calidad educativa…………………………………. 51 Cómo aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas…… Pertinencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación………………………. 53 53 Rol del profesor ante el empleo de las NTIC……… 55 Rol del estudiante………………………………….. 58 Capítulo III Metodología 61 Enfoque del estudio ………………………………………… 61 Diseño de la investigación 63 Variable que se desea medir……………………. 66 Definición de la variable…………………………... 67 Indicador válido para la variable………………… 67 Elementos de comprobación………………………. 67 Presunciones.……………………………………. 68 Población 68 Tamaño de la muestra 68 Selección de la muestra 70 Descripción de las técnicas utilizadas……………………… 71 Recolección de datos 75 Primera etapa, la entrevista……………………….. 75 Segunda etapa, las observaciones y la encuesta…… 76 Tercera etapa, revisar lo registrado………………. 77 Cuarta etapa, captura de la información…………… 78 Quinta etapa, análisis de datos…………………….. 79 Capítulo IV Análisis de Resultados…………………………………… 81 Recolección de datos 81 Presentación de datos 83 Análisis de datos…………………………………………… 93 Facilidad…………………………………………… 95 Dificultades………………………………………... 96 Aprovechamiento………………………………….. 96 Sugerencias………………………………………… 97 Interpretación de datos……………………………………… 97 Resultados 99 Validez del estudio 110 Validez interna…………………………………….. 111 Capítulo V Conclusiones 113 Hallazgos 116 Recomendaciones 119 Sugerencias para estudios futuros…………………………… 120 Referencias 121 Apéndices 134 Curriculum Vitae 145spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de los resultados obtenidos en la wiki para ver si su uso genera en los alumnos las competencias necesarias para elevar la calidad de la educaciónspa
dc.title.translatedEvaluation of the results obtained in the wiki to see if its use generates in the students the necessary skills to raise the quality of educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
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dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
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dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
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dc.subject.keywordsSchool environmentseng
dc.subject.keywordsCollaborative competitioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe use of the wiki in education is a current topic, little studied, for this reason the activity presented here has made use of a mixed approach and through the triangulation of the data obtained through qualitative and quantitative methodology such as Hernández, Fernández and Baptista (2006) propose, the researcher has been able to approach an answer to the question that gives rise to this research: By implementing the New Information and Communication Technologies, taking advantage of the possibilities offered by the wiki as an innovative resource? Through constructivist strategies, will it be possible to train secondary school students with the necessary skills to raise the quality of education? The study was carried out with students in grade 7-09, 17 of them effectively participating in the wiki, together with the teacher of the Social Sciences area and the teacher of Religious Education, who in turn is in charge of the present investigation. After conducting the respective analysis of the interview, observation and survey, the result of the statistical test called Chi square of independence, showed that the development of competences is dependent on the wiki. The data also allowed establishing 4 conceptual categories: ease, difficulties, use and suggestions. At the end of the activity and subsequent assessment of the group, it shows an improvement in terms of the development of skills at the collaborative level, the planning level and the level of autonomy. This progress is evidenced in the grades obtained at the end of the period by those students who participated versus students who did not. The issue of taking advantage of the New Information and Communication Technologies in this case through the use of the Wiki in school environments is a complicated issue due to the resistance to its use by some teachers. The contribution of this study lies mainly in helping the Pedro Antonio Molina Educational Institution to formulate improvement plans in order to promote the elevation of educational quality, in accordance with the current demands of the Ministry of Education in Colombia.eng
dc.subject.proposalAmbientes escolaresspa
dc.subject.proposalCompetencia colaborativaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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