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dc.contributor.advisorRivera González, Armando Fidelspa
dc.contributor.advisorTorres, María Joséspa
dc.contributor.authorOrduz Mendoza, Martha Ceciliaspa
dc.coverage.spatialSan Andrés (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2929
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en el colegio fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿De qué manera influye el uso de las TICS en el mejoramiento del proceso de enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés departamento de Santander? Su objetivo se radico en evaluar e implementar el uso de las tics en el desarrollo de las habilidades de lectoras en los estudiantes del grado quinto. La planeación de la metodología del proyecto abordada desde el enfoque cualitativo y que se basó en la evaluación e implementación de estrategias metodológicas mediadas por Tics para el desarrollo de habilidades de lecto escritura, que arrojó como resultado el aumento de las habilidades de lecto escritura en los estudiantes confirmando de esta manera que la incorporación de nuevas tecnologías al ambiente escolar influye de manera positiva generando un aprendizaje significativo que hace más cómoda la consecución de los objetivos propuestos en cada una de las áreas del conocimiento, generando bases sólidas para el proceso de enseñanza aprendizaje en cada uno de los estudiante.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………... 10 MARCO TEÓRICO 11 1 Introducción……………………………... 12 1.1  Influencia de las nuevas tecnologías en la educación…………….. 13 1.2      Las tic como herramientas facilitadoras del aprendizaje…. 18 1.3      Características de las tics 19 1.4      Educación virtual………………………………… 20 1.4.1.  Características 21 1.4.2.  Aspectos negativos 21 1.5  Actitud de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas…… 22 1.6  Cambios de las labores y las tareas del docente.……………………… 23 1.7      Influencia de las tics en el desarrollo de habilidades lectoras 26 1.8  Influencia de las tic en el desarrollo de habilidades comunicativas. 27 1.9  El lugar de las habilidades de lectura dentro del proceso enseñanza y aprendizaje…………………… 27 1.9.1        La enseñanza de la lectura…………… 33 1.9.2        Lectura comprensiva……………… 37 1.10          Desarrollo de competencias lectoras…… 39 1.11          Evaluación de las tics en la educación.……… 40 1.12          Tesis revisadas………………….. 43 1.13          Consideraciones finales … 53 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes………………………………………………………… 55 2.2. Definición del problema…………………………………………… 55 2.3.Objetivos………………………………………………………………………. 55 2.3.1. Objetivo general………………………………………………… 56 2.3.2. Objetivos específicos…………………………………………… 59 2.4.Justificación…………………………………………………………………… 59 2.5. Limitaciones de la investigación…………………………………………… 60 2.6. Delimitación de la investigación…………………………………………… 2.7.Definición de términos.……………………………………………………… 3. METODOLOGÍA 62 3.1.Introducción…………..……………………………………………………… 65 3.2.Enfoque metodológico..…………………………………….…………… 66 3.3.Población……………………………………………………………………… 67 3.4.Procedimiento………………………………………………………………… 71 3.5.Instrumentos…………………………………………………………………… 77 3.6.Descripción de instrumentos……………………………………… 79 3.7.Procedimientos………………………………………………………. 80 3.8.Análisis de datos…………………………………………………………….. 3.9.Cronograma de trabajo……………………………………………………… 4.      ANÁLISIS DE RESULTADOS 82 4.1.Introducción…………………………………………………………………… 83 4.2.  Descripción de las categorías.…………………………………………… 85 4.3.Matriz descripción de los instrumentos y hallazgos……………….. 89 4.4.Matriz de triangulación……………………………………………….. 89 4.5.Análisis de los datos………………………………………………………. 100 4.6.Idea general del capítulo………………………………………............ 5. Conclusiones 101 5.1.Introducción……………………………………………………………… 5.2.Conclusiones.……………………………………………………………… 5.3. Discusión de los resultados.……………………………………………… 101 5.4. Validez interna y externa.………………………………………………… 102 5.5. Alcances y limitaciones…………………………………………………… 104 5.6. Sugerencias para estudios futuros……………………………………… 106 5.7.Conclusiones.……………………………………………………………… 106 REFERENCIAS………………………………………………………………… 107 Apéndices………………………………………………………………………… 109 Apéndice 1……………………………………………………………………… 117 Apéndice 2……………………………………………………………………… 124 Apéndice 3…………………… 131 Apéndice 4…………………………… 133 Apéndice 5………………………… 135 Currículum Vitae………………………………… 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación e implementación de estrategias metodológicas basadas en los TICS que favorezcan el desarrollo de las habilidades lecto escritura en los estudiantesspa
dc.title.translatedEvaluation and implementation of methodological strategies based on ICTs that favor the development of reading and writing skills in studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsAspects of school lifeeng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrduz Mendoza, Martha Cecilia (2012). Evaluación e implementación de estrategias metodológicas basadas en las TICS que favorezcan el desarrollo de las habilidades lecto escritoras en los estudiantes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembComprensión lectoraspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out at the Fray José de las Casas Novas school in the Municipality of San Andrés. Its work revolved around the question: In what way does the use of ICTs influence the improvement of the process of teaching literacy in students of the Colegio Fray José de las Casas Novas of the municipality of San Andrés department from Santander? Its objective was to evaluate and implement the use of tics in the development of reading skills in fifth grade students. The planning of the project methodology approached from the qualitative approach and that was based on the evaluation and implementation of methodological strategies mediated by Tics for the development of reading and writing skills, which resulted in an increase in reading and writing skills in the students. In this way, students confirming that the incorporation of new technologies into the school environment has a positive influence, generating significant learning that makes the achievement of the proposed objectives in each of the areas of knowledge more comfortable, generating solid bases for the teaching-learning process. in each of the students.eng
dc.subject.proposalAspectos de la vida escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades lectorasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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