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dc.contributor.advisorGonzález Valdepeña, Gracielaspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorNiño Flechas, Olga Inésspa
dc.coverage.spatialDuitama (Boyacá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2926
dc.description.abstractLa presente investigación buscó analizar la situación en la que se encuentran 65 docentes del municipio de Duitama, con respecto a la apropiación y uso de las TIC en su práctica educativa. Para ello se tomó como referencia los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes y La Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente del MEN, con los cuales se generóuna matriz base para determinar en qué momento se encontraban estos docentes, además se buscó reconocer si lo que el docente sabe de TIC lo aplica en el aula. La pregunta de investigación planteada fue: ¿en qué momento (iniciación, profundización ó generación de conocimiento) se encuentran los docentes encuestados, con respecto a la apropiación y uso de Competencias Técnicas y tecnológicas y Pedagógicas? El enfoque de la investigación es cuantitativa no experimental transversal descriptiva. Se hizo un análisis estadístico de las variables y se buscaron algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio para profundizar alguna relación entre variables. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación tanto en competencias Técnicas y tecnológicas como Pedagógicas, es decir los docentes manejan muy bien las competencias básicas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos (iniciación, profundización y generación de conocimiento) se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación en el momento de Iniciación comparada con el de profundización y más aun con el momento de Generación de conocimiento. Esto hace suponer que los docentes en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que le ayudan a integrarlas en su práctica docente. Con respecto a su apreciación sobre los procesos que lleva la Secretaría de Educación en pro del mejoramiento de la calidad educativa, los docentes manifestaron como dificultades: falta de recursos tecnológicos en las instituciones y falta de una política clara de capacitación en TIC a docentes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 13 1.1. Antecedentes 15 1.2. Problema de investigación 21 1.3. Pregunta de investigación 24 1.4. Objetivos General 25 1.5. Objetivos Específicos 25 1.6. Justificación 25 1.7. Limitaciones y delimitaciones 29 1.7.1. Espacio físico 29 1.7.2. Temporales 30 1.7.3. Metodológico y poblacional de estudio 30 1.8. Definición de términos 30 Capítulo 2. Marco Teórico 33 2.1. Importancia de las TIC en la educación 34 2.1.1. Conceptualización 34 2.1.2. Investigaciones de uso de TICs en la educación 37 2.2. Estándares y Competencias TIC para Docentes 50 2.2.1. Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente 50 2.2.2. Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes 55 2.3. Reglamentaciones y propuestas Colombianas sobre TICs 59 2.3.1. Ley General de Educación 59 2.3.2. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Lineamientos en TIC 60 2.3.3. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 63 Capítulo 3. Metodología 68 3.1. Enfoque Metodológico 68 3.2. Procedimiento 71 3.3. Contexto Demográfico 73 3.4. Población 76 3.5. Sujetos de Estudio 77 3.6. Instrumentos 78 3.6.1. La encuesta 78 3.6.2. Entrevista 80 3.7. Procedimiento para aplicar los instrumentos 80 3.8. Análisis de datos 81 3.9. Confiabilidad y validez 81 3.10. Prueba Piloto 88 Capítulo 4. Resultados 90 4.1. Estructura para la presentación de resultados 91 4.2. Resultados de los datos 94 4.2.1. Análisis de información personal del docente (Primera parte de la encuesta) 94 4.2.2. Resultados de la matriz de competencias técnicas y tecnológicas y pedagógicas, en los momentos de iniciación, profundización y generación de conocimiento (Segunda parte de la encuesta) 100 4.2.3. Resultados de información relacionada con necesidades de formación y sugerencias para propuesta de apropiación de las TIC por parte de los docentes (Tercera parte de la encuesta) 120 4.3. Análisis de resultados 126 4.3.1. Resumen de las competencias técnicas y tecnológicas y pedagógicas de la población en los momentos de iniciación, profundización y generación de conocimiento (Segunda parte de la encuesta) 126 4.3.2. Análisis de dispersión de variables. En seguida, se hace un análisis de dispersión de las variables: conocimiento y grado de aplicación de los docentes en los momentos de iniciación, profundización y generación de conocimiento, que corresponde a la segunda parte de la encuesta 128 Capítulo 5. Conclusiones 132 5.1. Principales Hallazgos 132 5.1.1. Hallazgos obtenidos de la primera parte de la encuesta relacionada con los datos personales del encuestado 132 5.1.2. Hallazgos obtenidos de la matriz de competencias técnicas y tecnológicas y pedagógicas de la encuesta 134 5.1.3. Hallazgos obtenidos sobre la percepción de los docentes respecto a las TIC y las sugerencias para un plan de capacitación 138 5.2. Recomendaciones de formación y capacitación 139 5.3. Sugerencias para estudios futuros 142 5.4. Conclusiones 143 Apéndices 144 Apéndice A: Instrumento - Encuesta 144 Apéndice B: Instrumento - Entrevista 147 Apéndice C: Carta de permiso para realizar la investigación 149 Apéndice D: Carta de Consentimiento de docentes del Municipio de Duitama 150 Apéndice E: Control de aplicación de la encuesta 151 Apéndice F: Fotografías de aplicación de encuesta 154 Referencias 155 Currículo Vitae 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIdentificación de los niveles de competencias TIC y de uso en la práctica pedagógica que tienen los docentes de tecnología e informática y de las especialidades del municipio de Duitamaspa
dc.title.translatedIdentification of the levels of ICT competencies and use in pedagogical practice that teachers of technology and informatics have and of the specialties of the municipality of Duitamaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching staffeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsProfessional developmenteng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation sought to analyze the situation in which 65 teachers of the municipality of Duitama are, with respect to the appropriation and use of ICT in their educational practice. For this purpose, the UNESCO Standards of ICT Competencies for Teachers and the Path of Appropriation of ICT in Teacher Professional Development of the MEN were taken as a reference, with which a base matrix was generated to determine at what time these teachers were, in addition, it was sought recognize if what the teacher knows about ICT is applied in the classroom. The research question posed was: at what moment (initiation, deepening or generation of knowledge) are the teachers surveyed, with respect to the appropriation and use of Technical and Technological and Pedagogical Competences? The research focus is quantitative non-experimental cross-sectional descriptive. A statistical analysis of the variables was made and some association and correlation indicators were searched between the study variables to deepen any relationship between variables. Results: teachers are at the time of initiation both in technical and technological skills and pedagogical, that is, teachers handle basic skills very well making use of Information and Communication Technologies. Regarding the degree of correlation between what the teacher knows and what he applies in his teaching work, it is concluded that in the three moments (initiation, deepening and generation of knowledge) there is a moderate high correlation. Although internally, a low correlation can be seen at the time of Initiation compared to the deepening and even more so with the time of Generation of knowledge. This leads us to suppose that as teachers take ownership of ICTs, they gradually acquire competencies that help them integrate them into their teaching practice. With regard to their appreciation of the processes carried out by the Ministry of Education in favor of improving educational quality, the teachers expressed as difficulties: lack of technological resources in the institutions and lack of a clear policy of training in ICT for teachers.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalDesarrollo profesionalspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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