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dc.contributor.advisorMolina, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorNavarro Lance, Moisés Joséspa
dc.coverage.spatialEl Bagre ( Antioquia, Santander)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2924
dc.description.abstractEl presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacidades y habilidades cognitivas para el desarrollo de competencias necesarias para la integración a la sociedad del conocimiento. Este proyecto investigativo describe desde un ámbito interpretativo las incidencias que puede tener el software derive en la comprensión, formulación y solución de problemas matemáticos en el contexto escolar de la Institución Educativa La Esmeralda, se realizó desde el método cualitativo con un enfoque de la investigación acción participativa, esto es, una interpretación de las habilidades de los educandos en la formulación y solución de problemas matemáticos desde la utilización de los softwares. Esté se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y observaciones a las actividades de campo con el uso de derive teniendo como sujetos de investigación a 10 estudiantes de la educación media (grado décimo) de la institución en mención y 2 profesores que imparten el área de matemáticas en ese nivel educativo. Los resultados obtenidos señalan que el uso del software derive es fundamental para el aprendizaje de esta área del conocimiento científico debido a que este proceso permite la asimilación e interiorización de los conocimientos, considerando que el aplicativo de actividades en el aula propicia la construcción significativa de los conocimientos matemáticos por parte de los estudiantes, pero es de anotar que esto se logra con un planeación curricular motivante desde la aplicabilidad de estrategias constructivistas en el aula de clase.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Introducción. 8 Capítulo I Planteamiento del Problema…10 1.1 Antecedentes. 10 1.2 Definición del problema……15 1.3 Objetivos………………17 1.3.1 Objetivo General…………………………………... 17 13.2 Objetivos Específicos……………………………… 17 1.4 Justificación……………………………………………………. 18 1.5 Limitaciones…………………………………………………… 21 Capítulo II. Marco Teórico………………………………………………... 23 2.1 Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual…... 23 2.1.1 Propósitos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia……………… 24 2.1.2 Contenidos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia…………...…. 26 2.1.3 Los ambientes de aprendizaje en el contexto del aprendizaje matemático………………………..…... 28 2.1.4 Los ambientes de aprendizajes matemáticos mediados por los recursos tecnológicos………...…. 30 2.1.5 El software educativo como herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje……………….. 32 2.1.5.1 Definición del software Derive como herramienta computacional …………………………………….. 33 2.1.5.2 El uso del software derive en la enseñanza de la matemática……………………………………….. 36 2.1.5.3 El rol del docente frente a los nuevos ambientes de aprendizaje ……………………………………….. 38 2.1.5.4 El rol del alumno frente a los cambios tecnológicos 39 2.2 Una mirada de los paradigmas psicopedagógicos; desde ámbito del aprendizaje matemático………………………….. 39 2. 2.1 Los aprendizajes significativos de los constructos matemáticos desde el constructivismo...................... 42 2.2.2 El desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la teoría constructivista mediada por los softwares interactivos……………………………… 48 Capítulo III Metodología…………………………………………………... 50 3.1 Tipo y enfoque de investigación………………………………. 50 3.1.1 Diseño Instruccional para la aplicabilidad del software derive en el aula 54 3.2 Población y Muestra…………………………………………… 55 3.2.1 Población…………………………………………. 56 3.2.2 Muestra…………………………………………… 56 3.3 Instrumentos……………..…………………………………… 59 3.3.1 La Observación Participante……………………… 60 3.3.2 La Entrevista a Profundidad………………………. 61 3.3.3 El Diario de Campo………………..……………… 62 3.4 Procedimientos para captura de la Información del Proceso Investigativo…………………………………………………… 63 3.4.1 Recolección de datos…………………………… 65 3.4.2 Estrategias de análisis de datos……………………. 67 Capítulo IV Análisis de Resultados 69 4.1 Recolección de datos…………………………………………... 69 4.2 Análisis de datos. …...…………………………….……........... 71 4.3 Presentación de datos………………………………………..... 75 4.4 Interpretación de datos. ………………………………………. 88 4.5 Resultados………..……………………………………………. 94 4.6 Validez del estudio 102 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 105 5.1 Conclusiones. 105 5.2 Recomendaciones. 108 Referencias 111 Apéndices 120 Curriculum Vitae 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantesspa
dc.title.translatedThe learning environments supported by the software derive through constructivist strategies, promote meaningful learning of the mathematical contents in the studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsEducational processeseng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNavarro Lance, Moisés José (2012). Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis document aims to have an approach based on the importance that interactive software has today in educational processes, based on the fact that its accessibility and adequate use enable learning from different settings, generating cognitive capacities and abilities for development. of skills necessary for integration into the knowledge society. This research project describes from an interpretive scope the incidents that the software may have deriving from the understanding, formulation and solution of mathematical problems in the school context of the La Esmeralda Educational Institution, it was carried out from the qualitative method with an action research approach participatory, that is, an interpretation of the abilities of students in formulating and solving mathematical problems from the use of software. This was carried out through the application of in-depth interviews and observations to field activities with the use of derivatives, having as research subjects 10 high school students (tenth grade) of the institution in question and 2 professors who teach the area of ​​mathematics at that educational level. The results obtained indicate that the use of derivative software is essential for learning this area of ​​scientific knowledge because this process allows the assimilation and internalization of knowledge, considering that the application of activities in the classroom encourages the significant construction of the mathematical knowledge on the part of the students, but it should be noted that this is achieved with motivating curricular planning from the applicability of constructivist strategies in the classroom.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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