Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorNavarro Lance, Moisés Joséspa
dc.coverage.spatialEl Bagre ( Antioquia, Santander)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2924
dc.description.abstractEl presente documento pretende, tener un acercamiento con base en la importancia que hoy por hoy tiene los software interactivos en los procesos educativos, partiendo del hecho de que su accesibilidad y adecuado aprovechamiento posibilita los aprendizajes desde escenarios distintos generando capacidades y habilidades cognitivas para el desarrollo de competencias necesarias para la integración a la sociedad del conocimiento. Este proyecto investigativo describe desde un ámbito interpretativo las incidencias que puede tener el software derive en la comprensión, formulación y solución de problemas matemáticos en el contexto escolar de la Institución Educativa La Esmeralda, se realizó desde el método cualitativo con un enfoque de la investigación acción participativa, esto es, una interpretación de las habilidades de los educandos en la formulación y solución de problemas matemáticos desde la utilización de los softwares. Esté se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y observaciones a las actividades de campo con el uso de derive teniendo como sujetos de investigación a 10 estudiantes de la educación media (grado décimo) de la institución en mención y 2 profesores que imparten el área de matemáticas en ese nivel educativo. Los resultados obtenidos señalan que el uso del software derive es fundamental para el aprendizaje de esta área del conocimiento científico debido a que este proceso permite la asimilación e interiorización de los conocimientos, considerando que el aplicativo de actividades en el aula propicia la construcción significativa de los conocimientos matemáticos por parte de los estudiantes, pero es de anotar que esto se logra con un planeación curricular motivante desde la aplicabilidad de estrategias constructivistas en el aula de clase.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Introducción. 8 Capítulo I Planteamiento del Problema…10 1.1 Antecedentes. 10 1.2 Definición del problema……15 1.3 Objetivos………………17 1.3.1 Objetivo General…………………………………... 17 13.2 Objetivos Específicos……………………………… 17 1.4 Justificación……………………………………………………. 18 1.5 Limitaciones…………………………………………………… 21 Capítulo II. Marco Teórico………………………………………………... 23 2.1 Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual…... 23 2.1.1 Propósitos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia……………… 24 2.1.2 Contenidos de la enseñanza matemática en el nivel de la educación media en Colombia…………...…. 26 2.1.3 Los ambientes de aprendizaje en el contexto del aprendizaje matemático………………………..…... 28 2.1.4 Los ambientes de aprendizajes matemáticos mediados por los recursos tecnológicos………...…. 30 2.1.5 El software educativo como herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje……………….. 32 2.1.5.1 Definición del software Derive como herramienta computacional …………………………………….. 33 2.1.5.2 El uso del software derive en la enseñanza de la matemática……………………………………….. 36 2.1.5.3 El rol del docente frente a los nuevos ambientes de aprendizaje ……………………………………….. 38 2.1.5.4 El rol del alumno frente a los cambios tecnológicos 39 2.2 Una mirada de los paradigmas psicopedagógicos; desde ámbito del aprendizaje matemático………………………….. 39 2. 2.1 Los aprendizajes significativos de los constructos matemáticos desde el constructivismo...................... 42 2.2.2 El desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la teoría constructivista mediada por los softwares interactivos……………………………… 48 Capítulo III Metodología…………………………………………………... 50 3.1 Tipo y enfoque de investigación………………………………. 50 3.1.1 Diseño Instruccional para la aplicabilidad del software derive en el aula 54 3.2 Población y Muestra…………………………………………… 55 3.2.1 Población…………………………………………. 56 3.2.2 Muestra…………………………………………… 56 3.3 Instrumentos……………..…………………………………… 59 3.3.1 La Observación Participante……………………… 60 3.3.2 La Entrevista a Profundidad………………………. 61 3.3.3 El Diario de Campo………………..……………… 62 3.4 Procedimientos para captura de la Información del Proceso Investigativo…………………………………………………… 63 3.4.1 Recolección de datos…………………………… 65 3.4.2 Estrategias de análisis de datos……………………. 67 Capítulo IV Análisis de Resultados 69 4.1 Recolección de datos…………………………………………... 69 4.2 Análisis de datos. …...…………………………….……........... 71 4.3 Presentación de datos………………………………………..... 75 4.4 Interpretación de datos. ………………………………………. 88 4.5 Resultados………..……………………………………………. 94 4.6 Validez del estudio 102 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 105 5.1 Conclusiones. 105 5.2 Recomendaciones. 108 Referencias 111 Apéndices 120 Curriculum Vitae 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantesspa
dc.title.translatedThe learning environments supported by the software derive through constructivist strategies, promote meaningful learning of the mathematical contents in the studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsEducational processeseng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNavarro Lance, Moisés José (2012). Los ambientes de aprendizaje apoyados en el software derive mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos matemáticos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbramovich, S. y Nabors, W. (1997) Spreadsheets as generators of new meanings in middle school Álgebra. Recuperado en marzo 13, 2011 de Journal of Spreadsheets in Education.spa
dc.relation.referencesAdell, Jordi y Auxi, Sales (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/p2f2.htmspa
dc.relation.referencesArtigue, M. (1997). La integración de calculadoras gráficas y formales en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Actas del RELME 11.spa
dc.relation.referencesAusubel (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. Trillas México.spa
dc.relation.referencesBarbosa, J. C. (2002). Virtualidad y tecnologías en ambientes educativos, Diplomado Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje Incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1973). El proceso educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBurbules, N. C. & Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Capítulo 1. Editorial: Gránica.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesCarvallo P. M. (2003). Paradigmas educativos. Recuperado el día 11 de marzo de 2011 desde http://www.vm.udg.mx/DocSem/Constructivismo.ppt#258,3,Definición personalspa
dc.relation.referencesCastro, E.(2002). La Resolución de Problemas desde la Investigación en Educación Matemática. Recuperada el 5 de Septiembre de 2010, de: http://thales.cica.es/~granada/JORNADAS%20THALES%20GRANADA/2002/A CTAS%20THALES.pdfspa
dc.relation.referencesChaves, A.L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65.spa
dc.relation.referencesColl, C. y Martí, E. (2001) La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En C. Coll, A. Marchesi y J. Palacios. Desarrollo psicológico y educación II. (pp. 623-651). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCova, À y Arrieta X, (2006), Referentes teóricos para el diseño y evaluación de software educativo de apoyo a la enseñanza-aprendizaje,spa
dc.relation.referencesDede, C. (2000). Aprendiendo con la tecnología. Buenos Aires, Argentina: Paidos Ibérica, S.Aspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). La concepción democrática en educación, "democracia y educación". Argentina: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesElizondo, H., Paredes, O. y Prieto, H. (2006). Enciclomedia. Un programa a debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11. No. 28. 209-224.spa
dc.relation.referencesMéxico, D. F. Recuperado el 20 de marzo de 2011. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002811.pdfspa
dc.relation.referencesEmanuel, E (1999). Siete Requisitos Básicos. Investigación en Sujetos Humanos: Experiencia Internacional. Ed. Por A. Pellegrini Filho y R. Macklin.spa
dc.relation.referencesErtmer, P. Y Newby (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una Comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Recuperado de la red el día 20 de marzo de 2011 en: Http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modii/biblio/CONDUCTISMO_ %20C OGNITIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1995). Hacía una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S.A., Bogotá.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y Cognición, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S.A., Bogotá.spa
dc.relation.referencesGalvis, A. H. (1998). Ambientes Virtuales para Participar en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Informática Educativa.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. y Ortiz, J. (2007). Representaciones y modelización matemática en la resolución de problemas. Granada, España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay G. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica ISBN: 968-16-7378-6 http://www.fondodeculturaeconomica.com/spa
dc.relation.referencesGoetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (1995). Acerca de la meta cognición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Recuperado el 10 de febrero de 2011 en http://biblioteca.itesm.mx/nav/contenidos_salta2.php?col_id=google_scholarspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (1993). Tendencia e innovaciones en educación matemática. En Gil, D. & Guzmán M. de Enseñanza de las ciencias y la matemática tendencia e innovaciones, pp. 63-87. Madrid-España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHitt, F. (2003) Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana Vol. X, Nº 2, pág. 213 ‐ 223.spa
dc.relation.referencesJonassen, D; Carr, C. y Ping, H. (1998). Computerd as midtool, for engaging leaners in critical thinking. Recuperado el 20 de marzo de 20011, de. http://tiger.coc.missouri. Edu /Jonassen/mindtool.pdfspa
dc.relation.referencesKammi, C. (1984). La autonomía como fin de la educación: Implicaciones de la teoría de Piaget. El número en la educación preescolar. Madrid: Visor. En Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I bases socio psicopedagógicas. Antología ILCE. México. pp. 73-90.spa
dc.relation.referencesKemmis, S, y Mc Taggart, T. Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, 1988. p.30.spa
dc.relation.referencesLeedy, P. & Ellis, J. (2001). Practical research: planning and design (7a. ed.). New Jersey, Estados Unidos de América: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLoaiza, R. (2000). Facilitación y capacitación virtual en América Latina. Consulta realizada el 25 de Agosto de 2007, en http://www.amauta- international.com/PELF/Loaiza.htmlPor.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2001). Factores a considerar para una buena integración de las TIC en los centros. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado el 18 de marzo de 2011 en http://209.85.165.104/search?q=cache:gep99Fh_NVwJ:ged.fomento.edu/penalba/ area_educativa/arch_profesores/la_coordinacion_tecnicopedagogica.pdf+%22Marqu%C3%A8s+Graells%22+%22integraci%C3%B3n+*+*+TIC+*% 22&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mxspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2002). Contenidos en learning El rey sin corona. Consulta realizada el 23 de agosto de 2007, en http://www.gestiondelconocimiento.com/leer.php?colaborador=javitomar&id=246spa
dc.relation.referencesMayan, J (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. (4ª. ed.). Consulta realizada el 18 de abril de 2011, en http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/Agosto_diciembre08/EGE/ed40 24/metodos_cualitativos_mayan.pdfspa
dc.relation.referencesMesa, O. (1997). Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2002). Plan sectorial de desarrollo administrativo de la educación. Consulta realizada el 17 de agosto de 2007, en ttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, L. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En Proyecto incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia. (2002). Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, Colombia Pág. 40-66. http://www.mineducacion.gov.co/documentos/alldocs.asp?it=87&s=1&id=29spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). La Enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos.spa
dc.relation.referencesOteiza, F. y Silva, J. (2001). Computadores y comunicación en el currículo. Recuperado el 25 de marzo del 2011 en. http://www.eduteca.org/pdfdir/silvasmatermativas.pdf Recuperado el 14 de Abril del 2008, de: http://educar.jalisco.gob.mx/15/15Moreno.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, A. (1998). Los procesos de enseñanza aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En: Gimeno, J. y Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza [34-62]. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1998). Los procesos de enseñanza aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En: Gimeno, J. y Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza [34-62]. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1998). Los procesos de enseñanza aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En: Gimeno, J. y Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza [34-62]. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPérez, S. G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Madrid, España: La Muralla.spa
dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Perú, Lima: UNMSM. Recuperado el 18 de abril 2011, en http://www.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintanaspa
dc.relation.referencesRaichvarg, D. (1994): “La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha”, en: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN, pp. 2-28.spa
dc.relation.referencesRangel, A. & Ladrón, G. (2001). Computadoras como asistentes del desarrollo. La evolución de una propuesta. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE. Consulta realizada el 10 de agosto de 2007, en http://www.cibereduca.com/cas-cive2001spa
dc.relation.referencesRavitz, J., Becker, H. y Wong, Y. (2000). Constructivist-Compatible Beliefs and Practices among U.S. Teachers. Teaching, Learning, and Computing: 1998 National Survey Report #4.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. El diseño cualitativo, (2ª. Ed). España: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20. Pontificia Universidad Católica de Chile pp 81-104 [http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html]spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Módulo 4, Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES y ACIUP.spa
dc.relation.referencesSantos, M. y Sepúlveda, A. (2003). Hacia la construcción de un ambiente de instrucción basado en la resolución de problemas. Tenerife España: Ediciones Campus.spa
dc.relation.referencesScheepers, D. (2000). Learning Theories: behaviorism. Recuperado en marzo 21 de de 2011 en http://hagar.up.ac.za/catts/learner/2000/scheepers_md/projects/loo/theory/behavior.html.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1981): El proceso de investigación científica. Fundamentos de investigación. Limusa. México.spa
dc.relation.referencesVillegas, G. (2002). Las tecnologías de información y la comunicación como mediadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje: una aproximación desde la práctica. Universidad Eafit, (127). Recuperado el 11 de marzo del 2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21512704spa
dc.relation.referencesVivenes, J. (1993). Matemáticas, aprendizaje y evaluación. Caracas: Ediciones Alfa.spa
dc.relation.referencesWatson, J. B. (1912) "Psychology as the Behaviorist Views it." Psychological Review 20: 158-177. Online: http://psychclassics.yorku.ca/Watson/views.htmspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis document aims to have an approach based on the importance that interactive software has today in educational processes, based on the fact that its accessibility and adequate use enable learning from different settings, generating cognitive capacities and abilities for development. of skills necessary for integration into the knowledge society. This research project describes from an interpretive scope the incidents that the software may have deriving from the understanding, formulation and solution of mathematical problems in the school context of the La Esmeralda Educational Institution, it was carried out from the qualitative method with an action research approach participatory, that is, an interpretation of the abilities of students in formulating and solving mathematical problems from the use of software. This was carried out through the application of in-depth interviews and observations to field activities with the use of derivatives, having as research subjects 10 high school students (tenth grade) of the institution in question and 2 professors who teach the area of ​​mathematics at that educational level. The results obtained indicate that the use of derivative software is essential for learning this area of ​​scientific knowledge because this process allows the assimilation and internalization of knowledge, considering that the application of activities in the classroom encourages the significant construction of the mathematical knowledge on the part of the students, but it should be noted that this is achieved with motivating curricular planning from the applicability of constructivist strategies in the classroom.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia