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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.advisorGálvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorMurillo Henríquez, Candyspa
dc.coverage.spatialTurbo (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2922
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, tiene como objeto presentar mediante la descripción detallada de cinco capítulos, la importancia de implementar desde la primera infancia el uso de herramientas tecnológicas para favorecer el habito por la lectura en los niños, identificando las principales características didácticas que deben distinguir dichas herramientas, estableciendo las diferencias que se presentan en el desarrollo de las competencias lectoras de los alumnos del nivel preescolar que implementan las TIC y quienes no, para así motivar a las docentes de la Institución Educativa Turbo en el uso de herramientas tecnológicas, finalmente con todos estos elementos diseñar una estrategia metodológica que permita integrar y articular la tecnología en los procesos educativos. Este proceso de investigación se desarrolla mediante un estudio cuantitativo que nos permite, vincular a los actores activos de la educación como son: maestras, estudiantes y padres de familia, quienes aportan el contenido de la información objeto de análisis, mediante la administración de instrumentos que permiten dar respuesta a los grandes interrogantes de la investigación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Preguntas de Investigación 4 1.3. Objetivos 5 1.3.1. Objetivo General 6 1.3.2. Objetivos Específicos 6 1.4. Hipótesis de investigación 6 1.5. Justificación 7 1.6. Limitaciones del estudio 8 1.7. Delimitaciones 9 1.8. Definición de términos 12 2. Marco teórico 17 2.1. Definición de la lectura 17 2.1.1. Origen de la lectura 20 2.1.2. La lectura como proceso interactivo 22 2.1.3. El proceso de la lectura 24 2.1.4. ¿Por qué promover la lectura desde preescolar? 29 2.2. Las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje 30 2.2.1. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo 33 2.2.2. Funciones de las TIC en educación 34 2.2.3. Las TIC y su uso educativo 37 2.2.4. Mundo Tecnológico, novedades educativas 38 2.2.5. ¿Por qué las TIC en preescolar? 39 2.2.6. La lectura y la escritura en el mundo digital 41 2.2.7. Herramientas tecnológicas 43 2.2.7.1. PowerPoint 43 2.2.7.2. Videos educativos 45 2.2.7.3. Podcast educativos 45 2.2.7.4. Páginas Web 48 2.2.8. El nuevo rol del profesor 49 2.2.9. El nuevo rol del alumno 51 2.3. Investigaciones similares 52 3. Metodología 59 3.1. Metodología de Investigación 59 3.2. Enfoque de Investigación 60 3.3. Población y muestra 61 3.3.1. Sujetos de investigación 62 3.4. Marco contextual 62 3.5. Instrumentos de recolección 63 3.5.1. Cuestionarios 64 3.5.2. Observación 67 3.5.3. Prueba piloto 68 3.6. Descripción detallada de la investigación 68 3.7. Análisis de datos 70 3.8. Aspectos Éticos 74 4. Análisis y discusión de resultados 77 4.1. Resultados 79 4.1.1. Resultados cuestionario #1 a docentes 79 4.1.2. Resultados cuestionario #1 a docentes 84 4.1.3. Sistematización de observación de un cuento infantil 87 4.1.4. Resumen calificaciones grupo que implementó herramientas tecnológicas. 89 4.1.5. Resumen calificaciones grupo control que implementó herramientas 91 4.1.6. Resultados cuestionario a estudiantes IET 93 4.1.7. Resultados cuestionario a padres de familia 96 4.1.8. Resultados cuestionario a estudiantes grupo control 99 4.1.9. Resultados cuestionario a padres de familia grupo control 102 4.2. Análisis de datos 106 4.3. Confiabilidad y Validez 109 5. Conclusiones 111 5.1. Principales hallazgos 111 5.1.1. Nuevas Preguntas de investigación 114 5.2. Formulación de recomendaciones 115 5.3. Debilidades del estudio 117 Apéndices Apéndice A: Autorización de la rectora 118 Apéndice B: Encuesta a docentes 119 Apéndice C: Encuesta a estudiantes 120 Apéndice D: Encuesta a padres de familia 121 Apéndice E: Segunda Encuesta a docentes 122 Apéndice F: Formato docente, luego de implementar herramientas tecnológicas 123 Apéndice G: Carta docentes participantes del proyecto 124 Apéndice H: Fotos a los actores de la investigación 125 Apéndice I: Curriculum Vitae 128 Referencias 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de herramientas tecnológicas que favorecen la competencia lectora en los alumnos del nivel preescolar de la Institución Educativa Turbospa
dc.title.translatedUse of technological tools that promote reading proficiency in preschool students of the Turbo Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading habitseng
dc.subject.keywordsInteractive processeseng
dc.subject.keywordsEducational videoseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigative work aims to present, through the detailed description of five chapters, the importance of implementing from early childhood the use of technological tools to promote the habit of reading in children, identifying the main didactic characteristics that should distinguish these tools, establishing the differences that arise in the development of the reading skills of preschool students who implement ICT and those who do not, in order to motivate the teachers of the Turbo Educational Institution in the use of technological tools, finally with all These elements design a methodological strategy that allows integrating and articulating technology in educational processes. This research process is developed through a quantitative study that allows us to link the active actors of education such as: teachers, students and parents, who provide the content of the information object of analysis, through the administration of instruments that They allow us to answer the great questions of the investigation.eng
dc.subject.proposalHábitos de lecturaspa
dc.subject.proposalProcesos interactivosspa
dc.subject.proposalVideos educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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