Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonifaz Ramos, Matilde Milagrosspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorMosquera Mena, Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
dc.description.abstractLeer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educación. Refleja los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, la cual fue realizada con el objetivo principal de Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la metodología de enseñanza de la lectura, con el fin de generar nuevos ambientes de enseñanza –aprendizaje, en estudiantes de cuarto de educación básica primaria, para que estos tengan la oportunidad de participar en el proceso de manera activa, creativa responsable y autónoma. Contribuyendo de esta forma a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. Palabras clave: Lectura, comprensión de lectura, TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, estudiante, docente.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen……………………….….viii Capítulo 1. Planteamiento del Problema..................................................................... 1 1.1 Introducción………………………………………………….…………..... 1 1.2 Antecedentes del problema.……..................................................................... 2 1.3 Planteamiento del problema……..................................................................... 7 1.3.1 Preguntas de Investigación ……………………………………………..… 7 1.4 Objetivos…...................................................................................................... 8 1.4.1 Objetivos Específicos. …............................................................................. 9 1.5 Contextualización………………………………………..……….……..…… 9 1.6 Supuestos de investigación............................................................................... 10 1.7 justificación…...………………………………………....………………...… 11 1.8 Limitaciones y delimitación del problema……………………………..….… 13 Capítulo 2. Marco Teórico................................................................................................. 18 2.1 Introducción……………………………………………………….………… 18 2.2: Una aproximación al termino ´´lectura´´………………………….………. 18 2.2.1 Niveles de lectura…………………. ……………………………………… 29 2.2.2 Derechos del lector……..………………………………………………….. 31 2.3 lo esencial de la lectura: la comprensión………………………………..….... 33 2.4 La utilización de estrategias en la lectura……………………………………. 35 2.5 Ventajas de la comprensión lectora en el nivel básico………………….… 40 2.6 La lectura y las TIC (implicaciones)………………………………………… 45 2.7 Estudios recientes sobre lectura…………………………….………….……. 63 2.8 Herramientas tecnológicas………………………………….………….…… 71 Capítulo 3. Metodología………........................................................................................ 78 3.1 Introducción………….................................................................................... 78 3.2 Enfoque de investigación…………………………………………………... 80 3.3 Método de investigación................................................................................. 81 3.4 fases del proyecto…………………………………………............................. 84 3.5 población, participantes y selección de la muestra.......................................... 89 3.5.1 población……………............................................................................ 89 3.5.2 Muestra……………………….…................................................................. 90 3.6 Marco contextual…………...….……………………….................................. 92 3.7 Instrumentos de recolección de datos……………………………………...... 94 3.7.1 observación………………………………………………………………… 95 3.7.2entrevistas………………………………………………………………….. 100 3.8 prueba piloto…………………………………………………………………. 101 3.9 Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………… 103 3.10 Análisis de los datos………………………………………………………... 105 Capítulo 4. Análisis de Resultados.................................................................................... 107 4.1 Introducción……………………………..….................................................. 107 4.2 análisis de instrumentos aplicados…………..…............................................. 108 4.3 procedimiento de análisis de datos………………………………….……... 108 4.4 Análisis de los resultados……………………………………………………. 109 4.5 análisis de las entrevistas…..……………………………………...………..... 125 4.6 Validez y confiabilidad……………………………………………………… 134 Capítulo 5. Conclusiones………………............................................................................ 138 Introducción………......................................................................................... 138 5.1 Con relación a los hallazgos y supuestos de investigación............................ 140 5.2 Con respecto a las preguntas………………………………………..……… 143 5.3 Conclusiones generales……………………………………………………… 150 5.4………………………………………………………………………………... 154 Referencias……………............... 155 Apéndice 1............................ 161 Apéndice 2.............................. 161 Curriculum Vitae……………………….. 170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLeer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primariaspa
dc.title.translatedReading and understanding through ICT: Development of reading strategies integrating new information and communication technologies with students in fourth primary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsTeaching processeseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsStudenteng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMosquera Mena, Alexandra (2012). Leer y comprender a través de las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdam y Starr (1982) citados por Ramos, E (2008).El proceso de la comprensión lectora. Consultado el 16/OCT/2011. En http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htmspa
dc.relation.referencesAlonso, J. (1995): "La evaluación de la comprensión lectora", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 5. Graó. Barcelona.spa
dc.relation.referencesAllende, F y Condemarin, M (1986).La lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesAnónimo. Investigación - acción consultado el 11/11/2011 enhttp://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf.spa
dc.relation.referencesArdila (2006) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TIC para el desarrollo de las competencias. En línea http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CG0QFjAH&url=http%3A%2F%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1157404185656_2103610536_3593%2FFORTALECIMIENTO%2520DE%2520LOS%2520PROCESOS%2520DE%2520LECTURA%2520Y%2520ESCRITURA%2520MEDI.doc&ei=MgOBT-rGBNSutwetwPGrCg&usg=AFQjCNGXSzpwVktL700uwGsl1u6_3vXTCQ&sig2=4IsbSb4522KOFta4pjaqIgspa
dc.relation.referencesBotero, R. (2004). Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesBravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.spa
dc.relation.referencesColomer, T (1997): “La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora”, en SIGNOS, nº 20. Centro de Profesores de Gijón, Gijón, (reedición en Lomas, Carlos -comp.-, El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona.2002).spa
dc.relation.referencesConcejo nacional del libro y la lectura. Plan nacional de fomento de la lectura. Chile. Consultado el 17/sept/2011. En http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/Planes/Chile/PNFL_3erEncuentro_Redplanes_09Cl.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. México.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria, M (1996) teoría de las seis lecturas.spa
dc.relation.referencesEscudero, Cl: club de lectores TIC: proyecto institucional de lectura MAB (2008) en línea: cmap.upb.edu.co/.../CLUB%20DE%20LECTORES%20TIC%20Proy.consultado el 15/11/2011spa
dc.relation.referencesFernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.; Garro García, J.y Pérez González, M (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 1 (2) p. 84-99 en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artcondfis.htmspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (s/f). Leer y escribir en un mundo cambiante. Consultado el 15/oct./2011 en http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf.spa
dc.relation.referencesFerreiro,R ( s/f) El constructivismo social consultado el 15/03/2012 en http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%206.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. México.spa
dc.relation.referencesGicherman, D (2004). Importancia de la lectura. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lecturaspa
dc.relation.referencesGonzález (2006) la importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual. Educación y pedagogía para el siglo XXI: blog de análisis educativo y temas culturales. En línea: http://pedablogia.wordpress.com/2011/10/24/la-importancia-de-la-comprension-lectora-en-la-sociedad-actual/ consultado el 20/11/2011spa
dc.relation.referencesHernández, M. (1991).Del pretexto al texto. Revista de didáctica. Consultado el 14/oct/2011 en http://www.marcoele.com/num/5/02e3c099660b0440d/delpretextoaltexto.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.2006.http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/castellana/desarrollo.asp?id=19spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) 2011 en línea: http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=4:definicion-de-la-competencia-lectora&catid=2:que-es-leer&Itemid=13 consultado el 20/12/2011spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2004), citado en Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. P: 15.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y comprensión prologo. Consultado el 19/oct./2011 en http://img48.xooimage.com/files/3/0/f/larrosa-1f21718.pdfspa
dc.relation.referencesLomas, C. (s/f) Leer para entender el mundo. Consultado el 18/oct./2011en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (2002) la importancia de la lectura. En línea: http://www.apoyolingua.com/comprension/importancia_lectura.html consultado el 22/04/2012spa
dc.relation.referencesLombardi G. (2009) Métodos de investigación cualitativos: investigación acción. Consultado el 11/11/2011 en www.ciens.ucv.ve/.../Metodos_de_investigacion_cualitativos_febrerospa
dc.relation.referencesMarques, G (2000): funciones y limitaciones de las TIC en educación, departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación. En línea: , http://www.wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc4.htmspa
dc.relation.referencesMejía Osorio Lucy, Rango Vélez, Julia María, Osorio Zapata Luz Mariela: propuesta para desarrollar habilidades psicolingüísticas de comprensión de lectura. Cooimpresos. Medellín. 2004.spa
dc.relation.referencesMelo, J (1993) importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social. Consultado el 29/oct.2011en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htmspa
dc.relation.referencesMendoza, A. (1994). Las estrategias de lectura: su función autoevaluadora en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Universidad de Barcelona. Consultado el 18/Oct/2001 en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0313.pdf.spa
dc.relation.referencesMillás, J. (2000): “Leer”, en El PAÍS, 16 de diciembre de 2000.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de lengua castellana.spa
dc.relation.referencesMontaño. E (2006) El progreso ha cambiado el concepto de lectura, asegura Daniel Cassany, entrevista con la jornada. En línea: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul consultado el 15/08/2011spa
dc.relation.referencesMoreno, B: posibilidades de las TIC dentro del proyecto lector (2008). En línea: http://platea.pntic.mec.es/curso20/8_bibliotecas/2009/06.pdf consultado el 10/08/2011spa
dc.relation.referencesParedes, J: Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios (2005) Universidad autónoma de Madrid, revista de educación. En línea: http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf consulta: Octubre/2011.spa
dc.relation.referencesPennac, D. Como una novela. Anagrama.1992.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo: el libro de nuestra escuela. Revista editorial planeta. Sep. 2004, consultado el 17-20/Sep./2011 en http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, L (2004) y otros: paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó, en línea:http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf, consultado el 12/06/2012spa
dc.relation.referencesReyes, Yolanda (2005) La lectura en la primera infancia, documento de trabajo en línea: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf consultado el 18/04/2012.spa
dc.relation.referencesRevuelta, F (s/f) Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Consultado el 18/11/2011 en http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htmspa
dc.relation.referencesRincón, G (s/f). Aprender con y sobre los textos en el aula. Consultado el 17/Oct./2011 en http://gloriarincon.comunidadcoomeva.com/blog/spa
dc.relation.referencesRomeo, A y Domenech, L (2006): Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. En línea: http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf consulta: 15/11/2011spa
dc.relation.referencesSamuels, S. J. (2002). Reading fluency: its development and assessment. En: Farstrup, A. E. y Samuels, S. J. What research has to say about Redding instruction. Newark: IRA. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 www.reading.org/publications/bbv/books/bk117/toc.htmlspa
dc.relation.referencesSandoval, K TICS y comprensión lectora (2009) consultado el 15/03/2012 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195312spa
dc.relation.referencesSánchez, V; Solano, I y otros (2011) De cómo el poster digital llego a un aula infantil. En línea: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf consultado el 20/05/2012spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao Barcelona. Consultado en google, el 15/oct/2001 en http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf.spa
dc.relation.referencesToledano, F.: Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. 2002. En línea: http://www.cpr-cr.org/~plande lectura/recursos/ticlectura.docspa
dc.relation.referencesTorres, M. (2003) la lectura: factores y actividades que enriquecen el proceso. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19739/1/articulo5.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del valle de México s/f, planeación didáctica. Dirección general académica. En línea: http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. Modulo de comprensión d lectora. 2004.spa
dc.relation.referencesZuleta, E (1982). Sobre la lectura. Medellín. P14.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishReading through ICT: Development of reading strategies integrating New information and communication technologies with students in the fourth year of basic primary education. It is the title of the thesis to opt for the master's degree in educational technologies and innovative media for education. It reflects the results of an investigation that was carried out in an educational institution in the municipality of Turbo Antioquia, which was carried out with the main objective of Integrating Information and Communication Technologies, in the methodology of teaching reading, in order to generate new teaching-learning environments in fourth grade students, so that they have the opportunity to participate in the process in an active, creative, responsible and autonomous way. Contributing in this way to improve the teaching-learning processes of the institution. Keywords: Reading, reading comprehension, ICT, teaching-learning processes, student, teacher.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia