Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Castellanos, Martha Socorrospa
dc.contributor.authorAlmeida Abaunza, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:43Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/291
dc.description.abstractEl presente informe contiene la propuesta y ejecución de una idea sobre el empleo que dan los jóvenes a los dispositivos tecnológicos en la actualidad; pero más allá de esta información es de interés conocer qué saben los padres de familia al respecto del control que requiere el empleo de la tecnología para que sea beneficiosa y no se convierta en una dificultad más en el proceso de crianza de los hijos. El trabajo se desarrolla con 15 padres de familia de los 19 que eran en total, del grado sexto del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil, quienes fueron seleccionados a conveniencia para el presenta estudio; a los cuales se les pide diligenciar una encuesta de evaluación sobre la información que tienen al respecto de la temática objeto de la investigación. Dicho cuestionario fue elaborado por la autora del proyecto y validado por expertos en el área de la tecnología como consta en los anexos. El objetivo de esta investigación es recolectar la información que poseen los padres de familia, frente al uso que dan sus hijos a los medios tecnológicos y se encuentra en primera instancia que el 100% de la población encuestada, han regalado un dispositivo electrónico a sus hijos, al igual que ellos hacen uso de los mismos. En segundo lugar, el 40% de los encuestados afirma que sí es importante el uso de los dispositivos ya que los utilizan con fines educativos; el 40% afirman que no es importante porque los aleja de comunicación interpersonal, el 13% opina que no es adecuado el uso de los dispositivos porque no es la edad para hacerlo, y los restantes afirman que los utilizan como espacios de entretenimiento. Por otra parte, se concluye que la mayoría de los encuestados sí perciben la interferencia que genera el uso de los dispositivos electrónicos en la comunicación entre padres e hijos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción Información Que Tienen Los Padres De Familia De Estudiantes De Sexto Grado Del Colegio Cooperativo De San Gil, Con Respecto Al Uso De Dispositivos Electrónicos 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Formulación de pregunta (s) de investigación 3 4. Justificación de la investigación 4 5. Objetivos de investigación: general y específicos 5 6. Antecedentes de investigación 5 7. Marco teórico 8 8. Marco Metodológico 12 Tipo de investigación 12 Sujetos 13 Instrumentos 13 Procedimiento 13 9. Plan de análisis de resultados 14 10. Discusión 20 11. Conclusiones 21 12. Recomendaciones 21 13. Referencias 22 14. Apéndice 1. Instrumento 25 15. Anexos 27 Anexo 1. Permisos Colegio Cooperativo 27 Juicio Experto N° 1 27 Juicio Experto N° 2 32 Juicio Experto N° 3 34 Anexo 2. Folleto Educativo 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInformación que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicosspa
dc.title.translatedInformation that parents of sixth-grade students of the Cooperativa Colegio de San Gil have regarding the use of electronic deviceseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Universitaria Unisagilspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsParents and childreneng
dc.subject.keywordsTeenseng
dc.subject.keywordsElectronic instrumentseng
dc.subject.keywordsCommunication in electronic educationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsElectronic deviceseng
dc.subject.keywordsSecondaryeng
dc.subject.keywordsParentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlmeida Abaunza, Luisa Fernanda (2017). Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesPÉREZ DE ALBÉNIZ, Gloria; 2013. Tesis doctoral: uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de burgos facultad de humanidades y educación departamento de ciencias de la educación. Páginas, capitulo 4 135-,176. Recuperado de (08-agosto-2016). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/219/1/Garrote_P%C3%A9rez_de_Alb%C3%A9niz.pdfspa
dc.relation.referencesARZA, Javier; 2014. Familia y nuevas tecnologías, como ayudar a los menores para que hagan un buen uso de la televisión, móvil, los videojuegos y el internet. Edita: Consejo Audiovisual de Navarra. Recuperado de (08-agosto- 2016).http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9FF644FC-654F-441F-B9F4- 17E7B8332EFE/263791/Familia_NuevasTecnologias.pdfspa
dc.relation.referencesCERVANTES, centro virtual de. Diccionario. Recuperado de (08-agosto-2016). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmspa
dc.relation.referencesMONOGRÁFICO TECNOADICCIONES [Red.es]. 2013. Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Monografico%20Tecnoadicciones_Red.es.pd fspa
dc.relation.referencesENCLICOPEDIA BRITÁNICA EN ESPAÑOL, 2009. LA FAMILIA: CONCEPTO, TIPOS Y EVOLUCION. Recuperado de (21-septiembre-2016). http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam_ConcTip&Ev o.pdfspa
dc.relation.referencesECHEBURÚA, Enrique; de Corral, Paz. 2010. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, vol. 22, núm. 2, 2010, pp. 91-95. Revista adicciones. Recuperado de (03-octubre-2016) http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdfspa
dc.relation.referencesDEL POZO IRRIBARRÍA, Juan; Izquierdo, Ana González y la Fundación Gaudium. 2015. Guía para padres, habla con ellos de las nuevas tecnologías. GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Consumo Servicio de Drogodependencias. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.caudete.es/eniusimg/enius146/2012/10/adjuntos_fichero_2241094_bdf54971bb 1248a0.pdfspa
dc.relation.referencesLUENGO MARTÍN, María Ángeles; 2013. CÓMO INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTILES. Universidad de Santiago. Recuperado de (05-septiembre- 2016). https://es.scribd.com/document/325352159/Articulo-PyM-Empecemos-1-pdfspa
dc.relation.references2014. Los peligros de las nuevas tecnologías en adolescentes.http://iespoetapacomolla.edu.gva.es/infopadres/wp-content/uploads/2014/04/Lospeligros- de-las-Nuevas-Tecnolog%C3%ADas-en-los-adolescentes.pdfspa
dc.relation.referencesGARCIA, Beatriz Catalina; LÓPEZ DE AYALA LÓPEZ, Mª Cruz 2013. Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Recuperado de (26-septiembre-2016). http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/077_Catalina.pdfspa
dc.relation.referencesWINOCUR, Rosalía. 2009. ROBINSON CRUSOE YA TIENE CELULAR, LA CONEXIÓN COMO ESPACIO DE CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE. Siglo xxi editores s, a. Recuperado de (08-agosto-2016). 26 https://metodouno.files.wordpress.com/2015/06/winocur-robinson-crusoe-ya-tiene-celularcopia. pdfspa
dc.relation.referencesLos niños y la adicción a la tecnología. Ricardo Segura Revista el nuevo Herald. Julio 30, 2014 6:36AM. http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.htmlspa
dc.relation.referencesARGOS, Marta. RODRIGUEZ, Cristina. EXPÓSITO, Sandra. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador). 2001. EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. IES Ría del Carmen. Recuperado de (11-octubre-2016) http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/publicaciones/2001/EL%20AP EGO%20EN%20LA%20INFANCIA%20Y%20EN%20LA%20ADOLESCENCIA.pdfspa
dc.relation.referencesMENDIZÁBAL RODRÍGUEZ, José Arturo; ANZURES LÓPEZ Beatriz. 1999. La familia y el adolescente. Trabajo de revisión REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO. Recuperado (12-octubre-2016) http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-1999/hg993g.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001307940*
dc.subject.lembPadres e hijosspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembInstrumentos electrónicosspa
dc.subject.lembComunicación en educación electrónicaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis report contains the proposal and execution of an idea about the employment that young people give to technological devices at present; but beyond this information it is interesting to know what parents know about the control that requires the use of technology so that it is beneficial and does not become another difficulty in the process of raising children. The work is developed with 15 parents of the 19 that were in total, of the sixth grade of the Cooperative School of the municipality of San Gil, who were selected at the convenience of the present study; to which they are asked to complete an evaluation survey on the information they have about the subject matter of the investigation. This questionnaire was prepared by the author of the project and validated by experts in the area of technology as stated in the annexes. The objective of this research is to collect the information that the parents have, in front of the use that their children give to the technological means and it is in the first instance that 100% of the surveyed population, have given an electronic device to their children , just like they make use of them. Second, 40% of respondents say that it is important to use the devices because they use them for educational purposes; 40% affirm that it is not important because it distances them from interpersonal communication, 13% think that the use of the devices is not appropriate because it is not the age to do it, and the rest affirm that they use them as entertainment spaces. On the other hand, it is concluded that the majority of respondents do perceive the interference generated by the use of electronic devices in communication between parents and children.eng
dc.subject.proposalDispositivos electrónicosspa
dc.subject.proposalSecundariaspa
dc.subject.proposalPadres de familia
dc.subject.proposalColegio Cooperativo de San Gil
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia