Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Castro, Verónicaspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorMoreno Cuellar, Johana Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2918
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Cuáles recursos multimedia con estrategias didácticas de memorización mejoran la adquisición de vocabulario del idioma inglés?, se partió de la revisión de la literatura, sobre tres constructos: adquisición de vocabulario, estrategias de memorización y recursos multimedia. La metodología de investigación cualitativa utilizada en este estudio fue bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo; empleando instrumentos de observación, entrevista semiestructurada, revisión de tarea y prueba de vocabulario. Los hallazgos más significativos referentes a los recursos multimedia elaborados en PowerPoint facilitan el aprendizaje de vocabulario, debido el procesamiento del material visual y auditivo se realiza dos canales separados permitiendo retener la información presentada a través de tres clases de almacenamiento en la memoria. De otro lado el uso de la mnemotecnia ayudan la memorización de las palabras, las basadas en lenguaje permiten que el estudiante pueda retenerlas por más tiempo debido a que el estudiante construye textos usando la historia sencilla o cadena de palabras, asociando estas a un contexto donde se puede recordar fácilmente para recuperación voluntaria.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 3 1.1. Marco contextual 4 1.1.1. Datos de la institución. 4 1.1.2. Modelo educativo. 5 1.1.3. Perfil de docentes. 5 1.1.4. Perfil de estudiantes. 6 1.1.5. Recursos tecnológicos. 7 1.2. Antecedentes del problema de investigación 8 1.3. Planteamiento del problema 9 1.4. Objetivos de la investigación 10 1.5. Supuesto de la Investigación 11 1.6. Justificación 11 1.7. Limitaciones y delimitaciones de la investigación 12 1.8. Definición de términos 13 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1. Adquisición del vocabulario 16 2.1.1. Teorías de adquisición de vocabulario en una segunda lengua. 18 2.1.2. Papel de la memoria en la adqusición del vocabulario. 23 2.1.3. Factores que intervienen en la adquisición del vocabulario. 25 2.2. Estrategias didácticas que contribuyen a la adquisición de vocabulario en inglés 27 2.3. Recursos multimedia 30 2.3.1. Multimedia en la educación. 31 2.3.2. Multimedia en la enseñanza del inglés. 33 2.4. Investigaciones relacionadas con la adquisición de vocabulario 34 2.4.1. Investigaciones sobre estrategias de aprendizaje de L2. 34 2.4.2. Investigaciones sobre recursos multimedia. 44 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. Método de investigación 51 3.2. Diseño de investigación 53 3.3 Población y muestra 54 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 57 3.5. Fuentes de información 58 3.6. Técnica de recolección de datos 59 3.7. Prueba piloto 61 3.8. Aplicación del Instrumento 61 3.9. Captura y Análisis de Datos 63 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 66 4.1. Presentación de resultados 66 4.1.1. Observación de clase. 66 4.1.2. Entrevistas. 70 4.1.3. Análisis de tareas. 78 4.1.4. Prueba de vocabulario. 80 4.2. Análisis e interpretación de resultados 82 4.2.1. Adquisición de vocabulario. 82 4.2.2. Recursos multimedia. 85 4.2.3. Estrategias didácticas de memorización. 88 Capítulo 5. Conclusiones 90 5.1. Discusiones y conclusiones 90 5.2. Recomendaciones 93 Referencias 97 Apéndices 102 Apéndice A. Carta de solicitud 102 Apéndice B. Carta de autorización 102 Apéndice C. Cronograma 103 Apéndice D. Diagrama de flujo 105 Apéndice E. Rejilla de Observación 105 Apéndice F. Entrevista a docente 107 Apéndice G. Entrevista a estudiantes 108 Apéndice H. Cuadro de triple entrada 109 Apéndice I. Instrumento de tarea 113 Apéndice J. Prueba de Vocabulario 114 Apéndice K. Resultados Tareas 115 Currículum vitae 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRecursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglésspa
dc.title.translatedMultimedia resources and didactic memorization strategies to improve the acquisition of vocabulary in the English languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMultimedia resourceseng
dc.subject.keywordsMemorizationeng
dc.subject.keywordsAcquisition of vocabularyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoreno Cuellar, Johana Andrea (2012). Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Castellón de la Plana, España: Universitas.spa
dc.relation.referencesAlcaraz, C. (Septiembre, 2007). Motivación y edad: dos factores clave en el aprendizaje de la expresión oral. Presentado en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como lengua Extranjera (ASELE) Alicante, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2430328spa
dc.relation.referencesAraujo, D., Bermúdez, J. y Núñez, S. (2007). Criterios de evaluación en aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia [Versión electrónica], Revista electrónica de estudios telemáticos, 6 (2), 1-17. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol6-2/1-criterios-de-evaluacion-en-aplicaciones-multimedia.pdfspa
dc.relation.referencesAtkinson, R. y Raugh, M. (1974). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 104, 126-133. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED096841&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED096841spa
dc.relation.referencesBarbosa, M. T. (2001). Vocabulary Cards as a Strategy for Vocabulary Acquisition of English as a Second Language: The Learners’ Perspectives (Tesis).spa
dc.relation.referencesBes, M. A. (2006). La interacción en el proceso de instrucción formal en grupos multilingües de español/L2 (Disertación doctoral).spa
dc.relation.referencesBueno, A. (2010). El papel de la memoria de trabajo en la adquisición de segundas lenguas. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 28. Recuperado en Mayo 20, 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANA_BUENO_2.pdfspa
dc.relation.referencesCambridge International Dictionary (Online) (2000). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado en Septiembre, 12 de 2011 en http://dictionary.cambridge.org/.spa
dc.relation.referencesCasado, J. y García, M. L. (2000). Consideraciones didácticas sobre las enseñanza de lenguas extranjeras asistida por ordenador. Revista Didáctica Lengua y Literatura, 12 (67-89). Recuperado en Junio, 1 de 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148759&orden=1&info=linkspa
dc.relation.referencesCastro, C. A. (2009). Adquisición de segundas lenguas: una reflexión. Lumen, 8. Instituto de Estudio en Educación-IESE. Universidad del Norte. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/8/articulos/adquisicion_segundas_lenguas_adecastro.pdfspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1985). The Logical Structure of Linguistic Theory. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesChun, D. M. y Plass, J. L. (1997). Research on text comprehension in multimedia envioronments. Lenguage learning and technology, 1(1), 60-81. Recuperado en septiembre, 13, 2001 en http://llt.msu.edu/vol1num1/chun_plass/default.htmlspa
dc.relation.referencesColmenar, S. A. (2007). Sistemas multimedia. UNED. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema1/tmm_tema1_apuntes_mwebd_fm2007.pdfspa
dc.relation.referencesCorpas, A. M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de lingüística aplicada, 8(4), 3-16. Recuperado en Septiembre, 12, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_1.pdfspa
dc.relation.referencesCorpas, M. D. (2008). Estrategias de aprendizaje: la memoria en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Contextos Educativos, 11, 23-32. Recuperado en Mayo 21, 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039429spa
dc.relation.referencesCoyle, Y. (2005). El papel de la gramática en la enseñanza inicial de la lengua extranjera. Porta Linguarum, 3. 147-159. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1153789&orden88803spa
dc.relation.referencesEscalona (2001). Fuentes de Información. Recursos informativos. Consultado en Noviembre 7, 2011 en: http://www.bibliotecas.uady.mx/recursos/tutorial/TutorialRecursosInformativos%20en%20Servicios2/fuentesdeinformacion.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, S. M. (2009). Adquisición de nuevo vocabulario en inglés. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. 18 (1-13). http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J. y Ferreira, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 78-87. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, V. M. y Cabero, J. (2007). Uso del multimedia interactivo en el contexto universitario. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 30, 17-30. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art302.htmspa
dc.relation.referencesHeffington, D.V. y Marín, M. (2008). Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias de aprendizaje superficiales y profundas. Memorias del IV foro nacional de estudios en lenguas, 177-191. Recuperado en septiembre 14, 2011 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Heffington_Deon_Victoria_&_Marin_Marin_Alfredo.pdfspa
dc.relation.referencesHernández S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4ta Edición.spa
dc.relation.referencesKrashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning, Oxford.spa
dc.relation.referencesKrashen, S. (1985). The input hypothesis: issues and implications (4.ed). New york, Longman.spa
dc.relation.referencesLatapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista investigación universitaria multidisciplinaria, 6. 7-14. Recuperado en Junio, 2 de 2012 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695335spa
dc.relation.referencesLebrón, A. (2009). Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3. 1-9. Recuperado en Mayo, 20 de 2012 en www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5070.pdfspa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, 12. 99-107. Recuperando en Mayo, 18 de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/804/80401209.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2010). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Pedagogical Innovations, 3 (1). 84-94. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/download/2945/4305spa
dc.relation.referencesPEI. (2010). Proyecto Educativo de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico.spa
dc.relation.referencesRaigón A. y Gómez, M. (2005). The influence of ICTs in vocabulary learning: an empirical study. Porta Linguarum. 4, 87-107. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1709344&orden=88816spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en octubre, 9, 2011 en: http://www.rae.es/rae.htmlspa
dc.relation.referencesRequena, P. (2010). Aprendizaje léxico y memoria: de la teoría a la práctica áulica y viceversa. Faculta de lenguas, UNC y Colegio Alemán Córdoba. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://www.psyche.unc.edu.ar/documentos/extension/foros/III%20Foro%20Educacion%20y%20Psicologia/Aprendizaje%20lexico%20y%20memoria.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, R. O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Consultado el 11 de Noviembre de 2011 de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.aspspa
dc.relation.referencesRojas, L. (2003). Los materiales educativos en el nuevo enfoque. Lima, Perú: Editorial San Marcos.spa
dc.relation.referencesRosas, L. E. (2007). Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Paradigma, 28 (2) 181-196. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v28n2/art09.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, M. T. (2006). La enseñanza del inglés como lengua Extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música Popular no sexistas como recurso didáctico (Tesis doctoral). Recuperado en Junio 3 de 2012 en: www.sci.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdfspa
dc.relation.referencesVega, G. (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en los estudiantes de tercer ciclo en la Educación General Básica. Educación, 30(1). 173-185. Universidad de Costa Rica. Recuperado en septiembre, 10, 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44030111spa
dc.relation.referencesVivanco, V. (2001). La adquisición de vocabulario en una segunda lengua: estrategias cognitivas y lazos afectivos. Encuentro Revista de Investigaciones e innovación en la clase de idiomas, 12, 177-187. Recuperado en septiembre, 16, 2011 en http://www.encuentrojournal.org/textos/12.17.pdfspa
dc.relation.referencesVillamil, O. (2003). Investigación cualitativa como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Revista umbral científico. Consultado en Noviembre 15, 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30400207.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347346*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=io4T3zoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5763-4763*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study is to identify multimedia resources and didactic memorization strategies that favor a greater acquisition of vocabulary in the English language, in eighth grade students of a Public Educational Institution in Colombia. To arrive at the answer to the research question, which multimedia resources with didactic memorization strategies improve the acquisition of vocabulary in the English language? We started from the literature review on three constructs: vocabulary acquisition, memorization strategies and multimedia resources. The qualitative research methodology used in this study was under the qualitative, descriptive approach; using observation instruments, semi-structured interview, homework review, and vocabulary test. The most significant findings regarding the multimedia resources elaborated in PowerPoint facilitate the learning of vocabulary, due to the processing of the visual and auditory material, two separate channels are carried out, allowing the information presented to be retained through three classes of storage in memory. On the other hand, the use of mnemonics help the memorization of words, those based on language allow the student to retain them for longer because the student constructs texts using the simple story or chain of words, associating these to a context where can be easily recalled for voluntary retrieval.eng
dc.subject.proposalRecursos multimediaspa
dc.subject.proposalMemorizaciónspa
dc.subject.proposalAdquisición de vocabulariospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia