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dc.contributor.advisorHernández Peña, Leonardospa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorMorales Castillo, Juan Miguelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2917
dc.description.abstractEl documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho problema se parte de una perspectiva psicológica histórico-cultural del aprendizaje, en la que prevalece el análisis de las participaciones interactivas, la inserción de instrumentos o artefactos mediadores en las prácticas de enseñanza-aprendizaje y las metas, estructura y desarrollo de la actividad. Desde una línea cualitativa, en el estudio se acude a entrevistas con los participantes, al inicio y al final de la actividad, así como a una etnografía virtual de las participaciones en la red social digital, encontrándose en el análisis de los datos reunidos que los rasgos ideológicos fundamentales que definen la enseñanza presencial tienden a ser trasladados al plano virtual, de la misma forma como sucede con roles, valores y reglas básicas de interacción. Teniendo en cuenta que la actividad en Facebook requirió esfuerzos adicionales para docente y estudiantes y que con el tiempo exigió una transformación de las prácticas pedagógicas tal como se plantean en el aula, se concluye la existencia de una cierta incompatibilidad entre desarrollos pedagógicos de este tipo y el modelo organizacional vigente en escuelas con currículos tradicionales que obliga a exceder los moldes tradicionales expresados en el currículo. El carácter exploratorio del estudio y la insuficiencia de referentes bibliográficos sobre el tema y sobre el contexto colombiano invitan a continuar desarrollando estudios de este tipo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen iv Capítulo I: Marco teórico 1 1.1. Introducción… 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación. 2 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural. 2 1.2.2 Socialización. 6 1.2.3 Conocimientos disciplinares. 10 1.2.4 Mediación tecnológica 13 1.2.5 Conocimiento disciplinar específico… 20 1.3 Evaluación perspectiva sociocultural. 26 1.4 Pregunta de investigación. 33 1.4.1 Relevancia… 33 1.4.2 Pertinencia… 34 1.4.3 Viabilidad… 35 1.5 Cierre 36 Capítulo II. Planteamiento del problema 37 2.1 Introducción 37 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación… 38 2.3 Planteamiento situado… 39 2.3.1 Ideología… 39 2.3.2 Era de la Información, Redes sociales y Facebook… 40 2.3.3 Evento de socialización… 44 2.3.4 Enseñanza 45 2.3.5 Pedagogía 46 2.3.6 Relación entre constructos… 48 2.4 Objetivos… 49 2.4.1. Objetivo general… 49 2.4.2 Objetivos específicos… 49 2.5 Justificación… 49 2.6 Limitaciones… 51 2.7 Cierre 52 Capítulo III. Metodología 53 3.1 Introducción… 53 3.2 Planteamiento del problema 54 3.3 Enfoque metodológico… 54 3.4 Justificación del enfoque 55 3.5 Participantes… 57 3.6 Instrumentos… 59 3.7 Procedimiento: Recolección de datos… 62 3.8 Procedimiento: Análisis de datos… 63 3.9 Cierre 67 Capítulo IV. Resultados 69 4.1 Introducción. 69 4.2 Planteamiento del problema 69 4.3 Datos recolectados… 70 4.3.1 Transcripciones de entrevistas… 70 4.3.2 Registro de actividad en diario de campo… 72 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas… 73 4.4.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad… 73 4.4.2 Sentido de pertenencia a la comunidad… 76 4.4.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes….78 4.4.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad… 80 4.4.5 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas… 83 4.4.6 Valores e intereses de la comunidad de práctica / escolar / académica 85 4.4.7 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 88 4.4.8 Características del sistema de actividad… 90 4.4.9 Dudas e incertidumbres de los participantes durante el proceso de apropiación y dominio de los artefactos… 93 4.4.10 Introducción y transformación de conceptos disciplinares 95 4.4.11 Introducción y transformación de ideología pedagógica 97 4.5 Construcción de una respuesta 100 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación…100 4.7 Cierre 101 Capítulo V. Conclusiones 102 5.1 Introducción… 102 5.2 Del análisis de resultados a las conclusiones 102 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos… 104 5.4 Evaluación de la metodología… 110 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas… 111 5.6 Futuras líneas de investigación… 113 5.7 Cierre 114 Referencias 116 Apéndice A. Autorización para adelantar el estudio… 136 Apéndice B. Preguntas entrevista inicial con docente. 137 Apéndice C. Preguntas entrevista inicial con estudiantes 138 Apéndice D. Preguntas entrevista final con docente 139 Apéndice E. Preguntas entrevista final con estudiantes. 140 Curriculum Vitae 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDel aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraspa
dc.title.translatedFrom the classroom to Facebook: Encounters and differences in the teaching of English as a foreign languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
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dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsFacebookeng
dc.subject.keywordsLearning cultureeng
dc.subject.keywordsPedagogical developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000033417*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zknnYTsAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6626-6694*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe document presented here exposes an investigation around the ideological aspects manifested in an event to socialize the teaching of English as a foreign language with high school students in Colombia, using the digital social network Facebook. To study this problem, we start from a historical-cultural psychological perspective of learning, in which the analysis of interactive participation prevails, the insertion of mediating instruments or artifacts in the teaching-learning practices and the goals, structure and development of the activity. From a qualitative line, the study goes to interviews with the participants, at the beginning and at the end of the activity, as well as a virtual ethnography of the participation in the digital social network, finding in the analysis of the data collected that the Fundamental ideological features that define face-to-face teaching tend to be transferred to the virtual plane, in the same way as it happens with roles, values ​​and basic rules of interaction. Taking into account that the activity on Facebook required additional efforts for teachers and students and that over time it demanded a transformation of pedagogical practices as they are proposed in the classroom, it is concluded that there is a certain incompatibility between pedagogical developments of this type and the current organizational model in schools with traditional curricula that requires exceeding the traditional patterns expressed in the curriculum. The exploratory nature of the study and the lack of bibliographic references on the subject and on the Colombian context invite us to continue developing studies of this type.eng
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalCultura de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo pedagógicosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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