Precisiones conceptuales para la planeación pedagógica en las prácticas como licenciados en educación infantil

View/ Open
Cite
Share this
Date
2023Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las prácticas pedagógicas son el espacio formativo que articula la preparación
como maestros. En el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, los
estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el primero hasta el octavo y último
semestre. Inician con prácticas de observación en las cuales el énfasis está en el
reconocimiento de los diferentes contextos educativos, para ir avanzando hacia prácticas
donde tienen la responsabilidad de planear e implementar ambientes de aprendizaje con
los niños y las niñas en relación con los procesos propios de desarrollo infantil y aquellos
dispuestos en la institución educativa. De manera frecuente se ha identificado que al
momento de realizar las mencionadas planeaciones los maestros en formación tienen
diversas confusiones con relación a conceptos como estrategias, actividades, métodos,
pedagogía, didáctica, lúdica, entre otros. Para atender tal situación, que redunda
directamente en la calidad de la interacción pedagógica con los niños y las niñas, se propone
un ejercicio de tipo revisión bibliográfica que permita dilucidar la terminología a emplear
de manera pertinente por los licenciados en formación.
Link to resource
Source
- Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Número 17 (2023) ; página 68
Comments